Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Era Geológica

Era Geológica

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 19,572 |Likes:
Published by raymar0582

More info:

Published by: raymar0582 on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2013

pdf

text

original

 
Era geológica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
era
se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones deaños, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos.Cinco Eras han ocurrido en la historia de la tierra: era arcaica,Paleozoica o primaria,Mesozoicao secundaria y Cenozoicao terciaria, era cuaternaria o antropozoica actual son parte del EónFanerozoico (542Mahasta el presente) (Marshak 2001).Las eras son sub-divisiones de loseones,definidas a partir de grandesdiscordanciasque señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, elFanerozoicolo integran tres erasgeológicas: la Paleozoica,desde 590-245 Ma, laMesozoica,desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas,que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo sesigue utilizando el término "Terciario" para el Cenozoico, más por costumbre muyarraigada que por precisión terminológica.
 
Introducción
. :Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:-Precámbrico.-Paleozoico,-Mesozoico,-Cenozoico (que a la ves se divide en...),-Terciario,-Cuaternario.Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasardel tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemosdecir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen yformación de los materiales que la componen.
Precámbrico:
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores alprimario, y terreno correspondiente a esta.
Algas Verdeazuladas
: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unasformaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadasdurante el
 precámbrico
Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividirel precámbrico en un periodo
prearcaico
, el
Eón arcaico
y el
Eón proterozoico
 En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras ypesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, ylas rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placastectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de lasbacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina
 
fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución decriaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
Paleozoico
:Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de añosaproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados enlos estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al surdel ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
Futa Yallon, Guinea
La cima de la región de Futa Yallon, de piedra arenisca, se formó en el
 paleozoico
. Por sus laderasdesciende las aguas del río Gambia, que tiene aquí sus nacientes.
Mesozoico
:Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella.Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la másinteresante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimientocontinental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, yAmérica del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose haciael Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)

Activity (59)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Elias Balmaceda added this note
esta bueno
Carlos Silva liked this
dmozop liked this
Ramon Salazar liked this
Thiago Blanco added this note
r
Yami Gonzalez liked this
Cristina Moura liked this
Erick Del Real liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->