Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
sistematizacion contable

sistematizacion contable

Ratings: (0)|Views: 3,930|Likes:
Published by Osita Kathy

More info:

Published by: Osita Kathy on Mar 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE EN ECUADOR DESDE 1990 HASTA LAACTUALIDAD
1
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE EN ECUADORDESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDADINTRODUCCIÓN
El presente trabajo describe la evolución de la de la sistematización delproceso contable en el Ecuador desde 1990 hasta la actualidad. Laimplementación de un sistema de contabilidad dentro de las empresas esfundamental, ya que esta es la que permite llevar un control de lasnegociaciones mercantiles y financieras y además de satisfacer la necesidadde información para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de losrecursos.Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fuesufriendo avances realmente considerables hasta el día de hoy, y aunquesiempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial,en la actualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningúncomercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas decontabilidad.Muchas personas consideran que la contabilidad es solo una técnica derecopilación de información y solo basa sus fundamentos en un procesorutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de lastransacciones efectuadas por la empresa.Pero no es verdad, la contabilidad es mucho más que eso, se constituye en laactualidad como una de las herramientas fundamentales del desarrollo de lasorganizaciones.Es importante conocer la evolución de la sistematización del proceso contablea través de las diferentes etapas o épocas. El realizar una investigación sobresus orígenes nos causa un gran interés debido a que conocer y profundizar en
 
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE EN ECUADOR DESDE 1990 HASTA LAACTUALIDAD
2
sus inicios nos ayudara a entender su evolución y que tan amplia ha sido esta.Dicha investigación nos ayudara a ampliar en nuestros conocimientos sobre lasistematización contable y nos dará una visión mas amplia de lo que en laactualidad entendemos por proceso contable. Proporcionándonos basessólidas para poder facilitarnos metas ya mas claras de lo que esperamosrealizar como contadores.El departamento de contabilidad es el área de la empresa donde se clasifican,se registran e interpreta toda la información financiera, para la toma dedecisiones. En la actualidad la sistematización del proceso contable se definecomo una herramienta que muestra la realidad económica de las empresas, espor ello que su correcta implementación dentro de las organizaciones es devital importancia para la toma de decisiones en todo lo referente a su actividadproductiva de tal manera que la contabilidad se encarga de analizar y valorarlos resultados económicos que obtiene la empresa agrupando y comparandoresultados, también planifica y recopila los procedimientos a seguir en funcióndel control y el cumplimiento de los objetivos empresariales, además registra yclasifica las operaciones de la empresa, para así informar los hechoseconómicos en forma pertinente, permitiendo ejecutar las tareas según losprocedimientos preestablecidos todo bajo control y supervisión del contador.En este contexto la creación de un buen sistema contable surge de lanecesidad de información por parte de todos los actores que componen el todoempresarial, ya que este sistema debe estar estructurado y hecho paraclasificar todos los hechos económicos que ocurren en el negocio.Es así que, la implementación de sistemas en contabilidad, se constituye en labase para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a laobtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir unaempresa.
 
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO CONTABLE EN ECUADOR DESDE 1990 HASTA LAACTUALIDAD
3
OBJETIVOS
Dar a conocer lo importante que es el origen de la sistematización delproceso contable hasta el día de hoy.
Explicar la evolución histórica de la sistematización del procesocontable, así como las fechas, teorías entre otras, que sean importantesen la evolución de la sistematización del proceso contable.
Realizar una investigación documental y bibliográfica basándonos enlibros como principios de la contabilidad, fundamentos de la contabilidadentre otros.
ANTECEDENTES
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Enefecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer laescritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia dedatos relativos a su vida económica y a su patrimonio tales como: los bienesque recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes quealmacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba enadministración.Para remontar a los orígenes de la sistematización es necesario recordar quemás antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentariasllegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares paracontar, sumar, restar, etc. Tomando en cuanta las unidades de tiempo como elaño, el mes y día. Una muestra del desarrollo de las actividades es la creaciónde la moneda como único instrumentos de intercambio. Se ha demostrado, através de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, seempleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial. En lasgrandes civilizaciones las necesidades informativas eran de conocerlosingresosy los egresos sus herramientas tecnológicas eran el papel, lamina,hojas y laescrituracuneiforme, utilizando la partida simple. En la época feudal,la sistematización tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales unofundamentalmente transformo a nuestra profesión radicalmente: la partid doble,misma que seguimos utilizando en nuestros días.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Omar Lopez added this note
DISCULPA UNA PREGUNTA QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE TRABAJO???
Jacki Garcia liked this
Jacki Garcia liked this
Anita Guerra liked this
Krolina Camaño liked this
Magy Andy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->