Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
[Enrique Dussel] Introducción a la Filosofía de la Liberación

[Enrique Dussel] Introducción a la Filosofía de la Liberación

Ratings: (0)|Views: 45 |Likes:
Published by Red Revuelta

More info:

Published by: Red Revuelta on Apr 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION A LA FILOSOFIADE LA LIBERACION
Enrique Dussel
Textos completos
Introducción a la filosofíade la liberación
 
Enrique Dussel
INDICE
Presentación Enrique Dussel, Filósofo de la liberación latinoamericana(1934-1975), por Germán Marquínez A.I. Formación y evolución de un pensamiento1. Primeros años en Mendoza2. Estudios de Filosofía3. Dos años en Israel: 1960-19614. De nuevo en Europa: 1961-19665. Ricouer, Husserl y Heidegger6. De regreso a Argentina: 1966-19707. Congreso Nacional de Filosofía, Córdoba 19718. Retorno del peronismo al poder: 19739. La nueva etapa mexicana: 197610. Ultimas publicacionesII. Marco teórico de la Filosofía de la Liberación1. La Histórica2. La Metafísica de la Alteridad3. La Práctica o praxis alterativa4. La Poiética o poiesis alterativa5. El metadiscurso metodológicoEnrique Dusell en México (1975-1994) por Luis ManuelSánchez Martínez.
 
Introducción a la Filosofía de la LiberaciónI. La Totalidad VigenteLa cotidianidad mundana.
 
La comprensión.La comprensión del fundamento O del ser.La comprensión como poder ser, como proyecto.La comprensión dialéctica del ser.La hermenéutica existencial.¿Qué es el valor?La praxis.II. La alteridad o la exterioridad del sistema"Más allá" del mundo."La irrupción del otro."Lo mismo" y la emergencia de la alteridad.El cara-a-cara.La antropología de la palabra.El Otro como exterioridad y barbarie.La lógica de la totalidad.La ontología inmoral e ideológica.La lógica de la a1teridad.El trabajo como servicio.El servicio de la liberación.La creación del orden nuevo.La otridad del pueblo.La filosofía latinoamericana como destrucción.
 
III. La eticidad de la existencia y la moralidad de la praxislatinoamericanaa) La históricaLa prehistoria.La proto-historia.El enfrentamiento: expansión de la ecumene europea.División del mundo en "centro" y "periferia"Dependencia Latinoamericana.b) La eticidad del fundamentoLa inmoralidad de la ética moderna totalizante.El mal ético como totalización totalitariaInmoralidad de la conquista.La dependencia latinoamericana.El bien como "sí-al-Otro": justicia.La liberación enajenadaLa liberación como novedad creadora.c) Moralidad de la praxisEl proyecto futuro de la liberación,Legalidad de la injusticia.Maldad moral de la praxis dominadora.
 
El acto supremamente bueno.Bondad moral de la praxis liberadora.El ethos de la liberación.IV. La erótica y la pedagógica de la liberacióna) La "lógica de la alteridad" concretaEl cara-a-cara abstracto.El cara-a-cara concreto: la relación varón-mujer.La relación padre-hijo.La relación hermano-hermano.b) La erótica latinoamericana.La simbólica erótica latinoamericana: la mujer india.La mujer criolla.La dialéctica del eros de "lo mismo".La erótica de la dominación.c) La pedagógica latinoamericana.La pedagógica de la dominación.La dominación pedagógica latinoamericana.Interpretación metafísica de la liberación pedagógica.La pedagogía de la liberación.V. La política y la arqueológica de la Liberación a) La política de la liberación latinoamericana.La relación hermano-hermano.La simbólica latinoamericana.Origen de la dependencia latinoamericana."Naturalidad" y "amoralidad" del sistema.Exterioridad del proyecto de liberación.La metafísica política.b) La arqueológica latinoamericanaLa cuestión de la "muerte de Dios".Divinización del "ego cogito".Los post-hegelianos y el ateísmo.La divinización de la totalidad.Ateísmo de la totalidad.Apertura al Otro como justicia.La metafísica de la creación como arqueología de larevo-lución.
 
VI. El método de pensar latinoamericano; la Analécticacomo "ruptura teórica" El método como camino del pensarEl pensar como crisis de la cotidianidad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->