Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 4,598 |Likes:
mapas conceptuales
mapas conceptuales

More info:

Published by: aguirreluisfernando2806 on Dec 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJESENAREGIONAL ATLÁNTICO
Sistema de Gestión de la Calidad
MÓDULO: ORIENTACIÓN DE PROCESOS FORMATIVOSPRESENCIALESMapas Conceptuales
 
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOSBARRANQUILLA
2007
 
Concepto
El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph Novakpara aplicar en el aula el modelo del Aprendizaje Significativo deAusubel. Es un recurso esquetico que representa un conjunto designificados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones,con la finalidad de presentar los conceptos y mostrar sus relaciones demanera significativa. Una proposición consta de dos o más términosconceptuales unidos por una expresión de enlace, para formar unaunidad semántica.
Elementos Fundamentales en la Elaboración del MapaConceptualA. Representación de relaciones significativas
Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge laidea de mapa entendida como una representación gráfica o visual. Sepodría relacionar con al mapa de las carreteras del Departamento delValle del Cauca en que las ciudades están unidas por una serie de líneasque simbolizan las vías de comunicación. En los mapas conceptuales las“ciudades” serían los conceptos que se encierran en una elipse o enrectángulo.Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptoscon letra mayúscula y encerrarlos en elipses. La elipse es preferible alrectángulo por la “suavidad” perceptual.
B. Concepto, objeto y Acontecimiento
El concepto puede ser considerado como la palabra que se emplea paradesignar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se
 
produce en la mente de un individuo (Segovia, 2001). Existen conceptosque definen elementos concretos como: casa o escritorio. Y otros, quedefinen nociones abstractas que no podemos tocar pero que existen enla realidad como: democracia o estado.Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista ypueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc. Poracontecimiento se entiende como algo que sucede o pueda provocarse:el relámpago, un partido de fútbol, la educación, los mapasconceptuales, la fisión del átomo, los guerreros, etc, estos sonacontecimientos.
C. Proposición
Una proposición consta de dos o más términos conceptuales o conceptosunidos por palabras-enlace, para formar una unidad semántica. (Novak)Un mapa conceptual sencillo, lo más simple, estaría conformado por dosconceptos unidos por una palabra que enlaza los dos conceptos enforma de proposición. Un ejemplo podría ser: La casa es grande, sepuede representar por un mapa conceptual simple que forma unaproposición válida referida a casa y grande.
D. Palabras - Enlace
Las palabras - enlace sirven para unir conceptos y señalar el tipo derelación existente entre ambos. (Novak)Es importante, en la construcción de un mapa conceptual, diferenciarentre los términos conceptuales, palabras que provocan imágenesmentales y expresan regularidades, y los enlaces, que sirven para unirlos conceptos, no provocan imágenes mentales.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Claudia Garcia liked this
Juan Montoya liked this
edwinlmarcanor liked this
edwinlmarcanor liked this
Julio Eduardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->