Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo sobre saneamiento ecológico seco blog tecnoparque

Articulo sobre saneamiento ecológico seco blog tecnoparque

Ratings: (0)|Views: 52|Likes:

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Edison Rodriguez Cabeza on Apr 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2012

pdf

text

original

 
DUNG SANEAMIENTO ECOLOGICO SECO
Claudia Patricia Cediel Prada, Edison Uriel Rodriguez Cabeza
Tecnoparque Colombia, Nodo Bucaramanga, Línea de ingeniería
abstract.
El saneamiento ecológico seco es la práctica de manejar lasheces humanas sin el uso de agua, y por lo tanto, sin drenaje.DUNG, es una empresa que ofrece al mercado el diseño eimplementación de soluciones integrales de saneamientoseco, brindando soluciones adaptadas a las necesidades decada cliente. Este documento es un análisis del sistemaDUNG, que se aborda desde el diseño del objeto, pasando por el diseño del sistema, para finalmente realizar un análisis demercado y financiero.I.INTRODUCCIONEn el presente artículo se realizará un desglose del proceso dedesarrollo de los sistemas DUNG y su análisis empresarial.Inicia mostrando el desarrollo del objeto a partir de lasnecesidades identificadas, para posteriormente llegar al diseñodel sistema integral de saneamiento seco DUNG y finalmentese presentan los resultados del plan de negocios comoherramienta para conocer el mercado y planificar la estrategiaempresarial.
II.
PROCESO DE DESARROLLO Y ANALISISEMPRESARIAL DEL SISTEMA DUNG
 A. Diseño del sanitario seco1) Identificación de la problemática:
Colombia presenta lasiguiente problemática ambiental y de saneamiento:
En el año 2015 se presentará en el país la primeracrisis por agua.
Con el WC una persona contamina hasta 15.000L deagua para evacuar tan solo 50L de heces y 500L de orina.
En Colombia los sistemas de alcantarillado no tienenla capacidad hidráulica suficiente para manejar los flujos deaguas residuales.
Las cifras del Viceministerio de Agua y SaneamientoBásico señalan que sólo el 9% de las aguas de alcantarilladoson tratadas en el país.
 No existe ninguna empresa en el país en el país que preste servicios de saneamiento ecológico alternativos.
2) Solución a la problemática planteada:
La mejoalternativa para enfrentar el problema ambiental que significaseguir usando el sistema de saneamiento tradicional (podescarga de agua) es el SANEAMIENTO SECO.El saneamiento ecológico seco es una adaptación modernade la práctica antigua de manejar las heces humanas sin el usode agua, y por lo tanto, sin drenaje; las heces y lasenfermedades asociadas a ellas son tratadas mediantecompostaje y deshidratación.El saneamiento seco se caracteriza por:
 No utiliza agua para su funcionamiento.
Convierte las heces en un material seguro.
Las heces son saneadas (por medio de compostaje odeshidratación)
Previene la contaminacn en lugar de tratarladespués de contaminar.
Maneja las heces como recurso y no como un problema.
Menor costo en infraestructura.
Es más económico que el tradicional.
 No requiere de acueducto ni alcantarillado.
3) Sanitarios Secos diseñados:
En la fig. 1 se muestra unsanitario seco diseñado, que es un sistema de disposición deexcretas, que separa la orina y las excretas in situ, por mediode una taza separadora, cuenta con dos mecanismos uno paraaislar visualmente las heces y otro para descargar material deaporte similar a los sistemas de descarga del saneamientotradicional pero sin usar agua para su operacn, y uncontenedor removible de la mezcla (heces y material deaporte) con tapa y ruedas para su fácil remoción, y posterior compostaje.
 
Fig.1. Sanitario seco diseñado
Presentaciones de los sanitarios secos
.
Se handiseñado dos tipos de sanitarios que conservan el principio básico del saneamiento seco (la separación de la orina de lasheces).La fig.2 muestra el sanitario EXCELSIUS, que fue diseñado para ser implementado de los estratos 3 en adelante, estáhecho en cerámica o materiales compuestos y cuenta conseparador de orina, mecanismo de ocultación, sistema dedescarga y contenedor removible.
Fig.2. Sanitario excelsius
La figura 3. Muestra el sanitario AXIS, es un dispositivodesarrollado para el uso en comunidades de escasos recursos yen situaciones de energía, se produce con tecnologías ymateriales de fácil uso y aplicación. Cuenta con un contenedor y separador de orina.
Fig.3. Sanitario axis
 B. Diseño del Sistema Integral de saneamiento seco DUNG.1) Descripción:
DUNG ofrece al mercado como producto principal el Diseño e implementación de sistemas integralesde saneamiento seco y compostaje.Que involucra el diagnostico, muebles sanitarios secos,cuarto de baño, sistema de recolección, manejo heces, orina yresiduos lidos orgánicos (compostaje), capacitación yeducación para la adaptación de los usuarios al sistema, todoesto se ajusta a las necesidades que cada cliente tenga en particular de acuerdo al contexto donde se vaya a desarrollael proyecto
2). Presentación al mercado:
la Fig. 4 que es la matriz de productos DUNG, muestra los 6 tipos de soluciones o paquetes que se ofrecen al mercado de acuerdo a lascondiciones geográficas y el tipo de disposición final de losdesechos.
 
La unidad de venta y presentación del producto esel paquete DUNG, que involucra: diagnostico, diseño de lasolución,
10
sanitarios secos, instalación y obras civiles,manejo de residuos y compostaje, seguimiento y formación ycapacitación
Fig.4. Matriz de productos DUNG
C. plan de negocios para el sistema DUNG1) Sistemas de negocio y organización:
DUNG es unaempresa que ofrece al mercado soluciones ambientalessostenibles, económicas y de fácil implementación, que seadaptan a la medida de las necesidades del cliente. Con lossistemas DUNG, las empresas dan un paso adelante en elcuidado de su entorno social y ambiental y mejoran su imageninstitucional, la calidad de vida de sus clientes y empleados,cumpliendo con las normas ambientales cada a masexigentes
Misión
.
DUNG, es una empresa que disa eimplementa servicios integrales de saneamiento ecológico,ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de losclientes, consiguiendo de esta forma transformar las prácticasde saneamiento que están destruyendo el ambiente. Es unaempresa basada en el profesionalismo, calidad, eficiencia ensus servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes, elcuidado del ambiente, el desarrollo de sus colaboradores y losmejores resultados para sus accionistas.
Visión
.
 para el año 2014 DUNG será la primeraempresa reconocida en Colombia dedicada a la prestación deservicios integrales de saneamiento seco y afines, conservicios flexibles adaptados a la necesidades de cada clientey soportados en el mejor equipo profesional; convirtiéndosede esta forma DUNG en una alternativa real de conservacióndel agua y del ambiente en el país.
Sistema de negocio: La Tabla.1 muestra el sistemade negocio DUNG
 
I&D DE PRODUCTOSMERCADEO Y VENTASPASOS PARA PRESTACIÒN DELSERVICIOSERVICIO POST-VENTA
-Búsqueda y análisis derequerimientos de losclientes y usuarios.-Convertir losrequerimientos de losclientes y usuarios entérminos de solucionestécnicas.-Lluvia de ideas yconstrucción de modelosfuncionales.-Construcción demodelos-Construcción del prototipo.-construccn de unmodelo demostrativo para presentar a losclientes-Para el inicio del negocionuestra mejor forma de llegar almercado es con un modelodemostrativo del sistema enfuncionamiento.-Mercadeo de la marca a travésvarios medios de comunicaciónespecializados en temasambientales, asistir a eventostécnicos y científicos.-Mercadeo del producto a travésde ferias especializadas,actividades de promoción eneventos, charlas y conferenciasmedioambientales-venta directa al cliente.-Ventas por internet.-Participación en procesos delicitación1. Diagnóstico para la selección de lamejor solución a implementar 2. Diseño del sistema y elaboración delos planos de construcción.3 Producción de los muebles sanitarios4. Instalación y obras civiles5. Implementacn del sistema derecolección y compostaje6. Capacitación y formación en el usoy funcionamiento del sistema.7. Seguimiento, control y monitoreo.Seguimiento de los sistemas para determinar el grado deéxito, el nivel de satisfaccióndel cliente y los usuarios:sugerencias, reclamos,atención, asesorías varias, secrea una base de datos paraser aplicada en los procesosde mejoramiento continuo del proceso de investigación ydesarrollo los productos yservicios ofrecidos.Tabla 1. Sistema de negocios DUNG
2) Plan comercial 
Mercado objetivo. El mercado de las solucionesDUNG son las entidades gubernamentales, ONG´S, empresasecoturísticas y proyectos privados que pretenden ampliar ymejorar la cobertura de saneamiento, eliminar lacontaminación de fuentes hídricas y reducir el consumo deagua, ubicadas en áreas sensibles (centros urbanos, zonas deecoturismo, parques nacionales, zonas de reserva forestal, ycon déficit de agua) del territorio nacional y que cuenten conlos recursos y la disposición para la implementación de propuestas
Mezcla de mercadeo. La Tabla 2 muestra la mezclade mercadeo para el sistema DUNG
SEGMENTPRODUCTOPRECIOPLAZAPROMOCIONSectorEcoturismo
* económico* contribuye acumplir con lamisión institucional.* productosambientalmentesostenibles.Solución 125’000.000Solución 216’000.000Solución 322’000.000Solución 413’500.000-Fuerza de ventas propia- Ferias turísticas yambientales.- Internet (difusión)-Creación de un modelo piloto demostrativo.-Publicación en revistas de ecoturismo- Participación en eventos turísticos y ambientales.- Mercadeo directo: visitas, , correos, internet.- participación en ruedas de negocios
Empresaspetroleras ymineras conproyectos enzonas sensibles
* económico* productosambientalmentesostenibles.* productos queayudan a lasempresas a cumplir con suresponsabilidad legalSolución 216’000.000- Fuerza de venta propia- Feriasespecializadas- Eventosambientales- Internet (difusión)- Creación de un modelo piloto demostrativo.- Buscar Publicación en revistas ambientales y de negocios.-Participacn en ferias y eventos ambientales y deinventores/emprendedores.- Mercadeo directo: visitas, catálogos, correos, internet.- participación en ruedas de negocios
Entidadadesestatalesmedioambientales, de salud ysaneamiento yONG’S decarácter socialy ambiental
* económico* contribuye acumplir con lamisión institucional.* productosambientalmentesostenibles.Solución 216’000.000Solución 413’500.000- Fuerza de venta propia- Feriasespecializadas- Eventosambientales- Internet (difusión)- gestión con ongsinternacionales- Creación de un modelo piloto demostrativo.- Buscar Publicación en revistas ambientales y de negocios- Participación en ferias y eventos ambientales y deinventores/emprendedores-Mercadeo directo: visitas, catálogos, correos, internet.- Buscar ser conocidos a través de instituciones reconocidas (SENA,TECNOPARQUE, unidades de emprendimiento)- Participación en ruedas de negocios

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->