Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
informe n°1 de topografia

informe n°1 de topografia

Ratings: (0)|Views: 569 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Ingenieria Civil Ambiental Uls on Apr 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD DE LA SERENAFACULTAD DE INGENIERIADEPTO. INGENIERIA DE MINASExperiencia N° 1
Uso y manejo de instrumentaltopográfico básico.
 Nombre: Charles Van o’ossterwyk A.
 Carrera: Ingenieria Civil AmbientalFecha: 30 de marzo de 2010
 
Introducción y objetivos
La necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno, tanto enla planimetría, es decir, las dimensiones horizontales de éste, como en la altimetría odiferencias de altura o cotas tenemos la topografía, ciencia que responde a estas preguntasllevando las dimensiones del terreno, en una forma lo mas precisa posible, arepresentaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para eldesarrollo de obras de ingeniería, ya que de los resultados de las medidas topográficasdepende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier obracivil.
En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer medicionessobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada.
En nuestra primera experiencia de laboratorio trabajamos con el instrumental básico de latopografía para aprender su uso y manejo para futuras salidas a terreno.A continuación detallamos los objetivos generales de la experiencia:
 
Conocer los elementos geométricos, condiciones y requisitos operacionales delteodolito y la brújula.
 
Realizar mediciones de ángulos, distancias y direcciones magnéticas.
 
Desarrollo de la experiencia
La experiencia se basó principalmente en aprender las operaciones básicas con el teodolito,desde lo mas simple a lo mas complejo, lo cual se realizó en dos sesiones (2 clases) que sedetallan a continuación:Primera sesión: se llevo a cabo la instalación y medición de ángulos:
 
Instalación:Al comenzar ubicamos una estaca para estacionar el teodolito, previamente instalamos eltrípode con el plato lo mas horizontal posible, luego hacemos coincidir la cabeza de laestaca con el tornillo de sujeción del trípode, para ello utilizamos uno de los montantes paratomar el equipo y lo ubicamos sobre el plato horizontal del trípode sin soltar el teodolito,usamos el tornillo de sujeción para atornillar el teodolito al trípode.
 
Operaciones con el Teodolito:1.
 
 Instalar el teodolito:
consiste en hacer coincidir el eje vertical del instrumento conla cabeza de la estaca , de tal forma que la base nivelante se encuentre horizontal;nivelando el nivel circular con las patas del trípode, y la burbuja tubular con lostornillos nivelantes.2.
 
Calar cero-cero:
es hacer coincidir el cero del circulo o limbo horizontal, con losceros del plato superior e inferior respectivamente.3.
 
Orientar el teodolito:
una vez instalado y calado cero-cero se dirige la visual cero-cero hacia un punto de dirección o coordenadas conocidas.Nota: en algunos instrumentos las operaciones 2 y 3 se fusionan en una, apuntando hacia unpunto de dirección o coordenadas conocidas, y luego se realiza la coincidencia del calajecero-cero entre el circulo horizontal del movimiento general con el cero de la alidada.
 
Medición de ángulos horizontales y verticales en directo y directo-tránsito.1.
 
En la medición de ángulos horizontales y verticales en directo, asegurarse de queprevio a las lecturas angulares el anteojo topográfico se encuentre a la izquierda delanteojo topográfico, si se esta observando el ocular.2.
 
En la medición de angulos horizontales y verticales en directo y directo-tránsito, aldar vuelta de campana el anteojo topográfico

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Fernando David liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->