Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que entendemos por calidad de la educación Momento informatico Boletin T.E.D._PIIE

Que entendemos por calidad de la educación Momento informatico Boletin T.E.D._PIIE

Ratings: (0)|Views: 50 |Likes:
Published by superpauly

More info:

Published by: superpauly on Apr 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2012

pdf

text

original

 
MOMENTO INFORMATIVO. BOLETÍN Nº 18, T.E.D., JULIO DE 1993. P.I.I.E.(PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN.EDITORIAL
1
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?
Hoy existe entre los distintos actores educativos –profesores, padres y alumnos- consensosobre el deterioro de la educación en Chile y en América Latina. Frente a esta crisis, lasautoridades educativas se plantean como tarea prioritaria el mejoramiento de la calidad de laeducación.Se proponen reformas, programas y desarrollo de innovaciones educativas que permitanelevar la calidad y mejorar la acción educativa: el programa de Apoyo de las escuelas quehan obtenido más bajos puntajes en el SIMCE (P900), el Programa de Mejoramiento de laEquidad y la Calidad de la Educación (MECE), el Programa de Innovaciones Pedagógicasimpulsado por el centro de Perfeccionamiento, Experimentación e InvestigacionesPedagógicas (C.P.E.I.P.), la ampliación del SIMCE a la enseñanza media, entre otros.Desde el discurso oficial, se llama a los docentes a trabajar por mejorar la calidad educativa.Sin embargo, generalmente, los profesores no se preguntan por lo que significa calidad de laeducación –si bien se incorporan al desarrollo de los programas-; y muchas veces, tienden asentirse responsables de los insuficientes logros educativos, asumiendo una culpabilidad quemás que favorecer los cambios que necesita la escuela y las prácticas pedagógicas, tiende a paralizarlos.Se hace necesario, entonces, preguntarse por: ¿qué significa calidad?, ¿todos entienden lomismo?, ¿la calidad depende del establecimiento, del profesor, del alumno o de todos?,¿eldeterioro esun síntoma social?, ¿hay una responsabilidad político social en la situación de laescuela?, ¿qué papel le corresponde al docente en el mejoramiento de la “calidad”?Reflexionar estas preguntas es más importante aún, en la medida que el término calidad esambiguo y confuso. Cada cual le puede estar otorgando diferentes significados. De hecho,existen distintas concepciones al respecto. Sin embargo, la gran mayoría de los docentes noestá presente en el debate sobre el tema. Y para asumir una práctica pedagógica consciente,crítica, no alienada, se hace necesario adentrarse en el problema y desde allí preguntarse quése quiere, cuál es el rol del profesor, qué se quiere construir en el campo educativo, dejandode ser meros ejecutores de políticas elaboradas por otros.Esta editorial es una invitación a asumir esta reflexión, a darle contenido a la palabra calidad;contenido que podrá dar sentido a nuestras prácticas pedagógicas y, a los procesos deinnovación que se están impulsando.
¿Qué significa calidad de la educación?
1
Comité Editor: Jenny Assael, Isabel Guzmán y M. Eugenia Contreras.
 
El término “calidad” no tiene tradición en el lenguaje pedagógico. Surge en los años setenta,desde la necesidad de resolver el problema de la relación escuela-mercado de trabajo-sociedad. Como señala Díaz “
esta pedagogía industrial tiene como cosmovisión fundamental la incorporación del alumno al mercado ocupacional. En este sentido, puede pensarse que laexpresión de calidad respondería más a una cuestión ideológica de la actual políticaeducativa neoliberal”.
2
Hoy día, el término “calidad” ha ido perneando los distintos discursos pedagógicos, se utiliza por diferentes actores y tendencias y éste tiende a aparecer como si fuera neutro y universal.Sin embargo, la definición de la calidad de la educación conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo.
“La calidad es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entendersecomo un valor absoluto. Los significados que se le atribuyen a la calidad de la educacióndependerán de la perspectiva social, de los sujetos que la enuncian (profesores o padres de familia o agencias de planificación educativa, etc.) y desde el lugar de la cual se hace(práctica educativa o planificación ministerial, por ejemplo). Por tanto, calidad no es unconcepto neutro. No es pensable una sola definición de calidad, dado que subyacen en ellalas que se adopten acerca de sujeto, sociedad, vida y educación”.
3
 
Dar significado a lacalidad de la educación implica preguntarse por
qué tipo de escuela –como entidad social y productiva- tenemos y queremos, qué tipo de conocimiento interesa, qué pedimos yesperamos de la escuela, qué se espera del sujeto enseñado-escolarizado y del sujetoeducado, qué valores se dan como norma o criterio de aceptabilidad social reconocida”.
 
4
Distintas miradas sobre la calidad de la educación.
Se podrían distinguir, gruesamente, tres perspectivas: la tradicional, la modernizante –quetendría mayor relevancia hoy día- y la dialéctica.
La perspectiva tradicional
Desde una perspectiva tradicional, cuya concepción de hombre es la de un ser natural,racional, perfeccionable a partir de sus potencialidades dadas; la educación tendría la funciónde preparar al hombre del futuro. Es decir, desarrollar aquello que está en germen, en ladirección del fin impreso en la naturaleza humana: la felicidad; promoviendo ciertas actitudesy valores considerados socialmente como positivos.La calidad de la educación sería desarrollar de la mejor manera la educabilidad en función dela perfección del ser humano. Y como no se ha definido en qué consiste la perfección y lafelicidad, el camino más fácil es el de reforzar los procesos educativos tal como se hanvenido dando.
5
Esto implicaría reforzar el rol de los maestros, como transmisores de
2
Díaz, A: “Calidad de la educación ¿un adjetivo más en la política educativa 1983-1988?” en Revista Cero enConducta, Nº 11/12, México, 1988.
3
Edwards, V.:”El concepto de calidad de la educación”, UNESCO/OREALC, Stgo, 1991.
4
Alvarez Méndez, J.M.: “La ética de la calidad” en Cuadernos de Pedagogía Nº 199, Barcelona, 1992.
5
Ver Edwards, V. (op. Cit.)
 
conocimientos, creencias y valores sancionados como científicos y universales; reforzar tambn, el autoritarismo, el memorismo y el enciclopedismo. Las estrategias demejoramiento de la calidad sería repetir de mejor manera lo ya conocido.
La perspectiva modernizante y tecnocrática
Esta perspectiva es la que predomina en las políticas educativas mundiales y,específicamente, en las políticas neoliberales que se están implementando en América Latina.Esta mirada a los procesos educativos, que proviene de la pedagogía industrial, está marcada por considerar a los sujetos educativos como sujetos básicamente económicos. A laeducación se le asigna un rol fundamental en el logro del crecimiento y desarrollo económicoy social de los países.La calidad de la educación se mide en función del progreso, de la civilización, de lo moderno, planteados como valores incuestionables de la sociedad actual. La tendencia a lo moderno seve como una tendencia “natural”. Los problemas se plantean sólo en relación con la eficaciay eficiencia de los medios; la educación de calidad será aquella que logre resultados que permitan el progreso y la modernización. Elevar la calidad de la educación es, entonces,encontrar los medios adecuados para el logro de ese fin.Se trata de medir los resultados de la educación e ir adecuando los medios. Al igual que enlos procesos industriales se considera, desde una visión tecnocrática instrumental, que loslogros de los procesos educativos se pueden medir con precisión y objetividad como un producto acabado, y que para aumentar esos resultados es suficiente adecuar los medios, losque incidirán lineal y directamente sobre los productos.Surgen, así, los sistemas de medición que, por métodos considerados objetivos, miden yrevelan el grado en que los medios conducen de manera más o menos rápida, más o menosdirecta, más o menos eficiente a los fines; que los alumnos logren los aprendizajes que les permitan insertarse en el desarrollo económico y social de la sociedad.El discurso pedagógico tradicional empieza a ser reemplazado por terminologías queexpresan esta relación medio-producto, medio-fin. Aparecen conceptos como objetivos deaprendizaje, rendimiento escolar, tests, evaluación, currículo. (
 gestión, competencias, etc..)
 
6
Se va vaciando de contenido propiamente pedagógico a la función docente de aula,transformándolo en un mero técnico que aplica metodologías y técnicas elaboradas por otros,y se profundiza la organización jerquica de la escuela, incorporando roles cnicos pedagógicos con funciones de planificación y administración pedagógicas, fuera del aula.
Una mirada crítica a la perspectiva modernizante
Una primera reflexión se relaciona con el planteamiento que le asigna un carácter “natural”,“inmutable” y gradual al desarrollo de las sociedades hacia lo moderno, cuyo eje central es la
6
Lo que se encuentra en cursiva es un agregado de la Psicóloga que Transcribe digitalmente este documento,en Mayo de 2007. No se encuentra en el texto original.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->