Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jean Bouquet

Jean Bouquet

Ratings: (0)|Views: 233|Likes:
Published by psicologos911

More info:

Published by: psicologos911 on Dec 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA, PROMOTORA DE AUTOESTIMA Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
UNA EXPERIENCIA EN ESCUELAS RURALES DEL PERU
Jean Bouquet y Silvia Fischer 
INTRODUCCION
El proyecto “Escuelas rurales de Apurímac, Promotoras de Autoestima y ConvivenciaDemocrática”, es el fruto de un largo proceso. Ha nacido del trabajo con comunidades campesinasde la provincia de Carabaya en el departamento de Puno, Pe, que desde 1986 hemosacompañado en su búsqueda de desarrollo integral.A partir de 1996 iniciamos con ellas un trabajo sistemático de “Autoestima – Desarrollo Personal yComunitario”, especialmente en dos comunidades. En cada una de ellas, a lo largo de 2 años,desarrollamos una serie de 20 talleres con el conjunto de la población y también talleres con niñasy niños, con grupos de mujeres y con autoridades.Para trabajar con aquellas comunidades diseñamos programas y una metodología propia, sobre labase de nuestra experiencia de vida en el mundo andino. Con la misma metodología y los mismosprogramas adaptados a la escuela, formulamos en el año 2000 el primer proyecto “Escuelasrurales, promotoras de autoestima y vida democrática”, destinado a formar docentes de aula deldepartamento de Puno.Después de una larga maduración, múltiples obstáculos y contratiempos, el proyecto haencontrado en la región Apurimac grupos de docentes con gran potencial humano, disponibilidad ydinamismo que han permitido el desarrollo de la propuesta. Gracias a la disposición favorable y alapoyo constante de los responsables de la Dirección Regional de Educación, el proyecto ha podidoejecutarse según su diseño inicial. El entusiasmo de los facilitadores y la acogida de muchosdocentes de aula han sido factores claves en el desarrollo del proyecto. A todos queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento.
 
FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
En el país existe un consenso que la calidad educativa es deficiente. Muchos opinan que senecesitan cambios profundos para que la escuela pueda formar a jóvenes con capacidad deenfrentar los desafíos del mundo moderno, sin que pierdan sus raíces y riquezas culturales.El desafío es doble:-Mejorar la calidad educativa-Hacer de la escuela un lugar de desarrollo del potencial personal de los alumnos(as),de práctica de valores y de aprendizaje de la vida en sociedad.El proyecto “Escuelas rurales promotoras de autoestima y valores democráticos”, quiere responder a la declaratoria de emergencia en valores hecha por el Ministerio de Educación, en conformidadcon las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Sus planteamientos tratan de tomar en cuenta distintos aspectos del contexto actual del país:
Opiniones bastante generalizadas, que en el país existe una crisis en la práctica devalores que son el fundamento de la vida en sociedad.
Los años de violencia que han dejado profundos traumas y heridas, especialmente enlas zonas más pobres y deprimidas del país y durante los cuales la población ademásde “familiarizarse” con la violencia, ha aprendido que para lograr sus objetivos, “todovale”.
Años de crisis de la vida y de las instituciones democráticas acompañados por el“descubrimiento” de una corrupción generalizada y aparentemente ilimitada, que haprovocado en muchos una profunda desconfianza frente al estado, sus representantese instituciones.
Una crisis económica endémica, que muchos analistas señalan como el principalobstáculo a la democracia en América Latina y que ha generado el descontento denumerosos sectores de la población que oscilan entre el rechazo a veces violento atoda ley y autoridad, y la nostalgia por el orden y la autoridad fuerte, la “mano dura”.
A pesar de muchos avances, gran parte de la población tiene poca experiencia deconvivencia democrática. Con frecuencia los esquemas autoritarios siguen vigentes enla familia, en la escuela y en otras instancias sociales. En tal contexto se aprende mása ser sumiso que a participar, a imponer que a concertar, a ser pasivo que a asumir responsabilidades y actuar de manera constructiva en la sociedad.
Un problema de identidad y baja autoestima de muchos niños y niñas, especialmenteen el ámbito rural.
 
La experiencia y numerosos estudios que nos dicen que el trato del profesor y su nivelde empatía, el clima en el aula, el grado de autoestima de los alumnos, la práctica devalores, influyen directamente en los aprendizajes.Por todos estos motivos resulta sumamente importante promover la autoestima y los valores en laescuela tanto para formar personas y ciudadanos conscientes y responsables, como para mejorar la calidad de aprendizaje.Se sabe que la adquisición de valores y el desarrollo de las personas no son resultado de unaenseñanza, sino fruto del trato recibido, de las vivencias y experiencias. Un profesor con buenaautoestima, empatía y una identidad constructiva permite que la escuela se vuelva un lugar privilegiado de experiencia y práctica de valores como el respeto mutuo, el respeto a las reglas deconvivencia, la participación, el diálogo y el sentido de responsabilidad. De esta escuela puedensurgir niñas, niños y jóvenes seguros de mismos, identificados con su cultura, su género,capaces de tomar decisiones juntos y de solucionar problemas y conflictos de manera constructiva.Si se logra que los profesores tengan mejor autoestima, crean en sus capacidades y entren a unproceso de desarrollo personal, mejorará su capacidad de acompañar a los alumnos/as en sudesarrollo integral. Les permitirá vivir relaciones más armoniosas con sus alumnos, sus colegas ycon los padres de familia. Se sentirán más seguros para practicar valores democráticos, para tener autoridad sin ser autoritarios, para favorecer la participación y concertación en sus aulas.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Duración
de la capacitación 2 años
METODOLOGIA
BREVE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En respuesta a la Emergencia Educativa,apoyar a la región Apurímac, cuyos pobladoresviven en situacn de pobreza y sufren lassecuelas de la violencia política, capacitando yacompañando a sus docentes, para que hagande sus escuelas un lugar de promocn deautoestima personal y colectiva, de desarrollointegral de alumnas y alumnos, de práctica devalores democráticos.
1.Formar un equipo de facilitadores
 (talleres vivenciales)(36 docentes y especialistas seleccionados delas 7 provincias)
2.Capacitar a docentes de aula
 (talleres vivenciales)Los facilitadores forman a sus colegas entalleres de “réplica”.
3.Trabajo en la escuela y la comunidad
 a cargo de los docentes capacitados.Se les proporciona materiales didácticos.Realización de clases demostrativas.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
Benilda Ramos Hachiri added this note
DE MI PARTE, RECIBA UN CORDIAL SALUDO Y AGRADECIMIENTO, POR LA ORIENTACIÓN QUE ME BRINDO EN AQUELLOS AÑOS, DURANTE LOS TALLERES TAN SIGNIFICATIVOS EN APURIMAC. AHORA LABORO EN EL CUSCO; ESTOY MUY INTERESADA EN LA LABOR QUE REALI´ZA UD. NECESITO COMUNICARME MUY URGENTEMENTE CON UD. POR FAVOR ESCRÍBAME A ESTE CORREO: ramoshb@hotmail.com
1 thousand reads
1 hundred reads
Martin Vergara R liked this
Gabrelius liked this
jairodrizales liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->