Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
356Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como EnseÑar a Nadar

Como EnseÑar a Nadar

Ratings:

4.83

(41)
|Views: 70,979 |Likes:
Published by Francisco Muñoz
Banco de ejercicios comom guia para enseñar a nadar.
Banco de ejercicios comom guia para enseñar a nadar.

More info:

Published by: Francisco Muñoz on Dec 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
 
NataciónEjercicios para enseñara nadar
 Francisco Javier Muñoz Suarez 
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVIDFACULTAD DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTEMEDELLIN
 
2006INTRODUCCIÓN
Deporte completo, deporte básico, la natación es el deporte de desarrollo porexcelencia. Nadar implica voluntad de aprender y de vencer la aversión al agua. Para que este proceso de iniciación no resulte traumático y sí lo másfructífero posible es muy importante el método empleado, es decir, loimportante es hacer del agua un elemento lúdico y natural ya que si el métodode enseñanza es bueno, el niño (a) no tiene porque pasarlo mal o mostrarsereacio a acudir a la piscina, lo fundamental es que adquieran el gusto por elagua.El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua y lainseguridad derivada de estar en un medio diferente, lo que genera tensión eimpide a los músculos actuar correctamente. A esto se le añade que se acelerala respiración y aparece la sensación de ahogo. Por lo tanto, antes que nada,hay que romper el tópico de que se flota de forma espontánea: no es cierto. Lapersona que está aprendiendo a nadar debe estar vigilada para no sentirseindefensa, aunque esto no significa que su profesor deba de sostenerle en elagua. Es más, las diferentes escuelas coinciden en que las instrucciones se dandesde afuera.Una vez se ha conseguido perder el miedo al agua, se debe aprender a respirar, tomando el aire por la boca y exhalándolo por la boca y la nariz bajo el agua. Lomejor es: situarse de pie, sujetándose al bordillo de la piscina, tomar aire yflexionar las piernas para meter la cabeza dentro del agua, donde se expulsa elaire, para después sacar la cabeza y tomar aire de nuevo. Perdido el miedo y comprobado que se puede controlar la respiración, esmomento de aprender a flotar. Al principio hay que estar situado en una zonadonde el agua no cubra y practicar el flote boca abajo, boca arriba y sumergido.Cuando no hay miedo, se respira y se flota adecuadamente, es el momento deaprender los movimientos de brazos y piernas para avanzar en el agua. Se puedeayudar de colchonetas o corchos que aseguren el paso. Lograr un estilo es
 
materia de otro momento, de lo que se trata inicialmente es de sentirse a gustodando brazadas, coordinando el movimiento de brazos y piernas.Una cuestión importante, más allá del ejercicio lúdico, es aprender a zambullirse, sobre todo para subir a la superficie y comenzar a nadar. Aprender a nadar es, pues, fácil, y si se quiere que hijos e hijas también lologren, conviene que sus padres y madres sepan hacerlo.
EJERCICIOS DE FLOTACIÓN1.
 
Descender por la escalerilla, desplazamiento a lo largo del borde de lapiscina, regresar pasando por detrás de sus compañeros, soltar una manoy soltar ambas manos.
 2.
 
 Agarrados del borde, brazos flexionados, en posición vertical cara a lapared. Meter la cabeza en el agua a la señal del profesor.
 3.
 
Mismo ejercicio que el anterior: inmersión de 10 a 20 segundos. Elprofesor controla la abertura de los ojos en el agua, por ejemplo,diciéndole que cuente el número de dedos abiertos que presenta bajo elagua a cada alumno.
4.
 
 Tomándose del borde de la piscina, flotación ventral con los brazosextendidos y la cara en el agua, lograr una extensión general del cuerpo.
 

Activity (356)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Helena Picareta liked this
iesanchezcanton liked this
Fina Serrano liked this
Emmy Hidalgo liked this
Alfredo Higueras liked this
Leo Almanza liked this
Elvia Plascencia liked this
Marce Duarte liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->