Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Alimentacion en Adultos

La Alimentacion en Adultos

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by dabren_cielo
ES UNA INFORMACION PARA LA BUENA ALIMENTACION DE LOS ADULTOS
ES UNA INFORMACION PARA LA BUENA ALIMENTACION DE LOS ADULTOS

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: dabren_cielo on Apr 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2012

pdf

text

original

 
El Plato del Bien ComerEl Plato del Bien Comer es una guía que proporcionalas recomendaciones que deben seguirse paraobtener una alimentación correcta; fue diseñado parala población mexicana, de acuerdo con suscaracterísticas, costumbres y necesidades,atendiendo por supuesto a la gran tradición de lacocina mexicana. Su finalidad es conseguir quelas personas que tienen un peso corporalnormal, y además siguen patrones dealimentación saludables, los conserven. Por otrolado, el plato del bien comer busca reorientaraquellos patrones alimentarios deficientes haciaotros más saludables que permitan a laspersonas no sólo recuperar el peso normal, sinoque les ayuden a mantenerse saludable y aprevenir y controlar las enfermedades.
Alimentación del Adulto 18 a 40 años
Según una encuesta llevada a cabo por el MAPA(Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) gran parte denuestros jóvenes tienen un perfil de consumo de alimentos basados en lossiguientes criterios: sencillez, rapidez y comodidad en la preparación de alimentos,presupuesto muy limitado destinado a la alimentación y forma no convencional deconsumo, es decir, compaginan el acto de comer con otro tipo de actividades (TV,radio, lectura, etc.)Su sentido del horario de las comidas es muy laxo, pueden comer a cualquier horay la dieta suele acomodarse a sus exigencias y ritmos de trabajo o estudio y ocio.Realizan numerosas "tomas" de alimentos, fraccionando el volumen total de ladieta diaria y, en general, comparten en pocas ocasiones la comida con la familia.Es necesario, mediante una adecuada educación nutricional, facilitar la elecciónde la dieta más ajustada a sus requerimientos nutritivos, de tal forma que elconocimiento teórico se traduzca en una actitud positiva y, finalmente, en laconducta alimentaria correcta.Una alimentación es saludable si incluye variedad de alimentos, se preparasiguiendo las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria, su sabor y
 
presentación responde a los principios de la gastronomía de cada región y seconsume en un ambiente agradable, disfrutando con la familia o los amigos. Deeste modo se sintetizan los aspectos físicos, psíquicos y sociales que integran elconcepto de salud.
Características Fisiológicas
Nos encontramos en una etapa de lavida en la que ya no existen laselevadas demandas energéticas ynutritivas que caracterizan a otrosperiodos, tales como la infancia o laadolescencia. Estas necesidades sonsensiblemente menores en relacióncon el peso corporal, y dependen,entre otros factores, de: edad, sexo,complexión (fuerte, mediana,delgada) y grado de actividad física.Masa ósea: en el inicio de lapubertad y hasta el final de laadolescencia es cuando se produce el crecimiento más rápido de la masa ósea.Desde ese momento y hasta los 30 años aproximadamente se produce laconsolidación del hueso. El aporte adecuado de calcio a través de la alimentación,va a suponer un factor importante como prevención de la osteoporosis a lo largode la vida.
Medidas de Altura, Peso y Necesidades Calóricas para el Crecimiento normalen la Adolescencia
Edad (años) Altura (cm) Peso (Kg) Energía: Kcal/díaHombres 18-24 176-177 66-72 2.900-300025-40 176-177 79 2.900Mujeres 18-24 163-166 55-58 2.20025-40 163-166 63 2.200
Pautas para Alimentarse Bien
A pesar de que las necesidades son muy distintas entre los jóvenes según suscircunstancias personales, podemos dar unas pautas que sirvan de guía parallevar una alimentación que contenga cantidades suficientes de nutrientes paracubrir las necesidades de todos ellos de forma equilibrada.Recomendaciones generales:
 
 
Tener en cuenta que “comer bien” no significa ni comer mucho ni comer 
basándose en alimentos caros.
 
Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: variar al máximo laalimentación, incluyendo todos los grupos básicos de alimentos y dentro decada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas o verduras,etc.)
 
Conviene mantener los horarios de comidas de un día para otro y nosaltarse ninguna.
 
Se recomienda comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado,tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente:comenzar por el primer plato, después el segundo y por último el postre.
 
La preparación de los alimentos es una necesidad que puede convertirseen algo lúdico y agradable.
 
Recuperar la herencia gastronómica de nuestros mayores ayuda aencontrarse con agradables sorpresas.
 
Consumir una dieta equilibrada en la juventud es hacer una inversión defuturo y una seguridad para el presente, ya que una dieta desequilibrada,limita la capacidad física y aumenta el riesgo de alteraciones (disminuyenlas facultades físicas, hay cansancio excesivo, etc.) o de ciertasenfermedades, a medio o largo plazo.
 
Los alimentos dulces, chocolates, refrescos, snacks (patata
s, ganchitos…),
repostería, pizzas, hamburguesas, etc., no hay porqué omitirlos de la dieta,pero sí que es recomendable tomarlos en pequeñas cantidades y que suconsumo sea ocasional sin dejar que se convierta en un hábito.
Déficits Nutritivos más comunes
Se producen como consecuencia dedesequilibrios en la alimentación: dietasrestrictivas, monótonas odesequilibradas que no incluyen losalimentos básicos.Déficit de minerales:Los minerales que por lo general setoman en cantidades insuficientes,coinciden con los citados en la etapaescolar y adolescencia y son: el calcio,el hierro y el zinc.
 
El calcio es un constituyente de la masa ósea. La disponibilidad de estemineral es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo losalimentos más adecuados la leche y todos sus derivados, ya que lavitamina D, la lactosa y las proteínas propias de los lácteos facilitan suabsorción y aprovechamiento por parte del organismo. Son también buena

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->