Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
edicionDOMINGO01-04-2012CBO

edicionDOMINGO01-04-2012CBO

Ratings: (0)|Views: 1,340|Likes:
Published by elsiglocomve

More info:

Published by: elsiglocomve on Apr 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2012

pdf

text

original

 
 
De lunes a sábado Bs 4,00Domingo Bs 4,50
RIF: J-07508704-6
@elsiglocomveelsiglocomve
56 páginas | 6 cuerpos
elsiglo
.com.ve
 c  ar   a b   o b   o
Premio NacioNal de Periodismo | año Xl | N° 13.752 | dePÓsiTo legal PP-197301ar65
1
DE abril DE 2012
Domingo
mundo
entretenimiento
 
|
C18
Tras la petición del Papa
Cuba declara festivo elpróximo Viernes SantoCaraboboF.C. reta aTucanes encasa
| B15| A2
 Angelina Jolie
podría perdera uno de sushijos
| C24
deportes
El director legal del Movimiento por la Calidad delAgua y del Frente Cívico Ambiental Pro Saneamien-to de la Cuenta río Pao y Lago de Valencia, LucioHerrera Gubaira, informó que el trasvase anunciadopor el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero,“no va”según su opinión. Para justicar tal arma-ción, Herrera destacó que luego de la aprobaciónde BsF 640 millones en las plantas de potabilización,el Ejecutivo central ha reconocido la veracidad delas denuncias y el sustento de sus acciones. Acom-pañado de autoridades de la Cámara de Comerciode Valencia, Asociación de Ejecutivos de Caraboboy expertos en la materia de sanidad del agua, He-rrera aseguró: “Hemos querido anunciar esto por elconocimiento que tenemos de diferentes fuentes,entre ellos funcionarios que tiene autoridad sobreel lago de Valencia, quienes han indicado que es-tán haciendo los estudios de impacto ambiental.Eso nos llevó a tener contacto con funcionariosdel Ministerio del Ambiente, y hemos obtenido im-portantes informaciones de que se ha contratadouna empresa por órdenes del alto Gobierno parabuscar una solución alternativa al grave problemaque signica el crecimiento del nivel del lago de Va-lencia”. Asimismo, indicó que continuarán con lasacciones en la búsqueda de una solución integral aldeterioro ambiental de los embalses.
A juicio de Lucio Herrera, del Movimiento por la Calidad del Agua
Nuevo trasvase del lago“no es la mejor alternativa”
| B12
Hoy se celebra el inicio de la Semana Santa
Domingo de Ramos aferrados a la fe
sucesos
Dos muertos y seis heridosen distintos accidentesde tránsito
|
D32
 Asesinaron a un menormientras jugaba metrasen Parcelas del Socorro
|
D32
El PVP debe estar marcado por ley
Hoy entra en vigencia ajustede precios de 19 productos
| A6
Rezagados pueden cancelar mañana
Más de 153 mil personas cancelaronel ISRL
| B12
Anuncio Chávez ante de viajar a Cuba
Inación de marzo es la másbaja de los últimos cuatro años
Llevará este mensaje por todo el país
Defensora del Pueblo pide respetopara las mujeres
| A3
En el museo Juan José Flores de Puerto Cabello
Inaugurada exposición
 A toda vela
| B9
Reclame con esta edición sin costo adicional
La variación del Índice Nacionalde Precios al Consumidor en marzofue de 0,9%, cifra que rompe el pisodel 1 por ciento mensual y que man-tiene la tendencia a la baja de los úl-timos cuatros meses. Chávez destacóque “hay que felicitar a todos los quetrabajan en este tema” y recordó quedurante el gobierno de Rafael Calderala inación llegó a superar el 100%
PORCENTAJES EN CAÍDA
* Diciembre de 2011:
1,8
%* Enero de 2012:
1,5
%* Febrero de 2012:
1,1
%* Marzo de 2012:
0,9
%| B15
Con el Domingo de Ra-mos, lleno de la alegría sagra-da, comienzan las actividadesreligiosas de esta SemanaSanta. Las programaciones delas iglesias y el espíritu que seobserva en la feligresía anun-cian una bonita temporada dereencuentro con Dios. Y enel marco de esta fecha santa,las escuelas y entes del estadose han dedicado a recrear laPasión de Cristo, con la par-ticipación de los niños, comoseñal inequívoca de que a lafe debemos aferrarnos desdepequeños.
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
DOMINGO | 1 | ABRIL | 2012
TEODORO GONZÁLEZ
| el siglo
Con las palmas que se bendi-cen y se entregan hoy Domingode Ramos en los templos de Ve-nezuela, tiene comienzo la Se-mana Santa, iniciándose por logeneral el acto litúrgico con lalectura del santo Evangelio don-de se narra la entrada triunfal deJesús en Jerusalén, para que se-guidamente el sacerdote bendigalas palmas que llevan los elesen sus manos.Dice el libro de Mateo: “Cuan-do se acercaban a Jerusalén, jun-to a Betfagé y a Betania, frente almonte de los Olivos, Jesús envióa dos de sus discípulos, y les dijo:entrad en la aldea y luego que en-tréis en ella, hallareis un pollinoatado, en el cual ningún hombreha montado; desatadlo y traedlo.Y si alguien os dijere: ¿Por quéhacéis eso? decid que el Señor lonecesita, y que luego lo devolve-
Con las palmas de hoy recordamos la entrada triunfalde Jesús en Jerusalén
 
Domingo de Ramos
rá. Fueron, y hallaron el pollinoatado afuera a la puerta, en el re-codo del camino, y lo desataron.Y unos de los que estaban ahí lesdijeron: ¿Qué hacen desatandoel pollino? Ellos entonces les di- jeron como Jesús había manda-do; y los dejaron ir. Y trajeron elpollino a Jesús, y echaron sobreél sus mantos, y se sentó sobreél. También muchos tendían susmantos por el camino, y otroscortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y losque iban delante y los que veníandetrás daban voces, diciendo:¡Hosanna! ¡Bendito el que vieneen el nombre del Señor!A pesar que mucha genteacude a la iglesia para tomar laspalmas y tenerlas luego como untalismán o un simple objeto ben-dito, lo cierto -dicen los sacer-dotes- es que realmente son elsigno de la participación gozosaen el rito procesional, expresiónde la fe de la Iglesia en Cristo,Mesías y Señor, que va hacia lamuerte para la salvación de to-dos los hombres. Por eso, estedomingo tiene un doble carácter,de gloria y de sufrimiento, que eslo propio del misterio pascual.La Semana Santa en Venezue-la efectivamente comienza estedía y culmina con el domingode Pascua de Resurrección, queCon las del Jueves y Viernes San-to, conforman las celebracionescentrales del año.Se cree que fue en Tierra San-ta, lugar de peregrinación de loscristianos desde siempre, dondese inició la conmemoración dela Pasión, Muerte y resurrecciónde Cristo. Fue allí donde se crea-ron liturgias especícas para estaconmemoración, y allí tambiéndonde empezaron las procesio-nes.A Venezuela llega esta tradi-ción conjuntamente con la re-ligión católica y fue tomandomatices autóctonos con detallescomo el de incorporar la piezaPopule Meus, de José Ángel La-mas, al ritual del Viernes Santo,en todas las iglesias venezolanas.En todas las regiones se rea-lizan procesiones alusivas a lapasión y muerte de Cristo, sien-do la primera de ellas la del Do-mingo de Ramos y la última elViernes Santo. En Venezuela laSemana Santa, más allá de lasmisas y procesiones se anexanalgunas costumbres y creenciaspopulares, siendo una de ellasla restricción de comer carnes,pero sin incluir al morrocoy, y alchigüire que son muy apetecidasen estas fechas.
En el Estado Aragua, en la po-blación de Villa de Cura, la pro-cesión del Santo Sepulcro, traefeligreses de todo el país. Son fa-mosos los “cargadores”, que cum-plen con verdadera devoción laspromesas ofrecidas. El día Vier-nes Santo se acostumbra también visitar siete iglesias, y destacatambién entre las tradiciones ve-nezolanas, la Quema de Judas, elDomingo de Resurrección.
 
elsiglo.com.ve
INFORMACIÓN
 
| A3
DOMINGO | 1 | ABRIL | 2012
NOHANNA MORILLO
| el siglofotos |
JIMMY MANTILLA
Simultáneamente con otras regio-nes del centro y el occidente del país,representantes del Partido SocialistaUnido de Venezuela del estado Aragua,iniciaron el proceso de creación y cons-titución de la Escuela de Formación deTestigos Electorales de cara a los comi-cios que se estarán llevando a cabo enel país.
Raael Figuerella, director regio-nal de la organización resaltó queeste es un proceso signifcativo parapreparar de manera pedagógica, sis-temática y sostenida todo lo que va aser la plataorma de los “Guardianesdel Voto” del máximo líder, presi-dente Hugo Chávez en las eleccionesdel 07 de octubre.En esta oportunidad se les dictóun taller a lo que serán los ormado-res en cada uno de los municipios dela entidad. Luego de Semana Santa laormación se extenderá a los que se-rán los coordinadores parroquiales y así consecutivamente hasta llegar ala Unidad de Batalla Carabobo queconormarán los testigos que se es-pera que ya estén capacitados para elcierre de este proceso que se estimaque sea para el mes de julio.La meta es cubrir los 640 centroselectorales y las 2.670 mesas quehasta ahora se mantienen de manerapreliminar, ya que no se desestimauna variación luego que concluya elproceso de registro y actualizaciónelectoral. Se tiene previsto entoncesque sean unos 6.780 testigos (princi-pales y suplentes) aproximadamen-te.Cada uno de los guardianes serácapacitado por lo que el ComandoNacional denominó Plan de Forma-ción Socialista que constituyen he-rramientas metodológicas y pedagó-gicas, pasando por la base legal quelo ampara como ciudadano y testigoelectoral, así como partido en esteproceso tan importante. Tambiénse complementará con la ormaciónideológica y doctrinaria que unda-menta el proceso revolucionario.Figuerella, acotó que los partici-pantes deben ser compatriotas concomprobada trayectoria revolucio-naria, compromiso y lealtad con elpartido y el comandante Presiden-te, y parte esencial que voten en loscentros de votación donde van a sertestigos.
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ
| el siglofoto |
JAVIER TROCÓNIZ
La mesa del buen vivir Aragua rea-lizó recientemente jornada de inscrip-ción en el Registro Electoral Perma-nente en la plaza España, municipioGirardot, la cual también contó conactividades culturales, deportivas y recreacionales.Carlos Guzmán, coordinador re-gional del Ministerio de la Juventud,maniestó que “este operativo es partede un cronograma que hemos esta-blecido con el propósito de inscribirmasivamente la juventud en el regis-tro electoral de cara a los comicios del7 de octubre”.Guzmán indicó que dicha jornadase está llevando acabo en las plazasprincipales del estado Aragua, dondetambién se están realizando activi-dades deportivas y recreativas, paragarantizarles el derecho a todos los venezolanos y generar una concienciarevolucionaria, ya que las políticas delpresidente Chávez ha sido en benef-cio de la juventud.Asimismo, inormó que duranteeste asueto de Semana Santa a travésde una política de la mesa del buen vivir se trasladarán a las dierentesplayas aragüeñas como lo son Ocu-mare, Cata y Cuyagua, donde ademásse realizará un estival de concienciaecologista.El coordinador aseguró que hastaeste momento se han inscrito aproxi-madamente seis mil nuevos votantes,por lo que espera que en los días quequedan de registro electoral sean re-gistrados dos mil jóvenes más.
LOURDES MALDONADO
| el siglofotos |
FÉLIX BARRETO
Enmarcados en divulgar el mensa- je “Solo no Podemos” a la poblaciónaragüeña para que tomen concienciasobre el consumo excesivo y prolon-gado de bebidas alcohólicas, y másahora en estos días de la SemanaSanta, el equipo de Alcohólicos Anó-nimos región III, integrada por los es-tados Aragua, Distrito Capital, Guári-co, Miranda, Vargas y Valles del Tuy,llevará hasta hoy su I Congreso en losespacios del Salón Canaima, del HotelMicotti.La agenda programática del even-
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ
| el siglofotos |
JAVIER TROCÓNIZ
Durante la entrega de ayudas so-ciales que se llevó a cabo el día deayer en la sede de Primero Justicia,ubicada en la avenida Ayacucho, eldiputado Richard Mardo candidato ala gobernación inormó que hasta elmomento ha visitado junto a su equi-po de trabajo aproximadamente cienmil viviendas en todo el estado.Al respecto, Mardo precisó: “he-mos superado la meta, ya han sido visitadas cien mil viviendas a travésdel casa por casa, desde el municipioUrdaneta hasta Ocumare de La Costay gracias al contacto directo y a la co-nexión que tenemos desde hace mu-cho tiempo con nuestro pueblo nos hapermitido realizar a diario las dieren-tes actividades”.El diputado maniestó que hanentendido que el camino es el temasocial, porque el desarrollo de Araguasólo se dará cuando entiendan queesta entidad tiene que ser el campeónen atender las necesidades de la gen-te.Indicó que “el día de hoy se entre-garon a 274 amilias ayudas socialestales como, camas clínicas, bicicletasde reparto, resonancias magnéticas,tanques para almacenar agua, col-chones antiescaras, rayos X y medica-mentos”.El candidato aseguró que la granmayoría de las personas benefciadasson mujeres luchadoras y amas decasa, quienes sueñan conque sus hijospuedan tener una mejor calidad de vida, por lo que nuestro compromisoes con ellas y con cada uno de los ara-güeñitos.En este sentido, garantizó que aninguna de las personas que han re-cibido ayudas se les ha preguntado si
Esperan capacitar a más de 6 mil personas
Inició jornada de formación de“Guardianes del Voto” PSUV-Aragua
El candidato hizo entrega de 274 ayudas sociales en benefcio del pueblo aragüeño
Realizó entrega de ayudas sociales
Richard Mardo ha visitadocien mil hogares aragüeños
Durante el asueto se efectuará en las playas aragüeñas
Jornada de Registro Electoralse realizó en plaza España
Aragua es sede del I congreso
 Alcohólicos Anónimos difunde mensaje de “Solo no podemos”
Destacados proesionales y personas que padecen de alcoholismo intercambiaron experiencias durante el encuentroInicialmente se estará trabajando con los que serán los ormadores municipalesMiembros del Partido iniciaron las capacitacionesDiputado Richard Mardo, candidato ala gobernación del estado Aragua
son chavistas o no ya que cree en unestado para todos por igual, por lo quese está construyendo un proyecto queno es de un hombre sino de un equipoque entienden que para mejorar la si-tuación en la entidad se necesita de lacolaboración de todos.“Hoy me acompaña José CheoDíaz, quien ue candidato a la go-bernación, porque esta es la unidady creemos en un proyecto uerte y dedesarrollo social donde siempre losaragüeños cuenten con salud, educa-ción y vivienda”, dijo.Finalmente, en el marco del asue-to de Semana Santa hizo un llamadoa los aragüeños para que no ingieranbebidas alcohólicas al conducir, noexcedan los límites de velocidad y re-tornen a sus hogares sanos y salvos,asimismo, aprovechó la oportunidadpara invitarlos a estar al lado de Diosya que el momento es propicio para lareconciliación.
El psicólogo clínico, Juan Carlos San-tana, custodio clase A de AlcohólicosAnónimos región III
to abordó los siguientes temas, elalcoholismo, enermedad vista pormiembros de la comunidad, alcohóli-cos anónimos visto por la medicina,opinión de un proesional sobre elprograma de recuperación, tiempo desobriedad, comprendiendo el anoni-mato, entre otros.Al respecto, el psicólogo clínicoJuan Carlos Santana, quien pertenecea esta comunidad como custodio claseA, destacó que un grupo de proesio-nales y personas que padecen la ener-medad se reunieron para compartirexperiencias y además dar a conocer ala colectividad la tarea de AlcohólicosAnónimos región III.Dijo que la intención con ello, esque esta institución brinde su aporte aeste problema que aecta a Venezuelay otros países del mundo, y tambiénpueda despertar con ello la concienciaen la ciudadanía.Dentro de este marco, y ahoracon el arranque de la Semana Mayor,Santana exhortó a la población a queeviten consumir bebidas alcohólicasmientras conducen sus vehículos paraminimizar la estadística de alleci-mientos por accidentes de tránsito.Finalmente, invitó a las personasque padecen de la enermedad a que visiten la página www.anonimos.org. ve para que obtengan toda la inorma-ción acerca de la ayuda que les puedeprestar esta institución.
Jóvenes de la parroquia Los Tacarigua acudieron a la jornada

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->