Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
30Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
interpretacion juridica penal

interpretacion juridica penal

Ratings:

4.82

(11)
|Views: 18,848|Likes:
En el presente trabajo se mostrará la forma en que la doctrina nacional se ha ocupado de la interpretación en sede penal, sin perjuicio de ciertas reseñas relativas a autores extranjeros, así como la importancia de elementos que han de tenerse en cuenta al tiempo de interpretar una disposición entendida como norma penal.
En el presente trabajo se mostrará la forma en que la doctrina nacional se ha ocupado de la interpretación en sede penal, sin perjuicio de ciertas reseñas relativas a autores extranjeros, así como la importancia de elementos que han de tenerse en cuenta al tiempo de interpretar una disposición entendida como norma penal.

More info:

categoriesTypes, Research, Law
Published by: pablo manriquez diaz on Dec 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/05/2013

pdf

text

original

 
Universidad de Concepción Facultad de Derecho Programa de Magíster en Derecho 2008 - 2009 
 
 ANALISIS DE LA INTERPRETACION EN ELDERECHO PENAL CHILENO
 Alumno: Pablo Manríquez Díaz Asignatura: Interpretación jurídicaConcepción, julio de 2008INTRODUCCION
A través del tiempo y en lo que al derecho respecta, lainterpretación de las normas positivas se ha alzado como unpunto de suma importancia en lo que atañe a la determinacióndel campo de acción de las mismas. lo interpretandoadecuadamente se puede alcanzar el verdadero sentido yalcance pretendido por el legislador al establecer unadeterminada regla de conducta.La interpretacn, entre nosotros, alcanza su mayorexpresión dentro del Derecho Civil, es en dicha rama dondetradicionalmente se suele analizar en mayor detalle lametodología del referido proceso. La existencia de normasexpresas dentro del código del ramo, han situado al estudiode la materia que nos ocupa, dentro de la esfera del derechocivil, casi de manera privativa.
2
 
Sin embargo, no debe perderse de vista que lainterpretación es un proceso que ha de llevarse a efecto enel marco de la existencia de normas de la s variadaespecie, pertenecientes a las distintas ramas de la cienciadel derecho.En el campo del derecho penal, la interpretación legalcomo disciplina básicamente desempeña el mismo rol, es decirtiende a fijar el significado de ley y su campo de acción,pero bajo ciertas premisas que hacen el llevar a efecto elproceso de una manera que supone tener en cuenta ciertosprincipios y aspectos que son ajenos a otras ramas jurídicas.Hablamos de ciertos principios que imperan en el DerechoPenal y que son determinantes al tiempo de establecer el realsignificado y alcance de una determinada norma legal.En el presente trabajo se mostrará la forma en que ladoctrina nacional se ha ocupado de la interpretación en sedepenal, sin perjuicio de ciertas reseñas relativas a autoresextranjeros, así como la importancia de ciertos elementos quehan de tenerse en cuenta al tiempo de interpretar unadisposición entendida aquella como norma penal.
I.- CONCEPTUALIZACION DE LA INTERPRETACION LEGAL
En términos amplios es dable señalar que lainterpretación es una operación de orden intelectual, pormedio de la cual se pretende establecer el sentido de lasexpresiones utilizadas por el hombre. Se trata de determinarel contenido y, consecuencialmente, su aplicabilidad a loshechos que se presentan al intérprete.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->