Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
APTDEA

APTDEA

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 4,613 |Likes:
Published by chucky01
Impacto del APTDEA en el Tolima
Impacto del APTDEA en el Tolima

More info:

Published by: chucky01 on Dec 11, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
 1
 
CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOSECONOMICOS IBAGUEIMPACTO DEL APTDEA SOBRE EL EMPLEOEN IBAGUÉ
AUTOR: ALVARO ALBERTO RAMÍREZ *
Septiembre, 2003
 _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  *Economista del Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República. SucursalIbagué
.
Para comentarios favor dirigirse al autor al correo electrónicoaramiher@banrep.gov.coy/óa los teléfonos 098 2638723 – 2611755, Ext. 209.
 
Las opiniones y posibles errores contenidos en este documento son responsabilidad exclusiva de losautores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. El autor agradece loscomentarios de Angel Hernández Esquivel, Alvaro Campos Martínez, Pastor Quintero Carvajal,Jorge Silva Veloza y Jacinto Londoño Ortiz; así como la colaboración de la Cámara de Comercio,SENA, empresas del sector textil – confección y entidades de Ibagué por la informaciónsuministrada.
 
 2
 
RESUMEN
El presente estudio constituye una primera aproximación al tema correspondienteal comportamiento del empleo en Ibagué en relación con la aplicación del sistemageneral de preferencias (SGP), otorgado por el gobierno de los Estados Unidos alos países andinos comprometidos en la guerra contra las drogas y el terrorismo,medida que se enmarca dentro del componente comercial aplicado por dicho país.El objetivo principal es establecer el impacto de la Ley de PreferenciasArancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) en la creación denuevos puestos de trabajo en la ciudad de Ibagué; para ello se analizan losprincipales indicadores sobre empleo y se presentan los resultados obtenidoshasta ahora, así como los que se tienen previsto lograr en el mediano plazo,derivados de la utilización de la ley. El resultado encontrado indica que existe unefecto positivo para la generación de empleo directo e indirecto, principalmente enlos sectores productores de textiles y confecciones.
Palabras claves
: Políticas comerciales, creación empleo, regiones económicas.
JEL:
F 13, J 23, R 13.
 
 3
INTRODUCCIÓN
Bajo el modelo económico de apertura comercial, adoptado por el gobiernocolombiano desde la presidencia de Cesar Gaviria en el año 1991, el estado, elgobierno y el sector privado han venido jugando un “nuevo” papel hacia unaeconomía de mercado, fundamental en lo concerniente a obtener el máximobeneficio de las ventajas comparativas y competitivas, que le permitan al sector productivo tener presencia activa y creciente en los mercados externos.Con base en dicho propósito y debido a que Ibagué es desde 1998 la ciudad conmayor tasa de desempleo en el país, éste trabajo busca evaluar las posibilidades yoportunidades de crecimiento económico y generación de empleo derivadas de lasventajas ofrecidas por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y deErradicación de Drogas (ATPDEA).Por lo tanto, se analizan de manera puntual las posibilidades y realidades de lacontextualización de algunas políticas del Gobierno Nacional, que vienen siendolideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y coordinadas ydesarrolladas por entidades comprometidas en apoyarlas y darlas a conocer demanera directa al sector industrial desde diferentes campos de acción. Talesactividades están siendo adelantadas por la Cámara de Comercio de Ibagué, elSENA, el gremio del sector manufacturero, el Centro de Productividad del Tolima,las Universidades, el gobierno departamental y municipal y otras entidades delsector público y privado.Dentro de los problemas más preocupantes que viene enfrentando Ibagué seencuentran las elevadas tasas de desempleo y subempleo, situación que alfinalizar el año 2002 ubicó a la ciudad como la de mayor desocupación, con uníndice del 21.9%, seguida por Bucaramanga con el 19.0%. Tasa que resultaelevada con respecto a la media de las principales trece ciudades y áreasmetropolitanas de 15.6%, lo que implica un desfase de 6.3 puntos porcentuales.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
miguel20303 liked this
Daniel Hurtado liked this
Manuel Alfaro liked this
Claudia Portilla liked this
Dianny Espinoza liked this
Geovanna Alvear liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->