Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guey

Guey

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 1,737|Likes:
Published by alvi

More info:

Published by: alvi on Dec 11, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

 
Guey … La PalabraEs un "trend"?, una mera forma metaforica?, una palabra fuera de contexto?, una palabrafusionada?, una ignorancia expresiva? o es una de esas palabras "cometa" que ahora existe, peroque desaparecera en un abrir y cerrar de ojos? .Hace algunos dias recibi un "e-mail", de esos que se van en cadena; a continuacion el E-mail, para saber de que hablamos:
 Salvemos a México … Sabias lo que se dice en el extranjero..(por cierto no soloen el extranjero)…México país de güeyes ; Hace poco salí de vacaciones y con tristeza note que otros mexicanos (a pesar de aparentar ser gente estudiada) por cada 3 palabras que pronunciaban una era güey: Oye güey que quieres pedir güey. . . .No se güey, dejame ver güey.. . . Oye güey estara bien esto güey.. Yo no se si no tenían mas capacidad para decir otra palabra, pero aparte de todo, uno imaginaria a dos hombres platicando …. Pero NO eran dos mujeresPero mi vergüenza fue peor cuando el mesero por tratar de agradar, me pregunto si yo también era mexicana… Alresponder que sí, me pregunto que qué significaba la palabra güey, por que él sabia lo que era un buey … pero nohabía podido encontrar en el diccionario la palabra güey, y que sus amigos le dijeron – Que no fuera güey, que loque pasa es que México es un país de güeyes y se soltaban riendo. Ante tal comentario me dio mas pena y no supeque contestar … De regreso a México note como es cierto que ya la mayoría de las personas dicen la palabra güey para todo … Y todo porque un buey perdón un güey que salió en la tele, llamado Adal Ramones se mofaba de cómoagredia a todas las personas con esta palabra y la mayoría de la gente empezó a festejarlo y a repetirlo como si nada… POLO POLO dice groserías en sus chistes y hasta mienta la madre, pero no por eso mis papás están hablandocomo él, ¿Por qué nosotros dejamos que un inútil como Adal nos diga como hablar? ¿A caso nuestros estudiosfueron menos buenos que los de nuestros padres, que por eso solo sabemos decir güey? ¿Para que estudiar tanto, sien lugar de Doctor o Licenciado o Ingeniero todo mundo nos va a decir: GÜEY? ¿No crees que de seguir así al ratotambién nuestros hijos en lugar de papá o mamá nos van a decir güey?
Y por supuesto nuestro "personaje", estaba dolido porque estaban "desbaratando la esencia de ser mexicano" asi apelando a los buenos modales y la buena conducta.Pero fuera de argumentar; que es lo que significa ? o a que se hace la mencion honorifica?.A continuacion, la descripcion en "wikipedia":
Güey
(también escrito como
Wey
) es un término utilizado principalmente en como sustantivo yen menor medida como adjetivo. Se usa comúnmente para referirse a cualquier persona sinnecesidad de llamarlo por su nombre y aplica de igual manera al género másculino como elfemenino.Se popularizó dentro de la Ciudad de México y su uso se extendió hasta volverse parte del léxiconacional; algunos países latinoaméricanos (como Colombia o Puerto Rico) comienzan a utilizar esta palabra en el sentido amistoso.La Real Academia Española reconoce el término "güey" como un utilizado para referirse a una persona tonta o para dirigirse a alguien que ha tropezado. Sin embargo, en la cultura actualmexicana la palabra no se limita a estos significados y es utilizada dentro de numerososenunciados con distintas acepciones. Así mismo, a pesar de ser reconocida como "güey", es muycomún encontrarla escrita como "wey" debido principalmente a que tiene una escritura mássencilla. El término no tiene ninguna asociación con la palabra inglesa "way" (traducido como"manera" o "camino"). El plural es utilizado como "güeyes" o "weyes".Cuando se usa como insulto, en el léxico inculto, "Güey" es una desviación lingüistica del buey(Del lat. bos, bovis), aunque se pronuncia mal a propósito para hacerlo más suave y menosofensivo: ("¡Cómo eres güey!") (buey). Es un modal grosero equivalente al tonto, comparado

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->