Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA HIGIENE

LA HIGIENE

Ratings: (0)|Views: 322 |Likes:
Published by Jhersyperu
LA HIGIENE, REGLAS, ENFERMEDADES Y PREVENCION
LA HIGIENE, REGLAS, ENFERMEDADES Y PREVENCION

More info:

Published by: Jhersyperu on Apr 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2014

pdf

text

original

 
LA HIGIENECONCEPTO:
Es la ciencia que enseña a conservar la salud, procurando el buenfuncionamiento de los órganos del cuerpo, y enseñando la forma de evitar enfermedades.La salud es el resultado del correcto funcionamiento del organismo. Basta de queuno de sus órganos no cumpla debidamente su tarea, para que se altere la armoníafuncional originando un desequilibrio, que es causa de una enfermedad.En muchos casos no es tarea fácil determinar los límites entre la salud y laenfermedad. La higiene da normas para evitar en lo posible las enfermedades infecciosas,enseñándonos la manera de precavernos contra la agresión de los microbios, y da reglas para preservar y cuidar a los órganos, con el fin de que realicen normalmente lasfunciones que les están encomendadas.Para mayor comprensión y por razones didácticas, la higiene la dividimos en:individual y colectiva o social.
HIGIENE INDIVIDUAL:
Es la parte de la higiene que nos proporciona las normas y pautas para la conservación de la salud física y mental del individuo.La higiene individual se puede aplicar de acuerdo a las etapas del desarrollohumano; así tenemos:1.Higiene en la infancia.- Desde su nacimiento debe bañarse al niño en la forma másapropiada; los vestidos serán de materiales suaves y delicados, y preferentementeholgados, se debe cuidar su alimentación teniendo en cuenta la limpieza con quedebe realizarse. Durante la primera y segunda infancia se le debe inculcar al niñolos hábitos de higiene.2.Higiene en la adolescencia.- El adolescente continuará conservando las reglas dehigiene practicando además, con frecuencia, la gimnasia y otros deportesapropiados.3.Higiene en el adulto.- En esta etapa, las condiciones físicas y psíquicas vandeclinando mostrándose el organismo cada vez más débil. Por lo que el adultomuestra mayor preocupación en los hábitos de higiene. Por eso es que el adulto enla medida de sus posibilidades debe evitar todo exceso físico e intelectual; lascomidas deben ser nutritivas y a base de sustancias fácilmente digeridas.
HIGIENE COLECTIVA O SOCIAL:
La higiene social comprende varias secciones: higieneescolar, higiene industrial, higiene de las poblaciones, etc. El estado vela por la salud dela colectividad, mediante la asistencia social, en hospitales, y mediante la previsión social,avisando sobre los posibles peligros de enfermedades y procurando combatir a estos. Esasí como se lucha contra una epidemia que amenaza a una población, se desinfectadeterminada regiones, se ordena la vacunación obligatoria o se hacen estadísticas paracomprender la importancia de evitar tal o cual peligro.Las reglas de higiene social se caracterizan porque los beneficios los reciben todaslas personas que conforman la comunidad.
REGLAS DE HIGIENE
Bañarse con agua tibia y jabón
Ser limpio
Practicar la gimnasia
Vestir ropa holgada
La vivienda debe ser limpia, ventilada e iluminada, no debe ser húmeda.
Lavarse las manos con jabón
 
Mantener las uñas cortas y limpias
Lavarse los pies diariamente
El cabello debe estar limpio.
Lavarse los dientes después de cada comida
La ropa de lana debe usarse en invierno
La ropa color negro es bueno para el invierno
Es recomendable usar la ropa blanca en verano.
La preparación de los alimentos, debe ser con higiene y cuidado
Luego de un arduo trabajo, se debe tomar un pequeño descanso.
Practicar el deporte sin excederse
Hay que tomar una siesta corta durante el día
 No utilizar el vaso de otra persona
 No maltratar las plantas de los jardines
Las calles deben estar limpias
Las paredes de las alcantarillas deben ser redondas a fin de evitar el depósitos deinmundicia.
Los servicios higiénicos deben estar limpios y desinfectados
Limpieza permanente del colegio
Debe existir un control sanitario de los kioscos en las comidas
En los ejercicios físicos y en el deporte no llegar a la fatiga física, que te puedeconducir a un desequilibrio funcional.
Tomar una adecuada ración alimenticia en la que estén incluidas carne, leche,cereales, etc., en cantidades suficientes.
Evitar el tomar bebidas alcohólicas porque produce a la degeneración de la persona.
Visita periódicamente al médico y odontólogo, principalmente cuando notesalgunas molestias en tu organismo.
Estudia, practica el deporte y conserva todo tu cuerpo limpio, para evitar lasinfecciones.
LA ENFERMEDAD:
Toda enfermedad se produce como resultado de un desequilibrio entreel individuo y su medio interno. Es decir, es el estado en que las células, tejidos y órganosde un individuo no funcionan normalmente, debido a la presencia de microorganismos patógenos, parásitos, intoxicación o mala nutrición que alteran el equilibrio. No obstante la ciencia realiza un esfuerzo para combatir todo tipo deenfermedades, que antiguamente diezmaban poblaciones enteras, hoy en día están casitotalmente controladas, debido al empleo de vacunas, saneamiento ambiental, uso demedicamentos, etc.
AGENTES PATÓGENOS:
Son aquellos agentes que originan enfermedades. Se conocencon el nombre común de microbios.El término microbio se refiere a un ser vivo que solo se puede observar con elmicroscopio. Dentro de la denominación quedan incluidos los organismos unicelulares: bacterias, hongos y virus, que son responsables de las enfermedades ampliamenteconocidas.Agentes vectores de muchas enfermedades son los insectos: determinadas especiesde mosquitos transmiten el paludismo, la verruga y la fiebre amarilla; la pulga es portadora de la peste bubónica; el piojo es portador del tifus exantemático.
 
a)
Bacterias.-
Son vegetales microscópicas unicelulares que carecen de clorofila,son organismos incoloros tan pequeños, que muchos de ellos no alcanzan a unamicra (0.001 mm.). Se llaman cocos cuando tienen forma esférica, baciloscuando son largos como bastoncitos, vibriones si se parecen a una coma,espirilos si están retorcidos en espiral. Las bacterias se multiplican por divisióndirecta. Cuando se termina el alimento en el medio en que viven, se envuelvencon una cubierta gruesa formando una espora. Cuando el ambiente es favorablese desprenden de esa membrana y retornan a la vida activa. Las bacterias producen: a) Enfermedades; b) putrefacción; c) fermentación. Numerosas bacterias son parásitas, otras bacterias son saprofitas porque viven en sustanciasen descomposición y otras bacterias son causa de las fermentaciones. b)
Los Virus.-
Virus (en latín, ‘veneno’), entidades orgánicas compuestas tan sólode material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El términovirus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentescausantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vidaindependiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virusconocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos,animales, bacterias y plantas.Son formaciones que se encuentran en la zona límite entre la sustancia viva y lainanimada; son las partículas más pequeñas capaces de reproducirse, su tamañoes de milésimas de micra (millonésimo de milímetro) y solo pueden ser vistoscon el microscopio electrónico.Los virus constan de 2 partes:Una envoltura externa formada por proteínas simétricamente dispuestas y en elInterior el ADN (Acido desoxiribonucleico) del cual depende su podeinfectante y de reproducción.c)
Hongos.
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares quese alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos sedisuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben através de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos encualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos deorganismos vivos y producen graves enfermedades en las personas. La disciplinacientífica que estudia los hongos se llama micología.Micosis, enfermedades producidas por el crecimiento de un hongo en elorganismo o sobre la superficie corporal. En la mayoría de la gente sana lasinfecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, uotras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña yel pie de atleta.Los hongos también pueden invadir los órganos internos del organismo, enespecial los pulmones, donde la infecciones se parecen a la neumonía o a latuberculosis pulmonar. Son típicas de enfermos cuyo sistema inmune ha quedadodeprimido por procesos como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA), fármacos antitumorales, o radiación.
INMUNIDAD.-
Es la resistencia que oponen los organismos ante la acción de losmicrobios. La inmunidad es posible, gracias ala acción de los anticuerpos. Técnica demedicina preventiva cuyo objetivo consiste en procurar resistencia inmune frente a un

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->