Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juan de Velasco Maldonado

Juan de Velasco Maldonado

Ratings: (0)|Views: 33|Likes:
Published by Javier Guamanquispe

More info:

Published by: Javier Guamanquispe on Apr 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/01/2012

pdf

text

original

 
JUAN DE VELASCO MALDONADO
Juan de Velasco o Juan de Velasco y PérezPetroche, sacerdote jesuita nacido enRiobambael6 de enerode1727.Falleció enFaenza,Italia,el29 de juniode1792.Hijo de Juan de Velasco y López de Moncayo, riobambeño, y de María PérezPetroche.Realizó sus estudios primarios en el colegio de losjesuitas de Riobamba. En1743,ingresó alSeminario de San Luis de Quito, al año siguientepasó al noviciado de la Compañía de Jesús deLatacunga, donde hizo sus votos religiosos el 23 dejulio de 1746. Después del terremoto de 1747 que afectó gravemente a esa ciudad,se dirigió a Quito para estudiarfilosofíaen el Colegio Máximo y finalmenteteología en la Universidad de San Gregorio donde obtuvo su doctorado, para luego serordenado sacerdote en 1753.Inició su labor sacerdotal y docente enCuenca,de allí pasó aIbarray luego a Popayán,que entonces también pertenecía a laReal Audiencia de Quito.Mientras cumplía con sus deberes religiosos dedicó grandes esfuerzos a la investigación yrecolección de informaciones, datos, personajes, idiomas, leyendas, costumbres ytradiciones sobre elReino de Quito.Entre las universidades donde impartiócátedra destaca laUniversidad de San Marcosdurante elVirreinato del Perú. 
Destierro
En las primeras horas del16 de agostode1767,sorpresivamente los miembros de laCompañía de JesúsdeQuitofueron notificados con la decisión del Rey deEspaña de expulsarlos de todos sus dominios. Inmediatamente, el padre Juan de Velasco,junto a todos sus compañeros, abandonaron para siempre nuestro territorio.Luego de un largo viaje, finalmente, el24 de octubrede1768,se radicó enFaenza,  donde vivió en condiciones muy precarias afectado por una progresivaarterioesclerosis que fue minando su vitalidad.En medio de esas dificultades y con gran muestra de talento y fuerza de voluntademprendió su mayor obra titulada:
Historia del Reino de Quito en la América y crónica de la provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reino
. Veinte años depaciente labor de investigación, sistematización y consulta de sus innumerablesnotas, ocupó la estructuración y redacción de su monumental trabajo, cuyos dosprimeros tomos los remitió, para su autorización y publicación a don AntonioPorlier del Consejo del rey de España, el15 de marzode1789,y el tercero el 1ro. de agosto del mismo año.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->