Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Celebracion de Dia de Muertos 2007

Celebracion de Dia de Muertos 2007

Ratings: (0)|Views: 8,476|Likes:
Published by raziel
El primer trabajo final de investigacion de equipo que hice al entrar a la Universidad Autonoma Metropolitana.
El primer trabajo final de investigacion de equipo que hice al entrar a la Universidad Autonoma Metropolitana.

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: raziel on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/26/2013

pdf

text

original

 
2007
Ceballos García Erika Gabriela / González Guadarrama Gerardo Rey /Linerio Ángeles José Antonio
LA CELEBRACIÓN DE DIA DE MUERTOS EN EL MUSEO DE LASCULTURAS POPULARES
Todos los seres humanos vivimos en una sociedad y estamos acostumbrados acelebrar o festejar una fecha específica, pero ¿con qué propósito se hacen lascelebraciones?, una de las principales razones sería romper con la monotonía que sevive día con día; otra razón sería unificar la relación entre los individuos de ciertaregión, la siguiente sería para preservar la cultura y para hacer relevante un hechopasado. La organización de dichas celebraciones depende, en muchas ocasiones, deltipo de personas, de su economía y del tiempo con el que se cuenta para hacer elfestejo, la organización es el proceso que se va a seguir para que la celebración seaun éxito.En la organización las personas planean cómo y dónde se va a realizar la celebración,qué se va a hacer y cómo se va a difundir la información en otras regiones para lograr hacerlo “popular”, una de estas tradiciones es la celebración del día de muertos que enel país es algo de suma importancia, tanto en la época actual como en la prehispánica,se remonta a una mezcla de las tradiciones de las culturas prehispánicas con lastraídas por los españoles durante la conquista. Dentro de estas costumbres seencuentra la colocación del altar y la ofrenda, es algo relevante ya que la colocaciónde la misma conlleva todo un arte, tanto culinario como artesanal y cultural ya que ladedicación que ponen algunas personas y grupos étnicos es conocer el significado yel por qué de las cosas colocadas en la ofrenda, ya que no sólo se ponen por estéticao por simple casualidad, todo tiene un por qué y un para qué y esto varía dependiendode la región y de la persona o grupo étnico que las monta.El Museo de Culturas Populares es uno de los espacios que tienen como funciónprimordial difundir y contribuir a la conservación de las tradiciones étnicas y culturalesde las diferentes regiones del país, a través de exposiciones, talleres y festivales.Muestra de ello es la exposición de ofrendas que desde hace mas de 20 añosorganiza en sus instalaciones, tratando de mostrar las diferentes tradiciones culturalesen la colocación de ofrendas y altares de distintas regiones, las cuales pueden tener un significado en particular para los expositores, el cual analizaremos en estainvestigación. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿cuál es el significado quetienen las ofrendas de los altares en la celebración del día de muertos de las regionesRepresentadas en el Museo de Culturas Populares?
DELIMITACIÓN SEMANTICA:
Significado
Llamaremos significado de las ofrendas a todo aquello que expresen los expositoresacerca de las ofrendas expuestas en los altares del Museo de Culturas Populares.
1
 
Ofrendas
La ofrenda es un homenaje, un presente o un sacrificio que se dedica a nuestrosfieles difuntos. Con el fin de convivir y celebrar la llegada de nuestros seres queridosya fallecidos.
Día de muertos
Los mexicanos le destinamos una fecha en particular en el calendario que es paraconvivir y recordar a los muertos, dentro de un ambiente religioso y festivo, que tienediferentes representaciones en el país, y que ha cambiado su forma de celebrarse através del tiempo.
Región
Porción o espacio de un territorio, determinado por ciertas características étnicas. Lasregiones comparten semejanzas en forma, desarrollo social y cultural. Ejemplo: lasfestividades del Día de Muertos.
Museo de las Culturas Populares
Espacio que se encuentra en la delegación Coyoacán del D.F, en el cual se montandistintas exposiciones de nuestra cultura popular y que fue destinado para laexposición de ofrendas de distintas regiones.
MARCO TEORICO.
Alessandro Lupo describe al Sincretismo como la universalidad de los fenómenos defusión, manipulación, resemantización y reelaboración de los rasgos culturales que semanifiestan a través del contacto entre culturas. Analizando este concepto conforme ala relación de los procesos sincréticos, como es la de los indígenas de Mesoamérica.Con lo que conclumencionando la urgencia de afrontar los procesos detransformación y síntesis cultural. (Lupo, 1996)Gladis Sirvent resalta el sincretismo religioso como la fusión de las culturasprehispánica y española y cómo ciertas costumbres tuvieron adecuaciones para laevolución de la religión en México. Define la aparición del sincretismo como: “tanto loshábitos religiosos indígenas como el dramatismo inherente del catolicismo, además delas coincidencias entre las dos religiones, hizo posible el proceso que dio comoresultado una nueva interpretación religiosa, creando una nueva imagen estética yplástica”. (Sirvent, 2004)La teoría de Marina Anguiano sobre el origen y significado del Día de Muertos, es ladescripción de la tradición prehispánica con la hispana y el resultado de la mezcla deestas dos culturas da como origen el Día de Muertos, además lo plantea como unfenómeno de cohesión social y económico: “En ciertos poblados se convida algo delos alimentos de los difuntos. Esto trae como resultado una fuerte convivencia que dacohesión social. La ofrenda origina un intenso comercio de productos, mediante el cualse benefician agricultores, artesanos y, sobre todo, comerciantes”. (Anguiano, 1987)Jesús Ochoa maneja cómo algunos pueblos de México son considerados “Pueblos dela Muerte”, plantea lo ofrenda como una carga y deber sagrado, una obligación de
2
 
recibir y atender a las ánimas, además este autor plantea una clasificación de lasofrendas de acuerdo a la comunidad estudiada en su investigación. La cuál clasifica dela siguiente forma: 1) Participación. Está relacionada con las características de laofrenda y el tipo de culto, por lo que puede ser:
a)
Personal, cuando la ofrenda es unarelación entre deudo y ánima,
b)
Familiar, porque la ofrenda se efectúa como actosolidario,
c)
Social, que puede diferenciarse en:
1)
Ofrenda para ánimas con deudo,actos de servicios colectivos etc.
2)
Especializada, por tener correspondencia con sumotivación y su dedicación. Así tenemos ofrendas para niños, adultos, padres,abuelos, hijos mayores, hijos menores, hijas, hijos, tíos, compadres, etc. Tomando encuenta el tiempo de la realización la ofrenda puede ser:
a)
Indeterminada, es decir, quea lo largo del desarrollo del ciclo anual, el adeudo hace ofrecimientos específicos parasus difuntos,
b)
Determinada, cuando se sigue el calendario y se presenta dentro depautas cronológicas, como son ejemplos las fechas de conmemoración de la muerte,el Día de Muertos, la celebración del onomástico del difunto, etc. El sitio para ofrendar también representa un motivo clasificador. El lugar de la muerte, en el templo, encapillas domésticas, en la tumba, en el altar doméstico, en la vía pública, en parejasespeciales, etc. De acuerdo a la calidad, la ofrenda puede discriminarse en:
a)
Significativa,
b)
Sentimental
c)
Consuetudinaria. (Jesús Ochoa, 1987)Edelmira Ramírez plantea en su artículo “Magia colonial: sincretismo de culturas”, unconcepto de sincretismo pero éste ess enfocado hacia la mezcla de lasmedicinas, tanto prehispánicas como europeas y la magia, que al concepto religioso,por lo tanto solamente la mencionaremos aquí como una simple referencia, sinestudiarla a fondo ya que lo qué a nosotros nos interesa en realidad es el sincretismoque se puede observar en las ofrendas expuestas con motivo de la celebración del Díade Muertos.Por otro lado, Patrick Johansson en su investigación hace un planteamiento sobre lamuerte y dice: “De ninguna manera busca dilucidar incógnitas sobre los aspectosorgánicos naturales de la muerte, sino discernir la reacción cultural del indígenanáhuatl frente al misterio letal” (Johansson, 1998), haciendo un concepto de ésta parasu investigación sobre ritos mortuorios.En el artículo de M. Alberro, se realiza un análisis de la festividad mexicana del día demuertos, sus raíces parciales en la festividad de los muertos de los antiguos aztecas, yla forma en que se desarrolló a partir del día cristiano de los difuntos, cuyo origenviene a su vez de la antigua festividad céltica pagana de Samain. Se estudia tambiénla introducción en México de la fiesta de halloween, y concluye que el Día de Muertosen México puede verse como una mezcla de elementos provenientes de la FestividadAzteca de los Muertos, el arcaico Samain de los celtas, el cristiano Día de los Difuntosy, de halloween, que no es mas que una forma actual del Samain, y quizá por ello sedeba que el Día de Muertos no sea una conmemoración sombría y triste, ni aterradorao intimidante, sino una celebración alegre y llena de colorido, en la que la muerte tomauna expresión vivida, alegre, animada y amistosa. (Alberro, 2004)Néstor García basándose en la teoría de Culturas Populares en el capitalismo cultural,a través de su investigación define a las culturas populares como el resultado de unaapropiación desigual del capital cultural, una elaboración propia de sus condiciones devida y una interacción con los sectores hegemónicos. De acuerdo a esté concepto seincluiuna breve ntesis de su trabajo debido a que puede ser útil para lacomprensión de está investigación.Néstor García, en su definición de Culturas Populares en el Capitalismo, nos puedeampliar los elementos para comprender la diversidad de culturas y como se relacionan
3

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
Panayú G. Sala liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
corikira liked this
Alexander Kun liked this
Alexander Kun liked this
Angye Garcia liked this
Edwin Quinatoa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->