Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antropologia filosófica Ramon Lucas Lucas

Antropologia filosófica Ramon Lucas Lucas

Ratings: (0)|Views: 1,831|Likes:

More info:

Published by: Juan Herrera Salazar on Mar 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/01/2013

pdf

text

original

 
El Contenido de la Sección "Antropología" fue apoyado por el Libro "El HombreEspíritu Encarnado" de Ramón Lucas Lucas L.C. de la Editorial SIGUEME.Toda la información presentada fue elaborada por estudiantes de Maestría delInstituto Juan Pablo II, sede Monterrey - Nuevo León. México. Dejando claro queel material NO HA SIDO REVISADO NI POR EL AUTOR NI POR EL EDITOR.
R. Lucas Lucas
 
Página Web de Ramón Lucas Lucas L.C. ::CAPÍTULOS::
 
 
Introducción
 
 
Capítulo I [La Vida Humana] 
 
Capítulo II [La Evolución Biológica] 
 
Capítulo III [Conocimiento Humano] 
 
Capítulo IV [El querer humano: libertad y amor] 
 
Capítulo V [La Afectividad: Sentimientos y Emociones] 
 
Capítulo VI [La Corporiedad] 
 
Capítulo VII [La Historicidad] 
 
Capítulo VIII [La Intersubjetividad] 
 
Capítulo IX [El Ser Substancial del Hombre - La Persona - ] 
 
Capítulo X [Trascendencia y Espiritualidad del Hombre] 
 
Capítulo XI [Creación del Espíritu Humano] 
 
Capítulo XII [La Muerte Humana] 
 
Capítulo XIII [El Hombre y la Inmortalidad] 
 
Capítulo ILa Vida Humana
 
 
Es evidente que el hombre, en su totalidad, es y permanece un ser vivo, yque, en cuanto tal, se halla sometido a las leyes de lo orgánico, de maneraque el comportamiento del hombre depende, desde el punto de vistabiológico, de la conservación de la vida: es el humano mientas vive.
 
 
I. Visión Histórica: Mecanismo y Vitalismo
 
 
La pregunta sobre qué es la vida es tan antigua como el estudio de lanaturaleza.
 
 
1. El mecanismo
 
 
El mecanismo reduce el ser vivo a un agregado de substancias que actúanuna sobre la otra con una compleja actividad físico-química; y dado que elmecanicismo reduce las actividades físico-químicas a acciones mecánicas(movimiento local) esta teoría, que niega la diferencia específica entre servivo y ser inanimado, se llama mecanicismo.
 
 
2. El vitalismo
 
 
El vitalismo sostiene la existencia de una diferencia esencial entre ser vivo einanimado, y admite en el ser vivo un principio vital. Se consideranvitalistas: Aristóteles, santo Tomás de Aquino, los escolásticos y neo-
 
escolásticos, y algunos de los científicos más ilustres, como Pasteur,Lamarck, Driesch.
 
 
II. Elementos constitutivos del Ser Vivo
 
 
El término vida forma un concepto abstracto formal tomado del verbo vivir.Vivir es el conjunto de los actos que caracterizan a los seres vivos; lo queexiste en la realidad no es la vida sino los seres vivos que realizan los así llamados actos vitales. ¿Cuáles son las actividades propias del ser vivo?
 
 
1. Significado prefilosófico de la vida
 
 
La vida está en el movimiento y por tanto un primer concepto de vida es lacapacidad de moverse. Pero si entendemos sólo el movimiento como eldesplazamiento local, debemos decir que la piedra que cae está viva porquese mueve de un lugar a otro, mientas la flor que está en un tiesto no viveporque está siempre allí y no se mueve, por otro lado, nosotros distinguimosel movimiento de la pierda y el movimiento de la serpiente: el ser vivo semueve, la pierda no se mueve, sino que es movida. La vida está, por tanto,en el movimiento inmanente.
 
 
2. La vida como acción inmanente autoperfeccionante
 
 
Podemos llamar ser vivo a aquel ser que es capaz de un movimientoinmanente autoperfeccionante. El movimiento, como ya lo definióAristóteles, no es sólo el movimiento local, sino el acto del ente en potenciaen cuanto está en potencia. Por ser vivo entendemos un ser capaz dehacerse pasar a sí mismo de la potencia al acto.
 
 
Elemento constitutivo del ser vivo es, por tanto, la acción inmanenteautoperfeccionante, que no es sólo una diferencia de grado de mayor omenor complejidad, sino una característica esencial, una diferenciairreductible, un salto cualitativo.
 
 
La forma de diferenciar un ser vivo y un no-vivo se resolvería de formainmediante conociendo la esencia de las cosas, empero, la esencia de lascosas escapa a nuestro conocimiento inmediato.
 
 
El número de actividades inmanentes y el grado de autoperfeccionamiento,aumentan o disminuyen en la medida en que el ser vivo es más o menosperfecto; más aún, son éstas las que constituyen una mayor o menorperfección. Hay sin embargo, un número mínimo de actividades inmanentesautoperfeccionantes que todo ser vivo, por ser tal, tiene; y éstas son: lanutrición, el crecimiento y la reproducción.
 
 
III. El Principio Vital y los Grados de la Vida
 
 
La capacidad de tener actividades inmanentes requieren la existencia de unprincipio de vida que les dé inteligibilidad; se ha resuelto así el problema delan sit, de la existencia del principio vital.
 
 
1. Naturaleza del principio vital: la forma sustancial 
 
 
El principio vital es la forma sustancial del ser vivo, superior a la del ser vivoinanimado, llamada comúnmente alma. Principio de vida en los seres vivos –dice santo Tomás de Aquino – es el alma: de hecho llamamos animados a losseres vivos e inanimados a los privados de alma.
 
 
La forma sustancial es una sustancia, no un accidente¡, porque es unconstitutivo esencial del ser vivo.
 
 
El alma concebida como forma sustancial es aquello por lo cual el cuerpovivo es lo que es; por lo tanto, no tiene sentido preguntarse cómo se une elalma y el cuerpo del cual es forma, ya que si no estuviese unida al cuerpo,ella no sería lo que es, o sea, forma de, acto de ese cuerpo.
 
 
 
El alma, como forma sustancial, es por lo mismo el principio primero y únicode la vida, fuente última de toda actividad. El alma es el principio vital, perocomo sedan actividades vitales tan profundamente diversas, nos pareceapropiado distinguir tres principales tipos de alma: vegetativa, sensitiva eintelectual. Ellos dan origen a los tres grandes tipos de seres vivos,Trazamos esta división según el criterio de la autonomía del ser vivo.
 
 
2. Los Grados de la Vida
 
 
Hay tantos grados de vida como modos en los que la operación inmanentedepende del ser vivo:
 
 
a) La operación depende sólo en lo que se refiere a la ejecución.b) La operación depende tanto en lo que se refiere a la ejecución como a laforma.c)La operación depende en lo que se refiere a la ejecución, a la forma y alfin.
 
 
Por tanto, tres con los grados de la vida.
 
 
Llamamos vegetativo al ser vivo que tiene en sí sólo la ejecución delmovimiento, mientras que el fin por el que opera y la forma en virtud de lacual opera se los dan otros. Así una planta asimila, crece para un fin que noha escogido y actúa en una forma en la que no se ha procurado en sí misma.En cambio, el animal, el ser vivo que tiene una cierto conocimiento, noescoge por sí mismo su fin, pero actúa en virtud de una forma: la de la cosarecibida. Por último el ser vivo intelectual, el hombre, lleva en sí no sólo laejecución y la forma, sino también el fin, en cuanto opera por un fin que seha escogido libremente.
 
 
Las características del ser vivo en general es, por tanto, la actividadinmanente autoperfeccionante; las características del ser vivo sensitivo es elconocimiento sensible; las características del ser vivo intelectual es lalibertad fundada sobre el conocimiento intelectual.
 
 
3. La Vida Psíquica
 
 
Esta división de los seres vivos en tres grados nos lleva a otra distinciónposterior dentro de ella: la de los seres provistos de vida fisiológica – comolas plantas – y la de los seres que, además de la fisiológica, poseen un ciertogrado de vida psíquica – como los animales y el hombre – La vida puramentefisiológica es la vida vegetativa. La vida psíquica tiene dos niveles: unoinferior dependiente intrínsecamente del organismo, que es la vida sensitiva,y otro superior, intrínsecamente del organismo, que es la vida intelectual.
 
 
Las características de la vida vegetativa pueden resumirse en:
 
 
a) La unidad: ya que quien vive no son propiamente las partes, sino el todopor obrar de sus partes.b) La inmanencia: dado que el principio y el término están y permanecen enel mismo sujeto.c) La finalidad: porque todas las actividades están ordenadas a un fin que esla conservación del individuo y de la especie.
 
 
4. Caracteres de la vida psíquica en cuanto psíquica
 
 
En la vida psíquica en cuanto psíquica hay siempre tres elementos distintos:el sujeto, el objeto y la actividad.
 
 
a) Intencionalidad de la vida psíquica
 
 
Consiste en la referencia al objeto como algo distinto al sujeto. Toda forma ytodo elemento de la vida psíquica es lo que es por su referencia al objeto. Ental caso, el objeto que reflexiona y el objeto de la reflexión son en realidad

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Joaquin BF liked this
Jpscribd liked this
Alma Rizzardi liked this
Gladiador_2050 liked this
Gladiador_2050 liked this
Julian Marin liked this
Heriberto Aldana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->