Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liderazgo Lectura Tesis de Liderazgo

Liderazgo Lectura Tesis de Liderazgo

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
Published by Joel Flores Sanchez
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Joel Flores Sanchez on Apr 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2012

pdf

text

original

 
 
1.Introducción 2.Definición de liderazgo 3.Importancia del liderazgo 4.Tendencias del liderazgo 5.Estilos de liderazgo 6.Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo 7.Diferencias entre los directores de grupos y los líderes de equipos 8.Diferencias entre un jefe y líder  9.La rejilla administrativa 10.Dimensiones de la rejilla 11.Características de un líder  12.La autoridad para el liderazgo 13.El lider frente a los cambios 14.Otras consideraciones sobre el lider  15.Conclusión 16.Recomendaciones 17.Bibliografía 18.Estilo de liderazgo 19.Cuestionario 
 
 
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abiertoal comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente seencuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo queha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces dedar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar deorganizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, loslíderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y queorientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona poseemuchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primerodentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar loque quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y deesta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea parabeneficio personal y/o de nuestra organización.Aunque hay para quienes "
administración
" y "
liderazgo
" son sinónimos, debehacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructurasorganizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo yadministración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar elliderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, muchomás general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de laadministración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de lasclaves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demáselementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuenciasen la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradoresdeben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin decombinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. Laclave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado dediscrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que haceque una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, lagente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de susdeseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamenteinterrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué deseala gente y la razón de sus acciones.
 
 
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986),
liderazgo
se define como ladirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otracolectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las
"cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control deotros individuos".
Otras definiciones son: -"
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal,dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o variasmetas”
1
 Rallph M. Stogdill
, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señalaque “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratadode definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el procesode dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir enellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
-
En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a losempleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntadpara aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición dellíder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubieraa quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
-
En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupono carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a lasactividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por reglageneral, el líder tendrá más poder.
-
El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar lasdiferentes formas del poder para influir en la conducta de losseguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes haninfluido en los soldados para que mataran y algunos líderes haninfluido en los empleados para que hicieran sacrificios personalespara provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva alcuarto aspecto del liderazgo.
1
Liderazgo
”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->