Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recomendaciones Para Los Problemas de Aprendizaje

Recomendaciones Para Los Problemas de Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 3,390|Likes:
Published by tanahio

More info:

Published by: tanahio on Apr 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
Recomendaciones para los problemas de aprendizaje
EN EL AULA COMÚN
Ayudar a los alumnos a atender y aprender a concentrarse en la tarea, proporcionando elogios frecuentes,atrayéndolo a la actividad, mostrando las ventajas de este aprendizaje en su rendimiento y valoración.
En turnos individuales de 5 a 10 minutos trabajar actividades centrales de alguna destreza básica, por ejemplocon fichas de enseñanza o sin ella, reforzar relaciones numéricas, comprensión de operaciones con fracciones,potencias, ecuaciones e inecuaciones o el contenido que se esté tratando en clase de matemática; en lenguaje,ayudar a organizar ideas de escritura, a comprender ideas implícitas, a entender funciones del lenguaje, etc.
Trabajar con un alumno o con un grupo, usando materiales específicos que faciliten el aprendizaje de conceptosque se están tratando en el aula, por ejemplo disponer de actividades que ayuden a comprender el concepto dedescripción, acento a nivel séptimo.
Preparar a un grupo de alumnos para hacer una contribución oral o escrita referida al tema de la clase, porejemplo, ayudándoles a planificar el texto, a organizar ideas sobre el discurso que luego escribiránindependientemente y expondrán
Usar el currículo común como vehículo para ayudar en determinadas destrezas básicas, por ejemplo entregaruna información o texto que el curso está estudiando como base para desarrollar estrategias de escucha o decomprensión.
Diseñar y coordinar en el aula regular, estrategias de tutoría entre pares (ZDP) con alumnos individuales ogrupos dentro del aula para asegurar el acceso al currículo. Por ejemplo un compañero que ayude a escribir a otrocon debilidad motriz por hemiparesia, un alumno aventajado, hace de ayudante experto en la revisión deoperaciones de cálculo, otro.
Observar en la clase y proporcionar retroalimentación al profesorado de aula común, sobre aspectos en loscuales algunos alumnos pueden necesitar enfoques de enseñanza diferenciados, otro método, otra explicación,una nueva instrucción, un elogio, etc.
Enseñar una materia o supervisar al curso completo, para dar tiempo al profesorado de aula común para queobserve, evalúe, prepare materiales o trabaje con educandos particulares con necesidades especiales dentro delaula.
Aplicar un programa de mejoramiento específico a todo el curso, por ejemplo de comprensión lectora, con elapoyo del docente general en la supervisión, apoyo individual y evaluación.
Trabajar dirigidamente con algunos educandos con necesidades educativas especiales, apoyándolos en laresolución de tareas, corrección de ortografía, concordancia, etc. dificultades que puedan producirse por efecto desus errores no superados aún.
Procurar que el alumno con necesidades consiga todo lo que necesita para participar en las actividades declase en igualdad de condiciones, por ejemplo, transportador, compás, calculadora, cartulinas, lápices, etc.
Compensar pérdidas de tiempo innecesarias, ayudando al alumno a realizar actividades organizativas, porejemplo, el trazado de figuras geométricas, recuadros, cuadros sinópticos, para que comience pronto el desarrollode la actividad de aplicación y tenga mayores oportunidades de terminarla durante la clase.
Aclarar al alumno, las letras que no conoce o confunde, que le impiden colocar por escrito la respuesta que hagenerado a ejercicios o evaluaciones.EN AULA DE RECURSOS: TALLER PSICOPEDAGÓGICO Y TALLER PEDAGÓGICO FLOTANTETrabajo con un alumno o con un grupo durante un tiempo prolongado en destrezas específicas de recuperación,habilitación o refuerzo en cualquier área que necesite un mejor desarrollo dirigido a los alumnos con necesidadeseducativas especiales más significativas:
Fichas de recuperación de errores específicos, de lectura y comprensión, de errores discalcúlicos, deaprendizaje matemático y refuerzo de comprensión del medio
Realizar prácticas guiadas e independientes de lectura y escritura
Usar el juego y el dibujo como medios de socialización y mejoramiento de habilidades psicomotrices, deesparcimiento y recreo, como material pedagógico principal y complementario
Realizar actividades gráficas, dinámicas grupales y dialógicas de mejoramiento de la autoestima, el autocontroly la motivación escolar.
Tratar temas del aula común a través de la dramatización y el teatro.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Fercho Soler liked this
Alex Tanquina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->