Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa de Ayuda Al Pago de la Hipoteca

Programa de Ayuda Al Pago de la Hipoteca

Ratings: (0)|Views: 317 |Likes:
Published by Jordi Suarez Garea

More info:

Categories:Types, Legal forms
Published by: Jordi Suarez Garea on Apr 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2014

pdf

text

original

 
empresamunicipaldelaviviendaempresamunicipaldelaviviendaempresamunicipaldelaviviendaempresamunicipaldelaviviendadegijóndegijóndegijóndegijón
AyudasAL PAGO
deHIPOTECA
PROGRAMA DE AYUDAS AL PAGO DE HIPOTECA
OCTUBRE 2008
 
ayudas
al pago
de hipoteca2/8
PROGRAMA DE AYUDAS AL PAGO DE HIPOTECA
Introducción
Con el objeto de favorecer el acceso a los ciudadanos a la vivienda, fundamentalmente a aquelloscon escasos recursos económicos, y que se encontraban abonando la hipoteca de una vivienda quehabían adquirido, para su uso como domicilio habitual y permanente, se creo en el año 1998 estePrograma de Ayudas al Pago de la Hipoteca.Las subidas continuadas del Euribor en los últimos meses han producido un encarecimiento delimporte de la cuantía que tienen que pagar mensualmente las familias para hacer frente a lahipoteca y no perder su vivienda, por lo que se considera prioritario la protección de aquellaseconomías más modestas para que puedan seguir disponiendo de una vivienda digna, y para ellose amplia la protección del Programa para contemplar estas nuevas situaciones.La concesión de estas ayudas tiene carácter de subvención y estarán sometidas a las normas ycriterios establecidos en el Programa, así como a los límites presupuestarios establecidosanualmente por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón, S.L.Se establece una convocatoria anual para la presentación de las solicitudes y documentación,pudiendo realizarse una segunda convocatoria siempre y cuando los presupuestos lo permitan. Enel supuesto de superar el límite presupuestario, se priorizará para la concesión de las ayudassiguiendo el siguiente orden: 1º. Solicitantes con ingresos inferiores a 1 vez el IPREM 2º.Colectivos prioritarios y 3º Solicitantes con ingresos entre 1 y 1.5 veces el IPREM.
Artículo 1.– Carácter y regulación
El Programa va dirigido a ayudar en los pagos de la vivienda adquirida a ciudadanos cuyos escasosingresos les dificulta el pago de las cuotas de amortización, durante un periodo transitorio detiempo, así como a ayudar a los jóvenes a lograr independizarse.El Programa podrá hacerse extensible a otras situaciones excepcionales, derivadas de la compra devivienda y de la escasez de ingresos de la unidadconvivencial, siempre que la petición seavalorada como una situación necesitada de protección y merecedora de ella por la Comisión deValoración, cuya propuesta de aprobación deberá de ser motivada.La situación socioeconómica y convivencial del solicitante, y en su caso de su unidad convivencial,se valorará a la fecha de solicitud. Los cambios posteriores a dicha fecha deberán ser acreditadoscon documentación fehaciente para su estudio por parte de la Comisión, quién resolverá.
Artículo 2.– Destinatarios del programa
Podrán solicitar estas ayudas los compradores de vivienda, personas físicas, con hipotecaspendientes de pago a la fecha de presentación de la solicitud, y que cumplan los requisitos fijadosen el Programa.Las Ayudas al Pago se dirigen a satisfacer con carácter prioritario las necesidades de vivienda delas personas incluidas en los siguientes colectivos:1.
 
Jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, ambos inclusive.2.
 
Víctimas de violencia de género.3.
 
Familias monoparentales.4.
 
Familias en situación de riesgo o exclusión social.
 
ayudas
al pago
de hipoteca3/8
Artículo 3.– Requisitos
Los/las solicitantes habrán de cumplir y acreditar los siguientes requisitos:1.
 
Que la vivienda para la que se concede la ayuda esté situada en el municipio de Gijón.2.
 
Que residan y estén empadronados en el término municipal de Gijón, con una antigüedadmínima de seis meses anteriores a la fecha de la solicitud. Se entenderán asimilados aquellossolicitantes que se encuentren incursos en alguna de las situaciones excepcionales recogidas yhomologadas en la normativa que regula el Programa de Ayudas al Alquiler.3.
 
Carecer de otra vivienda en propiedad, tanto el solicitante como su cónyuge yascendientes/descendientesu otros miembros de la unidad convivencialque vivan alojados en la vivienda objeto de la solicitud de Ayuda.4.
 
Que justifiquen que la vivienda adquirida está en buenas condiciones de habitabilidad.5.
 
Pertenecer a una unidadconvivencialcuyos ingresos brutos totalestrimestralesno superen en 2veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), de conformidad con laformula para la ponderación de ingresos familiares que establece la Consejería deInfraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturiasy lo que tengan quepagar en concepto de amortización mensual no exceda del 50% de los ingresos convivencialespresentados.6.
 
El cálculo de los ingresos se efectuará deduciendo del total de los ingresos del periodocomputado las cuotas abonadas por los trabajadores a la Seguridad Social y las cuantíasabonadas en concepto de pensión de alimentos o compensatoria, fijadas en convenio reguladoro por resolución judicial.En el supuesto de autónomos se computaría como ingresos el Rendimiento Neto de la Actividad(modelo 130). A esta cuantía se le sumaría o restaría la pensión de alimentos y/ocompensatoria, fijadas en convenio regulador o por resolución judicial.7.
 
Que el precio máximo de la vivienda adquirida no supere el máximo establecido en base almodulo del precio de protección oficial de precio concertado en Gijón para una vivienda de 90m
2
8.
 
Que el capital del crédito hipotecario no supere el precio de venta de la vivienda en más de un20%.9.
 
Que no hayan optado a otras ayudas concedidas por organismos oficiales para la adquisiciónde la vivienda, ni optarán en el futuro.10.
 
Que la vivienda adquirida no esté en ningún caso afectada por algún Plan de Ordenaciónmunicipal, regional o nacional.11.
 
La vivienda deberá destinarse exclusivamente a uso residencial,con carácter habitual ypermanente,no pudiendo simultanearse dicho uso con el del ejercicio de actividadesprofesionales o empresariales.12.
 
En el caso que los solicitantes que compren la vivienda conpadres o tutorescon la que noconvivan, la ayuda será en función del porcentaje de propiedad de la vivienda(el solicitantedeberá ser propietario de al menos el 50% de la vivienda)En este caso los ingresos de lospropietarios no incluidos en la solicitud no deben superar 3.5 veces el IPREM, de conformidadcon la formula para la ponderación de ingresos familiares que establece la Consejería deInfraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias, y no pueden tenermás de dos viviendas en propiedad (la habitual y la parcial).

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->