Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
27677391-Metodo-de-Estudio-Biblico-v-2

27677391-Metodo-de-Estudio-Biblico-v-2

Ratings: (0)|Views: 389 |Likes:
Published by augustozapatafaz

More info:

Published by: augustozapatafaz on Mar 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/22/2013

pdf

text

original

 
Técnicas de estudio y exposición bíblica
INTRODUCCIONComo estudiantes de la Biblia que somos, es necesario queentendamos la verdadera importancia del estudio bíblico
1.Tiene una importancia a nivel personal.
Sin ella no habríamos nacidos espiritualmente (1P. 1:23)
A través de ella crecemos como hijos de Dios, (1P. 2:1;2)
es nuestro alimento diario (MT. 4:4)
es esencial para guiar nuestros pasos en la vida (sal.119:105;130;133)
ella es la que nos prepara para la obra de Dios (2 Tim. 3:16;17)
y con la Biblia realmente podremos discernir la verdaderaintención y pensamientos de nuestro corazón (Heb. 4:12)
 
El estudio bíblico es importante para nuestras vidasporque es la palabra de Dios la que modifica nuestrasvidas estableciendo un antes y un después desde elmomento en que nos enfrentamos cara a cara con laverdad. Básicamente podríamos decir que una vez quenos encontremos frente a la voz de Dios, no seremosya los mismos, ya sea para bien o para mal.
2.
Es importante a nivel corporativo.
Hoy en día abundan las iglesias llenas de fieles, pero vacías deuna sana enseñanza, vacías del verdadero conocimiento de Dios.Abundan los líderes carismáticos y con buen dominio de masas,pero con una profunda pobreza bíblica. Esto ha traído grandesconsecuencias en muchas iglesias de nuestro tiempo.
o
Ha provocado iglesias desorientadas . Iglesias que hancometido tremendos errores a la hora de tomar decisiones yesto se debe a la falta del conocimiento de la voluntad deDios por la ausencia de su palabra. Su palabra sirve para queno erremos el camino. Sal.119:105; 133
o
Ha provocado iglesias desalentadas . Esto se debe a que hanperdido de vista a Dios al abandonar su palabra. La palabrade Dios es la brújula que da sentido a nuestra vida, que nosmuestra donde estamos parados y hacia donde debemos ir.Sin esto perdemos el rumbo, no sabemos de donde venimos,donde estamos, ni para que vivimos. Y si nuestra vida notiene sentido… tampoco tiene sentido lo que hemos dehacer, entonces ¿para que hacerlo? y así viene el desaliento.Pero Dios pone sentido a nuestra existencia mostrándonospor su palabra que vale la pena vivir la vida cristiana y quehay esperanza en Dios. ¡No perdamos de vista la brújula denuestra vida! Ella da verdadero sentido.
o
Ha provocado iglesias post-modernas. Algunas de lascaracterísticas del postmodernismo es la falta de
1
 
Técnicas de estudio y exposición bíblica
compromiso, la falta de proyección y el relativismo. Sepodría decir mucho más acerca del post modernismo peroesto basta como para entender que muchas desviacioneshoy, en día están presente dentro de las iglesias.Por todo esto y por mucho más, debemos entender laverdadera importancia del buen estudio bíblico, en lo personal yen lo corporativo y comprometernos con la responsabilidad deestar bien preparados para crecer individualmente y paraedificar debidamente a los que nos rodean, es decir a la iglesia,el cuerpo de cristo.La iglesia de cristo necesita hombres que puedan exponercorrectamente la palabra de Dios. Esta verdad esta en la Biblia.Veamos 2tim.2:15Aquí nos encontramos con algunos puntos importantes
En primer lugar dice “procura con diligencia”. esto significacon prontitud, con solicitud, con eficacia y con muchoesfuerzo. Es la idea de hacer todo lo que sea posible y este alalcance para lograrlo.
En segundo lugar dice. “presentarte a Dios aprobado”literalmente es calificado. (dokimos) aceptado después deser puesto a prueba. Es lo opuesto de lo que habla pablo en1 cor. 9:27 cuando dice eliminado o descalificado en otrastraducciones. (adokimos)
¿Pero como logra alguien presentarse a Dios de manera biencalificada?
o
Primero como obrero, tener una actitud de siervo
o
Segundo, que usa bien la palabra de verdad.Usa bien. Esta expresión es una palabra compuesta en elidioma original por dos palabras mas; “derecho ypenetra”.
Derecho : es la misma expresión que se usa enHeb.12:13 (sendas derecha) y en Hch.14:10levantarse derecho( sin inclinarse)
Penetra : es la expresión que se encuentra enheb4:12 es la idea de ahondar o mas bienprofundizar en algo.Para cerrar la idea general podríamos decir que un buenobrero calificado es aquel que logra delinearcorrectamente la palabrada Dios y profundizarla sindesviarse de la verdad inclinándose a enseñanzaserróneas. Y esto es evidente por que más adelante en elvers. 18 Pablo va a hablar de Himeneo y Fileto y declaraacerca de ellos que se desviaron de la verdad. Esteversículo es una continuidad de la declaración en el vers.15 por lo tanto se encuentra dentro del mismo contextomostrando así las diferencias entre un siervo diligente yresponsable y otros totalmente negligentes eirresponsables, provocando el tropiezo de muchos ytrastornando la fe.En conclusión: no se puede tomar el ministerio de la enseñanza a laligera . Es necesario estar bien preparados, asumiendo esta tarea
2
 
Técnicas de estudio y exposición bíblica
con absoluta responsabilidad, ya que no podemos evitar influenciar aotros con lo que enseñamos. Podemos hacerlo bien, es deciredificando; o podemos hacerlo mal, trastornando la fe de muchos yguiándolos al error. Preguntémonos. ¿Estamos calificado por Diospara esta tarea? Y si no es así, procuremos presentarnos ante Diosaprobados, bien calificados por Él, sabiendo esto: que un día daremoscuenta frente a Dios sobre cada palabra que salio de nuestra bocaMt.12:36-37. El estudio y la enseñanza bíblica tienen este grado deimportancia. Tomémoslo entonces con la debida responsabilidad ycon absoluta conciencia y que Dios nos bendiga ricamente al hacerlo.Amen.CONSIDERANDO UNA VERDAD FUNDAMENTALEs necesario entender, que el hecho de contar con todas las técnicasy metodologías de estudio, no nos garantiza una correctainterpretación de la verdad. Son solo herramientas que nos ayudarana ordenar en forma sistemática la verdad que
únicamente
nospuede mostrar el Espíritu Santo, porque ese es su ministerio; el deguiarnos a toda verdad, (Jn.15:13). Por este motivo es necesario queinvirtamos gran tiempo de nuestro tiempo (y valga la redundancia) enorar, buscando la guía de Dios a través de la oración. (1Jn.2:26-27).Entender la palabra de Dios, es entender la misma mente de Dios.Ahora bien esto no es algo que se logre a través de esfuerzospuramente humanos, ni con técnicas humanas, solo es posibleespiritualmente, por la intervención del Espíritu santo que acomoda loespiritual a lo espiritual. (1Cor.2:6-16).Pues bien, con esta mente (con la mente de cristo), demos un salto alo desconocido a fin de ahondar en las infinitas riquezas que solo sehallan en la mente divina de Dios.De esta manera enriquezcamos nuestra vida espiritual, persiguiendola gran promesa divina que dice:
Clama a mí, y yo te responderé,y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Jer. 33:3
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,Ni han subido en corazón de hombre,Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1Cor.2:93

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ivan Anse liked this
Juan Olveira liked this
augustozapatafaz liked this
Anibal Orellana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->