Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ensayo conciencia etica

ensayo conciencia etica

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 4,318 |Likes:
Published by Ross Torres J

More info:

Published by: Ross Torres J on Dec 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
ISTITUTO LATIOAMERICAO DE LA COMUICACIÓEDUCATIVACETRO DE ESTUDIOS E COMUICACIÓ Y TECOLOGÍAS EDUCATIVAS
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
 
Módulo de InvestigaciónEnsayo:
“La labor docente en la conciencia ética”
Tutora:
 
Rosalba Angélica Sánchez Dromundo
Sede: Centro de Capacitación Continua y a Distancia II
 
Grupo 4
 
Rossana Torres Jácome
 
Agosto de 2008.
 
 
“La labor docente en la conciencia ética”
Rossana Torres Jácome.
Resumen
 
La labor docente conlleva una gran responsabilidad y compromiso, que si no sonasumidos bajo la mirada de la ética, de ninguna manera se podría cumplircabalmente. Una de las tareas que ha de atender todo docente, es la de promoverla comprensión de los alumnos, pero no sólo en su orientación hacia lo intelectual,sino en su carácter de humanidad, es decir, con el objetivo de lograr empatía eidentificación del propio ser ante la necesidad de pertenencia a un grupo social, yen general a la humanidad.Los docentes deben fomentar y practicar la ética en el proceso educativo, desdecualquier perspectiva, considerando el ambiente familiar, escolar, así como en elámbito de la investigación.
Introducción
Para quienes estamos inmersos en el ambiente educativo, seguramente en másde una ocasión nos ha surgido la inquietud acerca de ¿qué se debe enseñar eneste siglo XXI, en la era del conocimiento y de la comunicación? Esta interrogantenos lleva a otras más, por ejemplo: ¿cuál debe ser el papel del docente?, ¿cuál esla mejor manera, o bajo qué metodología debemos centrar la labor docente?, ¿quéles interesa aprender a los alumnos en estos tiempos?, ¿cómo involucrar a lospadres y familiares de los alumnos en el proceso educativo?, en fin, son muchas yvariadas estas inquietudes que aterrizan en una reflexión general: “la educacióncomo elemento fundamental de toda sociedad, ha de ser acorde a lasnecesidades e intereses de los individuos en desarrollo; por ello, la acción docentetendrá un doble compromiso: cimentar su práctica profesional con eticidad yorientar a los alumnos al logro de metas, desarrollando sus habilidades ycapacidades basados en la conciencia ética, para formar seres competentes parala vida.”
 
El presente trabajo orientará la reflexión sobre el actuar docente ante la necesidadde incorporar en la práctica educativa, acciones encaminadas al logro de unaconciencia ética de los individuos.
Saberes necesarios en la educación.
Delors (s.f.), plantea ante la UNESCO cuatro pilares básicos para la educación:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, ensociedad. Estos pilares, replantean la orientación del proceso educativo e invitanel despertar de nuevos paradigmas en el actuar docente. Si analizamos cada unode estos cuatro planteamientos, podremos percatamos del fin último: lograr que elindividuo se haga de las herramientas necesarias para incorporar sus aprendizajesy conocimientos, basado en principios de convivencia social, a un todo integradorque le permita desarrollarse plenamente en sociedad y para la vida.Por otra parte, Edgar Morín (1999), alude a siete saberes necesarios a considerarpor la educación, sin hacer distingo de sociedad o cultura alguna. Ellos son, lascegueras del conocimiento: el error y la ilusión, los principios de un conocimientopertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentarlas incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano. Deestos saberes hemos de destacar los dos últimos en esta ocasión.Delors, en el pilar que denomina “aprender a conocer”, alude a cómo brindarleherramientas al estudiante para desarrollar la comprensión en los términos demedio y finalidad de la vida humana. Por su parte, Morín señala la importancia de“enseñar la comprensión”
 
como condición y garantía de la solidaridad intelectual ymoral de la humanidad.Debemos centrar nuestra atención en la concepción del término “comprensión”, noen su carácter intelectual u objetivo, como el fin que buscan las diferentesasignaturas en la educación; la mirada debe estar focalizada más allá de esto, esdecir, hacia el carácter humano o intersubjetivo. Esto tiene una razón, lacomprensión intelectual sigue guardando relevancia, pues a través de su prácticael individuo construye conocimientos que serán fundamentales para su aplicaciónen la vida cotidiana; sin embargo, la comprensión humana nos orientará hacia el

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
GRACIAS POR ESTA INFORMACION
Janni Paez liked this
Liliana Cabrera liked this
Danyelis Blanco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->