Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Uso Educativo de Los Mar Cad Ores Sociales

Uso Educativo de Los Mar Cad Ores Sociales

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 21,210|Likes:
Published by pencho
aaaa
aaaa

More info:

Published by: pencho on Dec 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 
EL USO EDUCATIVO DE LOS MARCADORESSOCIALES
Las propuestas educativas que se relacionan a continuación han sidorealizadas por los participantes en el taller de Marcadores Sociales enEducación, impartido por Fulgencio Murcia Belmonte y realizado en el contextodel I Congreso Nacional de Internet en el Aula.
Marta
1. Trabajo de departamento
En un mismo departamento los profesores tienen distintos grupos y cursos y laexperiencia nos demuestra que por muchos materiales (hasta ahora enformato papel) que se nos ofrezca, cada uno va por su cuenta y se apañacomo puede.Una buena gestión de materiales de departamento facilitaría la elaboración delas programaciones y de las unidades didácticas.
2. Tratamiento de la diversidad
En todos los centros los temas de actualidad son las TIC y la diversidad,dependiendo de la zona de nuestro centro encontramos una tipología dealumnado u otra. Existe la necesidad de atender a todos los alumnos desde sudiversidad y sería interesante crear una cuenta de recursos educativos parapoder tratar a los alumnos con ACI o a los alumnos recién llegados que tienenproblemas con la lengua.
3. Nivel personal
Creo que es importante gestionar nuestra propia información y a través de losmarcadores podremos preparar materiales para temas concretos y a loscuales los alumnos podrán acceder y si creamos un grupo serán ellos mismoslos que aporten los nuevos enlaces.
Sonia
Mis propuestas para el uso de marcadores sociales son las siguientes:
1.- Los alumnos
: En cuanto a mi área que es el francés como lenguaextranjera, su uso me permite “colgar” ejercicios complementarios y ampliar los puntos gramaticales. Los alumnos con dificultades o no tienen acceso a los
 
ejercicios y a los apuntes sin ningún tipo de problemas. Esto facilita mucho lalabor del profesor y evita fotocopiar apuntes y ejercicios que luego van para labasura. Esto estaría enfocado a niños a partir de 3º de la ESO en adelante.
2.- Los alumnos
: el uso de marcadores sociales nos permite trabajar conarculos de perdicos sin necesidad de comprar el perdico quenecesitamos. Es muy interesante este punto para las lenguas extranjeras yaque dependiendo dónde vivamos (pueblo o ciudad) a veces resulta complicadohacerse con un periódico en concreto y más si es extranjero. El profesor puede entonces trabajar sobre un artículo en concreto sin necesidad de tener el periódico sobre papel.
3.- Los profesores
: Lo mismo sucede con los recursos didácticos que nosencontramos en el centro. Profesores de una misma área puedenintercambiarse material sin necesidad de localizar a la persona ya que muchasveces, por diferencia de horarios, resulta complicado. Esto permite ampliar losmateriales en cualquier momento. Pero estos recursos pueden también ser utilizados por otros profesores del centro sin necesidad de pertenecer almismo departamento.
4.- Yo misma
: Para mí también es muy importante su uso ya que me permitetener clasificado y ordenado el material que voy encontrando en Internet. Deesta manera lo tengo todo a mano y lo puedo “rescatar” en cualquier momentoy de manera fácil y ordenada.
Ana
Para el departamento
: hacer un grupo sobre materiales que se puedanutilizar en las clases, etiquetando las actividades y recursos que se recojan por nivel y tema tratado. Esto favorecería la comunicación entre los compañerosde departamento, por la labor de etiquetado misma y por la valoración de losmateriales propuestos. Además, sería un procedimiento eficaz para iniciar enel uso de marcadores y en el uso de la web 2.0 a quienes no los conocen.Entre estos marcadores, ocuparían un lugar importante los destinados al
trabajo con alumnos con dificultades o con necesidades educativasespeciales
, tanto por ficit como por necesidades de profundización yampliación en el tratamiento de los contenidos.
Para el trabajo en el aula
: establecer 
grupos para la realización de tareas
concretas o pequos trabajos de investigacn. Una vez buscados yencontrados materiales que puedan ser interesantes, los alumnos deberían“vaciarlos” proponiendo las etiquetas pertinentes, lo que obligaría a la lectura y“estudio” de los documentos, y evitaría, como comenta un compañero, el“corta y pega” al que tan aficionados son los alumnos y que tan difícil nosresulta evitar.Otra posibilidad sería ir almacenando a lo largo del curso o de un periodo
 
determinado, los materiales de la red que se vayan utilizando a lo largo delcurso. Cada alumno, a manera de
portfolio
, debea ir recogiendo yetiquetando las páginas que haya visitado y/o que haya utilizado para lostrabajos propuestos. Esta línea de trabajo sería especialmente interesante enrelación con el uso de wikis o de blogs para la clase o para proyectosconcretos. Evidentemente, un trabajo previo sería iniciar a los alumnos en elmanejo de marcadores y en el etiquetado, para lo que se podrían proponer actividades específicas, cuyos resultados fuesen comentados y valoradosentre todos.Para el
trabajo cooperativo con otros profesores
que compartan nuestravisión de la materia y nuestra línea metodológica. Se pueden establecegrupos que nos permitan estar al tanto de procedimientos de trabajo, recursosy reflexiones que podemos compartir y de esa manera sentirnos sapoyados mutuamente en nuestra labor docente.
Antonio
Como ya comenté, en la actualidad me dedico a la formación del profesoradoy más concretamente en el área de TIC; así que el uso de los marcadoressociales que yo propongo van en la línea de trabajo de la formación de losprofesores, aunque también lo podemos aplicar, en algunos casos, a losalumnos.En principio uso los marcadores sociales (concretamente, del.icios.us yblinklist) para recopilar los recursos que trasmito a los compañeros en lasponencias que imparto y que voy agrupando según las diferentes etiquetas;así les indico las diferentes etiquetas para las distintas páginas que meinteresan que vean. A partir de ahora, además del etiquetado, emplearé (yenseñaré a emplear) las distintas categorías para agrupar los enlaces de lasdistintas ponencias, áreas, etc. Ésta era básicamente la función que explicabadel uso de los marcadores sociales para usar con lo alumnos.Mi propósito, que no propuesta, pasa por crear grupos en Mr. Wong para cadacurso o actividad en la que además de incluir las direcciones más adecuadas,perfectamente etiquetadas y por categoas, puedan los comperos ir ampliando esa serie de contenidos, añadiendo nuevas etiquetas y nuevoscontenidos y compartirlos para futuros compañeros. Otro uso bastante interesante es el empleo de los marcadores sociales paralos grupos de trabajo y seminarios que trabajen sobre el mismo o parecidostemas. Estas actividades se desarrollan en distintas localidades y sería muyinteresante compartir entre todos los grupos un espacio común para trabajar.Éste espacio común pasa por poner en común una serie de recursos quepodemos compartir, intercambiar, ampliar, opinar... entre todos los integrantesde los diversos grupos o seminarios. Más interesante sería el utilizar un wikipara compartir las distintas conclusiones y trabajos a la que llegan estoscompañeros, así como los marcadores utilizados para las mismas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->