Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
239Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contexto historico-cultural de la primera mitad del Siglo XX

Contexto historico-cultural de la primera mitad del Siglo XX

Ratings:

4.86

(7)
|Views: 112,778 |Likes:
Published by raziel
Con motivo del 50 aniversario de la novela de Carlos Fuentes "La region mas transparente", nos dimos a la tarea de investigar el contexto historico cultural(cine, teatro, artes plasticas) de los años 30 a 50 en la Ciudad de México.
Con motivo del 50 aniversario de la novela de Carlos Fuentes "La region mas transparente", nos dimos a la tarea de investigar el contexto historico cultural(cine, teatro, artes plasticas) de los años 30 a 50 en la Ciudad de México.

More info:

Published by: raziel on Dec 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
CONTEXTO HISTORICO CULTURAL DE LA PRIMERA MITAD DELSIGLO XX
El presente trabajo literario desarrollará una visión de la revolución cultural que sellevó a cabo en la primera mitad del siglo XX, dentro de la cual surgió la novela “LaRegión mas Transparente” de Carlos Fuentes, que retrata al México de esa épocadurante el desarrollo artístico de esta obra, ya que a través del relato de la historia yvida de sus personajes se mencionan lugares, facetas, ambientes y contextosreferentes a esta revolución cultural.Antes que nada será necesario deducir lo que es la revolución cultural, la cualpuede entenderse como cualquier corriente artística, filosófica y estética queproponga y exponga expresiones creativas innovadoras, originales o libres y que dealguna manera resultan antagónicas al canon o tradición cultural establecida a laque los partícipes de tal revolución consideran retrógrada, alienante o asfixiante. Eslo que se entiende por contracultura, pero cuando esta logra influenciar o inclusotransformar de una manera más o menos notable el entorno social, pero no por haberse hecho una moda sino por crear conciencia. Usualmente están vinculados osimpatizan con alguna visión política disidente o de crítica social ya que consideranque la libertad cultural es un requisito para una sociedad libre y muchas vecesoponen la revolución cultural a la revolución industrial y el capitalismo por el hechode que aquella mecanila vida y la masifidespojándola de sus propioscreadores (los seres humanos) y el otro ha convertido todo en banalidad, mercancíay por tanto objeto tan sólo de consumo por lo que de alguna forma los partícipes deeste movimiento cultural alternativo intentan lo que a su criterio sería devolverse a símismos y a las demás personas la vitalidad perdida, no es un rechazo a la máquinao a la producción económica sino a la maquinización y mercantilización de losmodos de vida.En el siglo XX la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasos agigantados;los transportes en sí los medios de comunicación, ganan tiempo al tiempo; lasdisputas neocoloniales, propician gobiernos militaristas. En sí, el siglo XX representalos aspectos más complejos, que en ninguna otra centuria se había dado: guerras,revoluciones, ciencia, etc. deja muy poco tiempo para apreciar la belleza, loscánones de la estética tradicional se han perdido y el artista se interesa por lo nuevo;
1
 
la tecnología también aportó nuevos materiales de trabajo, como el cristal, el acero,la madera laminada, etc. el utilitarismo rebasa el ornamento. Lo espiritual estátambién en crisis; se da un acercamiento entre artes mayores y menores, pues todossienten la capacidad de desarrollar sus facultades en cualquier campo. La ética quetanta importancia tuviera, es hoy adaptada a la sociedad de consumo; pero a pesar de que el artista del siglo XX rompe con el pasado, es un heredero ancestral de lacultura de miles de años.
ARTES PLÁSTICAS
En la pintura del siglo XX, surgen varias tendencias básicas para su desarrolloentre las cuales están:
Fauvismo:
(del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español paradenominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso decolores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismoantinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los quepueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.Como movimiento expresionista apareció con una base de protesta opuesto alPositivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales influencias vienen dePaul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans. Aunqueconcebían la actividad artística como un impulso vital, el punto de partida fue laresolución de problemas puramente plásticos, como el uso del color en una funciónplástica y constructiva al mismo tiempo. El maestro del grupo fue Gustave Moreau,en cuya escuela estudiaron Matisse y Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Puy.Moureau no enseñaba ninguna doctrina sino que forzaba a sus alumnos a pintar conindependencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento. De laobra de Gauguin aprendieron la libertad en el uso del color, que llevaron al extremo(los colores como cartuchos de dinamita, que diría Derain), así como la liberación deltemperamento y el instinto personal. También admiraban la capacidad de síntesis yel sentido decorativo de la obra de Gauguin. Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión y no composición y orden.
 Arte abstracto:
Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a loimprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad delgesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la
2
 
pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por losesbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de unsignificado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos yda a continuación el sentido.Las características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto,el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideaspreconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y elmomento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción delobjeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura,con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo hablarse de una (Abstraccncaligráfica).
El muralismo:
nació en un momento en el que el marximo estaba en plenaebullicn. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los pseslatinoamericanos y en México en particular que había vivido su revolución en 1910.Comenzó así un proceso en el que se quería acercar el arte al pueblo retomando elarte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era elque imperaba hasta ese momento. En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores,Escultores y Obreros Intelectuales, desde el cual se apoyaba la importancia de lacomunidad frente a la individualidad que se había dado en la América precolombina,reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en loreferente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolución de 1910.Después de un proceso en el que cada vez más desde el gobierno se apoyóla identidad nacional, José Vasconcelos, Secretario de Instrucción Pública, cedióespacios públicos para que los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y DavidSiqueiros entre otros, pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas laspersonas, incidiendo mucho en las clases trabajadoras que no tenían posibilidad deacceder a la cultura. Así en 1922 se inició la andadura del muralismo mexicanodecorando la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria. Losmurales tenían gran tradición en la América precolombina, recordemos los muralesde Teotihuacán por lo que no extraña que retomaran este tipo de arte al intentar unrenacimiento del arte indígena. Se trataba de aleccionar al pueblo a través de losmurales tal y como había ocurrido en el pasado.
3

Activity (239)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Jorge V. Vite liked this
Melissa G Ardila liked this
Hey Tony liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->