Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Roque Dalton como un ícono punk

Roque Dalton como un ícono punk

Ratings: (0)|Views: 50|Likes:
Published by Miguel HUEZO-MIXCO
Reflexiones en torno a un grafiti que tiene como protagonista al poeta Roque Dalton
Reflexiones en torno a un grafiti que tiene como protagonista al poeta Roque Dalton

More info:

Categories:Types, Reviews, Art
Published by: Miguel HUEZO-MIXCO on Apr 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2012

pdf

text

original

 
Roque Dalton como un ícono punk 
Miguel Huezo MixcoEn varios puntos del Gran San Salvador ha aparecido un grafiti que muestrala imagen del poeta Roque Dalton luciendo un penacho de cabello propio delos grupos punks, acompañado de la frase “Roke not Dead” (Roque no hamuerto). La pintada también incluye sus versos: “Hace frío sin ti pero sevive”, que podrían entenderse, en sentido literal, como el lamento del poetaante la pérdida de la amada. Me atrevo a pensar, sin embargo, que es unamanera de decir que a Dalton se le echa de menos. Se echan en falta suironía, sus sarcasmos contra el poder y su irreverencia hacia los símbolossagrados, cívicos o religiosos. Si Dalton viviera, suele decirse...Pero, este grafiti, ¿es un manifiesto político o es solamente una expresiónliteraria escrita en un muro? ¿Una mezcla de ambas? ¿Ninguna de las dos?
Foto: María Tenorio.
 
¿Un embuste publicitario? No lo sé. Hasta donde lo veo, el grafiti que nosocupa es una típica intervención urbana realizada de manera subrepticia y atoda velocidad. La figura del poeta está hecha con un “esténcil”, o plantilla,sobre la cual se aplica la pintura en aerosol, que se complementa con una“pinta” --la consigna y los versos-- realizada a mano alzada. Como esfrecuente, sus autores son anónimos.Desconozco las motivaciones de sus autores, pero a mí este grafiti mesugiere que Dalton está presente en el pensamiento y la cultura política dealgunas “tribus” juveniles que pueblan nuestras ciudades. Estas tribus, que sereconocen como “punks”, “emos”, “cosplayers”, “regguetoneros” y“metaleros”, para citar algunas, y que por pereza e ignorancia suelen ser consideradas como parte de las pandillas. Hasta ahora existe una lectura bastante simplista sobre esas identidades juveniles que no son ni pandillas, nichicos o chicas “Blur”.Como dice Rossana Reguillo, los grafitis urbanos, la búsqueda de nuevasmaneras de representación pública (vestimentas, cortes de cabello, uso demaquillaje) y los consumos culturales (determinada música, videojuegos ylecturas) deben entenderse como formas de actuación política noinstitucionalizada, y no como simples prácticas de una bola de inadaptados.El grafiti me hace pensar que Dalton goza de simpatía al menos entre elmundo punk. El penacho que luce, como se ha dicho, es representativo delmovimiento punk. En términos generales, los miembros de esa corrientediscrepan de los estilos de vida, la estética y la educación convencionales.
 
Los autores del grafiti muestran afinidad con el “anarquismo”. Prueba de elloes la letra A encerrada en un círculo, que aparece en la palabra “DEAD”. EsaA es el símbolo universal del anarquismo, que encontramos en pintascallejeras de Bogotá, en las banderas de los indignados en Wall Street yhasta en una línea de zapatos Converse All Star.Pero que nadie se asuste. El anarquismo del que hablamos no tiene nada quever con los atentados con bombas, sino más bien con una conciencia de tipofilosófico que hace crítica social y cultural. De acuerdo con los testimoniosrecogidos por Lauri García en su libro “Tribus urbanas” (2011), los punkssalvadoreños suelen ser estudiantes y artistas, o jóvenes que hacen trabajosinformales, como el 43% de la población salvadoreña en edad de trabajar (PNUD, 2010), pero que rechazan los dogmas, la imposición de las modas ylas opiniones hegemónicas de los medios de comunicación.Dicho lo anterior, la pregunta que se impone es: ¿qué es lo que sigue vivo deDalton entre estos jóvenes punks? Desde luego, no tengo una respuesta. Meatrevo a decir, sin embargo, que es su rebeldía la que permanece viva.Dalton encarna la figura del poeta lanzado al asalto del cielo. Como losherederos del romanticismo, para usar una imagen de Albert Camus, Dalton“divinizó la blasfemia y transformó la poesía en experiencia y en un mediode acción”. El suyo es un ardor que resulta completamente ajeno a esta épocadonde los rebeldes de ayer han aprendido a dominar las artes del poder, ytodo parece terminar en desencanto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->