Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Para Que Sirve Un Blog

Para Que Sirve Un Blog

Ratings: (0)|Views: 13,339 |Likes:
Published by JoseM.

More info:

Published by: JoseM. on Dec 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
 Para Que sirve un Blog  
22 01 2007¿Para que sirve un blog? Es una pregunta que ronda las mentes de muchos, incluso en la de losque tenemos uno. Para muchos, obtener un blog es algo incluso mas trivial que obtener unteléfono celular, hay numerosos sitios de Internet que ofrecen este servicio de forma gratuitaa sus afiliados, por lo que tener un blog propio puede tomar, a lo sumo, 10 minutos. Para otros,los más perfeccionistas o los que no se llevan bien con la tecnología, este tiempo puededispararse a la hora de personalizarlo para que se vea y se sienta de la forma que a uno loconvenza, o simplemente porque lo piensan muy bien antes de presionar "siguiente, siguiente,siguiente".
1.
 
2.
3.
4.
5.
¿Tienes algo para decir?
Ya sea que te resulte súper fácil crear tu propio blog, o tan complicado como cocinar fugu, unavez que esta funcionando y con nuestro diseño aplicado, es lo mismo que tener un teléfonocelular con línea del tipo "paga por lo que hables", en el sentido que agarras, marcas 00-1214-no-seque y llamas a Estados Unidos. El tema es que si no tienes nada para decir ¿Para que loquieres?
Los objetivos de un blog
Yo pienso que los objetivos de un blog son(o deberían ser):* Compartir información.* Probar convicciones.* Bromear y divertirse con otras personasEstos objetivos parecerían ser los mismos que los de los foros de discusión, pero en tu blog, vospodes determinar que se deja y que no. Filtrar comentarios, agregar alguna funcionalidad yponer cualquier tipo de contenido que a vos te parezca que debería mostrarse. Es tu espacio,habla de vos, de lo que piensas, como crees que debería ser el mundo, tus experiencias, tusadvertencias (para que otros no cometan los mismos errores que vos), tus ganas de contribuircomo librepensador.
El objetivo de este blog
 
Como dije en alguno que otro post, originalmente weremsoft tuvo su origen (y su propósito) enmi necesidad de aprender a escribir para transmitir mis ideas de una manera clara. Creo que,muy lentamente, lo voy logrando. Sigo peleándome con muchas manías, con errores deortografía, con errores semánticos, convicciones sobre las que no he reflexionado mucho, peroahí está, un lugar en Internet que habla de mi, que me permite ver como cambia mi manera depensar conforme pasa el tiempo, un espacio que en realidad no existe, no es algo tangible, sonsolo ideas, información. Y es así como yo creo que debería ser un blog, mi blog, el de cualquiera.
Como NO debería ser un blog
Un blog no debería ser una recopilación de links, citas de otros, copia de noticias. Un blogdebería tener tus reflexiones, tus vivencias, aún cuando conserves tu anonimato, porque es loque te permite ver que pasa en esa parte de vos que no sale cuando te paras frente al espejo, tublog debe ser tuyo tu espacio, tú forma de pensar, tus convicciones, tus cosas. Porque es esta laúnica forma en que tu blog va a cobrar sentido aunque no lo visite nadie, quiero decir, nadie, queni aparezca en google. Es el lugar donde, si vos pintas un cuadro, lo vas a poder mostrar, si le dasforma a un pedazo de madera, lo vas a poder mostrar y verlo luego de un tiempo.
La censura sobre los comentarios
Yo no pienso eso, yo creo en la libertad que te da tu blog de decidir sobre su contenido. Porejemplo, en mi blog (si este que estas leyendo!) todos los comentarios deben ser aprobados pormi. Esto hace que la gente que desea dejar su opinión sobre algo que escriba, comprenda que nopuede poner cualquier cosa, por lo que esto alienta a que los comentarios sean más medidos. Paratratar de explicarme mejor, voy a dar el siguiente ejemplo. Supongamos que yo escribo unartículo hablando sobre las bondades del fugu (un pez muy venenoso) y recomendando a todoaquel que lea mi blog, a consumirlo. Esto sería algo disparatado, consumir fugu es muy peligroso,aún bien preparado, existe el riesgo de morir si el animal tiene una alta concentración detetradoxina en sus carnes. Los comentarios que pueden hacerse sobre este post serían:"Mira, creo que este post no muestra una gran reflexión previa, consumir fugu es muy peligroso,deberías reescribirlo señalando los riesgos o directamente borrarlo del blog"Desde luego, la primer opción sería eliminada de plano, la segunda me llamaría a la reflexión yseguramente me haría reescribir el post, por lo que es la que yo dejaría en el sitio porque es eltono que yo quisiera que tenga el contenido del sitio. Atención, lo que estoy diciendo no es haceroídos sordos a lo que la gente dice (por mas que elimines un post, vos lees todo), estoy diciendoque vos decidís que es lo que se muestra, no importa que sea una crítica que disientadiametralmente en lo que vos decís, lo importante es que la gente mida el tono y reflexioneacerca de lo que va a escribir en mi sitio. ¿Qué diferencia hay entre un blog y cualquier otro sitio de Internet? La mayor parte de losusuarios de la Red no tienen muy clara la respuesta.En el momento de definir qué es un blog, hay que hacerlo tanto del lado del lector como de sucreador. Desde el punto de vista del primero, un blog es un sitio constituido por textos oentradas, ordenados cronológicamente, de tal manera que la anotación más nueva aparece en la
 
parte superior de la página. Pero para que esta definición sea más comprensiva, hay que sumarotros elementos importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentaciónvisual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.Primero, una de las grandes diferencias entre una página personal típica, armada en HTML conDreamweaver, y un blog, radica sobre todo en la interfaz de carga. Un blogger prácticamentenunca necesita meter mano en el código, al menos en la instancia de contenidos. Puede cargartodo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de maneramuy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word. Y el aspecto visualtampoco toma tanto tiempo: es posible definir de una vez el modo en que se presentará nuestroblog con un simple template, que podemos personalizar si queremos, o dejar tal cual si no nosinteresa demasiado darle un toque particular. El punto es el siguiente: es mucho más sencillomantener un blog que una vieja página personal, que necesitaba actualizaciones en el códigoHTML, la verificación de los enlaces, chequear si las imágenes se encontraran en su lugar, subirtodo el contenido por FTP, etc.Para un blogger, la única razón por la cual hay que meterse a trabajar con el código HTMl essi hay que agregar un script para ejecutar alguna función específica; por ejemplo, hacer listasde los últimos comentarios publicados en el blog, o un lista de lecturas recientes en Internet.En segundo lugar, está el tema de la colaboración. Una de las razones del éxito del formato bloges su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers. Quienes comentan en nuestro sitio nosólo pueden concordar con nuestros razonamientos, hacernos notar su disconformidad connuestras ideas e insultarnos; también, y sobre todo, pueden complementar la información, sumarmás datos, rectificar algunas afirmaciones, etc. Realmente, un blog es útil cuando su creador ylos lectores contribuyen a hacerlo así. La responsabilidad de quien hace un blog no se termina enescribir de manera decente sobre cosas interesantes, como sucede con los periodistas. Además,hay que alentar la participación, aceptar las críticas, pedir a los lectores que nos ayuden aencontrar datos difíciles sobre algún tema. Las herramientas como el trackbak y los blogrollsreafirman esta posición colaborativa: apuntar al desarrollo de discusiones y a la construcción deuna comunidad de ideas. Por desgracia, todavía mucha gente tiene problemas a la hora de lidiarcon los comentarios de los demás.Como observarán, los blogs no se definen de manera temática. En ellos se puede escribirrealmente sobre cualquier tema, ya sea sobre noticias, cuestiones personales u opiniones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->