Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluación del anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno

Evaluación del anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Buen Gobierno

Ratings: (0)|Views: 504|Likes:
Published by GovernObertGO
www.governobert.org

info@governobert.org

EVALUACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO.

Desde la plataforma Govern Obert queremos felicitar al Gobierno por haber cumplido su promesa de presentar un borrador de Ley de Transparencia durante los 100 primeros días de gobierno: www.leydetransparencia.gob.es También lo felicitamos por el hecho de abrir un canal electrónico de consulta y participación ciudadana en la elaboración de una ley, un h
www.governobert.org

info@governobert.org

EVALUACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO.

Desde la plataforma Govern Obert queremos felicitar al Gobierno por haber cumplido su promesa de presentar un borrador de Ley de Transparencia durante los 100 primeros días de gobierno: www.leydetransparencia.gob.es También lo felicitamos por el hecho de abrir un canal electrónico de consulta y participación ciudadana en la elaboración de una ley, un h

More info:

Published by: GovernObertGO on Apr 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2012

pdf

text

original

 
 
www.governobert.org info@governobert.org
 EVALUACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DETRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA YBUEN GOBIERNO.
Desde la plataforma Govern Obert queremos felicitar al Gobierno por habercumplido su promesa de presentar un borrador de Ley de Transparencia durantelos 100 primeros días de gobierno:www.leydetransparencia.gob.es También lo felicitamos por el hecho de abrir un canal electrónico de consulta yparticipación ciudadana en la elaboración de una ley, un hecho indiscutiblementepositivo que podemos calificar de histórico, ya que nunca antes en nuestrademocracia se había dado a conocer un borrador de ley para que cualquierpersona pudiera realizar aportaciones.Esperamos que marque un punto de inflexión a la hora de aprobar aquellas leyesde mayor interés para la ciudadanía.También es cierto que los 15 días dados de plazo por el Gobierno para laparticipación ciudadana es un plazo de tiempo demasiado corto. Hubiera sidodeseable que, previo al periodo de participación, se hubiera abierto un periodo deinformación y formación, en el que el gobierno, agentes sociales involucrados en latransparencia, medios de comunicación y en general cualquier persona, participaraen debates que generaran conocimiento sobre esta ley, la de otros países y losestándares internacionales de acceso a la información pública, de tal modo que laciudadanía estuviera informada y formada antes de realizar sus aportaciones.Esperemos que esta situación sea tenida en cuenta para ocasiones posteriores, yaque una de las claves para tener una ciudadanía más consciente, másresponsable y más participativa es que esté informada y es por eso que elgobierno tiene que dar la máxima difusión posible a la información, realizando eneste sentido una labor pedagógica.
 
Esta ley cubrirá un vacío histórico en nuestra legislación. España era el único paísde la UE con más de un millón de habitantes sin una ley de transparencia y accesoa la información pública. Suecia fue el primer país del mundo en tener una ley deeste tipo, la aprobó en el siglo XVIII, en España estamos desarrollando la nuestraen el siglo XXI.
 
Una ley que llega demasiado tarde y aunque con muchas cosas buenas, tienedemasiadas y graves carencias, si no se modifica antes de su aprobación nocumplirá ni con lo establecido en el Convenio del Consejo de Europa sobre Accesoa Documentos Públicos.Además hemos de considerar que aunque partimos en desventaja porque se hahecho en fecha posterior a otros países, hemos de analizar de forma cuidadosa laslegislaciones de los países que nos rodean para ver qué podríamos innovar,
 
teniendo en cuenta la difusión y la utilización de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación, junto con las redes sociales, para tener una ley quenos sitúe en la vanguardia internacional en transparencia, acceso a la informaciónpública, participación y colaboración ciudadana.
 
Entre lo más positivo de la ley:
 
1.-
Se ha abierto, por primera vez en la historia española, a la participaciónciudadana.
 
2.-
Se aplica, no solo a instituciones públicas, sino también a aquellas sociedadesmercantiles financiadas con fondos públicos en un 50-100%
3.-
Se avanza en la publicación proactiva de información, es decir, a adelantarse ala solicitud de información por parte de las personas, ya que estarán obligadas apublicar de forma periódica y actualizada la información más relevante. (art.3)
 
4.-
Entre la información que estarán obligados a publicar en las sedes electrónicasde cada institución pública hay algunas de relevancia jurídica, como losanteproyectos de ley cuya iniciativa les corresponda. (art.4)
 
5.-
Cada institución pública y las financiadas con fondos públicos, en al menos50% de su capital social, estarán obligadas a hacer pública mucha informacióneconómico-presupuestaria y estadística. (art.5)Destacamos:
 
- Contratos adjudicados, procedimiento, identidad del adjudicatario, modificacionesy variaciones de plazo o precio.
 
- Los convenios suscritos y obligaciones económicas convenidas.
 
- Subvenciones y ayudas públicas concedidas, indicando importe, objetivo ofinalidad y beneficiarios.
 
- Los presupuestos e información actualizada sobre su estado de ejecución.
 
- Retribuciones percibidas por los órganos superiores y directivos.
 
- Información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidadde los servicios públicos que sean de su competencia.
 
6.-
Se crea un
Portal de la Transparencia
, que permitirá el acceso a lainformación y publicará la que se solicite con mayor frecuencia (art. 7)
 
7.-
No es obligatorio justificar las razones por las que se solicita información(art.14)
 
8.-
Obliga a las instituciones públicas a “ayudar a encontrar” la información quebusca el solicitante, ya que en el caso que la solicitud no se dirija a la autoridadpública que corresponda, estarán obligadas a remitirla a la institucióncorrespondiente. (art.16)
 
9.-
El plazo de respuesta o negación es breve y se ajusta al plazo de respuesta enotros países: un mes, ampliable a otro mes para solicitudes de informacióncomplejas (Art. 17)
 
10.-
Se crean las
Unidades de Información
: Cada institución pública estará
 
obligada a identificar claramente el órgano competente que difundirá la informacióny se encargará de recibir y tramita las solicitudes. (art. 18)
 
11.-
Se puede solicitar información en cualquier modalidad y será gratuito (art. 19)
 
12.-
Se crea la
Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las PolíticasPúblicas y de la Calidad de los Servicios
, para que:
 
- Promocione la transparencia de la actividad pública,- Garantice el derecho de acceso a la información,
 
- Evalúe el uso racional de los recursos públicos.
 
Ante esta agencia se podrá reclamar el silencio administrativo o las denegacionesa la información solicitada. (art.21 y Disposición final tercera)
 
13.-
Se establecen una serie de infracciones, penalizadas algunas con 10 años deinhabilitación y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública, para los altoscargos de la Administración que despilfarren, falseen las cuentas u oculten datoscontables (art.25-26-27)
 
Si las infracciones pudieran ser constitutivas de delito la administración estáobligada a poner los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado.
 
Por ejemplo se considerará muy grave:
 
- Adoptar compromisos de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación depagos sin crédito suficiente para realizarlos.
 
- No adoptar medidas necesarias para evitar el incumplimiento del objetivo deestabilidad presupuestaria, deuda pública o gasto.
 
14.-
Se controlarán las retribuciones de los miembros de los órganos de gobiernode las Entidades Locales, ahora se tendrán que ajustar al baremo que dictaminecada año las leyes de Presupuestos Generales del Estado. (Disposición finalquinta)

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Negrita Fer liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->