Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Cineforo Comunitario

Manual Cineforo Comunitario

Ratings: (0)|Views: 164 |Likes:
Nuevas tecnologías permiten que el cine se acerque más a la gente. Se hace más democrático y participativo. Aquí una guía para cineforos comunitarios.
Nuevas tecnologías permiten que el cine se acerque más a la gente. Se hace más democrático y participativo. Aquí una guía para cineforos comunitarios.

More info:

Published by: Grupo Chaski / Stefan Kaspar on Apr 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/31/2012

pdf

text

original

 
Manual para Cineforo ComunitarioPrensa Comunitaria
Indice:
Páginas/Contenido:2……Trasfondo histórico3…… ¿Por qué el cine? …4…… ¿Qué es Cineforo Comunitario?/ ¿Quiénes participan?5…… Premisas que guían a Cineforo Comunitario6…… ¿Cómo se hace un Cineforo?/ Fase I- Preproducción, primer paso:tareas importantes7…… Preproducción, segundo paso: enlace comunitario8…… Preproducción, tercer paso: guión9…….10…… Fase II- Producción11……Anejos12……Protocolo para moderadores
E
ste manual pretende servir como guía a todos aquellos que tengan elinterés y la intención de desarrollar sus cortometrajes o proyectos
Cineforo Comunitario 1
 
audiovisuales desde la perspectiva de la comunicación para eldesarrollo (VER
ANEJO #1
). Surge de las experiencias que durante tresaños ha tenido Prensa Comunitaria utilizando el cine como herramientade desarrollo humano y de organización comunitaria.
I-Trasfondo histórico
Prensa Comunitaria es una organización comunitaria sin fines de lucroque persigue, a través del desarrollo de medios de comunicación,mejorar el desarrollo social y humano de nuestras comunidades endesventaja.Los primeros intentos de la organización para producir cine fueron enabril de 2006, cuando se produce Villa Macharrán, un cortometrajesobre la violencia doméstica producido en colaboración con jóvenes delResidencial Luis Lloréns Torres y en alianza con la organizaciónAtrévete y su coordinadora María Oquendo. Este esfuerzo fue posiblegracias a la colaboración y capacitación del director de fotografía FrankElías. En diciembre de 2007, la organización comenzó Cineforo Comunitario,un proyecto para que las comunidades desarrollaran sus cortometrajessobre problemáticas sociales que les afectan. Los residentes de lascomunidades son parte de la creación de los libretos, la producción y laactuación de los cortometrajes, que luego se presentan a gruposcomunitarios en barrios y caseríos que mediante diálogos deliberativosproponen alternativas para la solución de dichas problemáticas. En laprimera etapa de Cineforo, con el respaldo de Banco Popular, sedesarrollaron dos cortometrajes: Clase aparte a todo color, con jóvenesde Loíza y Nuestra Casa Grande, junto a grupos comunitarios deGuayama, Salinas y Patillas. Estos proyectos contaron con laintervención de la guionista Justina Díaz Bisbal, el director de fotografíaFrank Elías y la teatrera Maritza Pérez. En septiembre de 2008, como parte de Cineforo Comunitario seproduce el cortometraje Fábula de la Primera Piedra realizado por lascomunidades de canas, Cuchilla, Cerro Gordo, Puente Blanco,Caguana y Cayuco. En febrero de 2009 se presenta el cortometraje Tema Prohibido, sobre el dilema de quién es responsable por laeducación sexual de los adolescentes. Igualmente, se presenta elmediometraje Mejor lo hacemos juntos, realizado por cinco grupos detrabajo regionales y más de 100 comunidades, acerca de los retos quese enfrentan cuando se pretende organizar una comunidad.
Cineforo Comunitario 2
 
En el 2009 se habían producido ya 5 cortometrajes y un mediometrajepara generar participación y discusión en grupos regionales en torno aasuntos relevantes para el movimiento comunitario y la erradicaciónde la pobreza. Distintos grupos comunitarios ya habían identificado elpotencial económico de la producción audiovisual y se disponían aorganizar una cooperativa de producción de cine comunitario.
II- ¿Por qué el cine?:
 
El cine se distingue por ser, salvo en limitadas ocasiones, un
trabajo colectivo
. Aunque inicialmente pueda surgir de unguión y/o la visión o idea de un individuo (director, guionista,
, etc.), requiere también del esfuerzo de un equipo organizado.Por eso decimos que el cine es producto de muchas manos, node una sola; y como tal, necesita de una buena organizaciónpara que su realización se lleve de manera efectiva.
La
organización
es clave. El modelo organizativo que nosimpone la producción de cine—división de tareas, coordinación ylostica, etc.—, puede tambn adaptarse al movimientocomunitario tanto para fortalecer las juntas comunitariasalrededor del país como su propia comunicación.
El cine como fenómeno social, tiene un gran poder de
convocatoria
: es atractivo para todo el mundo, en especial paralos jóvenes. Esto resuelve uno de las problemáticas que másafectan a muchas de las comunidades en desventaja de PuertoRico, pues no tan sólo aunamos las fuerza adulta, sino la de los jóvenes, tan esencial para dar continuidad y solidez a lostrabajos comunitarios.
II- ¿Qué es Cineforo Comunitario?
Cineforo Comunitario es un proceso participativo que permite el usodel cine, tanto en su formato de ficcn como documental, para
Cineforo Comunitario 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->