Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Visita Obras Cadreita

Visita Obras Cadreita

Ratings: (0)|Views: 30 |Likes:
Published by ahtrikeznafarroa
Descripción de la visita a las obras del TAV en Cadreita. Dicha visita ha tenido lugar con parlamentarios y electos de distintos partidos.
Descripción de la visita a las obras del TAV en Cadreita. Dicha visita ha tenido lugar con parlamentarios y electos de distintos partidos.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: ahtrikeznafarroa on Apr 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2012

pdf

text

original

 
VISITA A LAS OBRAS DEL TAV(SUBTRAMO CADREITA–VILLAFRANCA)
Análisis de impactos de la construcción del TAV a pie de obra
Las obras del TAV que hoy visitamos corresponden al subtramo Cadreita - Villafranca, uno de los cincosubtramos que completan el tramo Castejón – Comarca de Iruñea, el único aprobado hasta la fecha entreel gobierno central y el de Navarra en todo el territorio foral. Nos encontramos aquí para comprobar insitu las grandes afecciones medioambientales y sociales que ocasiona la construcción del TAV.
1. EFECTO BARRERA:
Todo el terreno atravesado por el TAV se divide en dos partes, a causa de las vallas instaladas paralelamente a las vías. Ello dificulta el paso de agricultores y paseantes. El efecto barrera se veagudizado por el trazado Norte-Sur de la infraestructura que afecta perpendicularmente a la disposiciónorográfica Este-Oeste de los diferentes barrancos de la zona, interrumpiendo por tanto corredoresecológicos vitales para la supervivencia de muchas especies faunísticas, algunas en peligro de extincióncomo el visón europeo. Este efecto barrera se ve incrementado por otras infraestructuras, como es el caso,en el que el actual tren, la autopista, las carreteras y el canal de Navarra encorsetarán a poblaciones comoCastejón y otras. Ello sin contar con otras afecciones como los trazados de alta- media tensión o losgaseoductos.
2. DESCOMUNAL OCUPACIÓN DE TERRENOS:
Observamos como aquí la anchura del trazado llega en ocasiones hasta los 60-80 metros. En estesubtramo de 8,5 Km. de longitud se han expropiado forzosamente 133,5 Ha. Esto hace una media de15,70 Ha/ Km. Esta cantidad es equivalente a 26 campos de fútbol ocupados por cada km. de recorrido.En el subtramo Castejón – Cadreita, cuyas expropiaciones se van a llevar a cabo la semana que viene la proporción es más escandalosa:¡ 39 campos de fútbol por km! Todo ello sin contar la servidumbre y laocupación temporal de terrenos. En total, entre los dos subtramos, se ocuparía una superficie de3.073.207 de metros cuadrados ( 307,32 Ha.)Frecuentemente los terrenos ocupados suelen ser los más productivos, como en este caso que afecta amuchas hectáreas de los regadíos mas importantes de Navarra, tanto tradicionales como más modernos.Entre Cadreita y Villafranca causará daños por la fragmentación y dificultades de paso en el nuevoregadío de la Comunidad de Regantes de Morante ( Canal de Bardenas ),
 
del Barranco Salado y deHondo de Espartosa
.
3. GRANDES MOVIMIENTOS DE TIERRAS:
En cada km. de trazado en Navarra deberán mover el equivalente a una columna de 200 km. de largo por un metro cuadrado de base. Esto va a hacer necesaria la construcción de grandes escombreras paraacumular el sobrante.
4. AFECCIÓN A LUGARES DE GRAN INTERÉS ECOLÓGICO:
En la Ribera afectaría gravemente a un gran número de sotos de ribera en los ríos Ebro, Aragón y Arga principalmente, muchos de ellos lugares de interés comunitario (LIC). Asimismo, es especialmentesevero el impacto a hábitats de aves esteparias como la avutarda y otras, especies protegidas con serios problemas para su supervivencia. En Villafranca, la Badina Escudera se ve particularmente dañada. Esteenclave es un espacio de interés para aves acuáticas por lo que se encuentra protegido oficialmente comoEnclave Natural y como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Todo este hábitat estásiendo severamente afectado por las obras y en caso de ponerse en funcionamiento, el ruidoimposibilitaría la nidificación de las aves.
5. CONSUMO DESMESURADO DE ENERGÍA:
 
Tanto en su construcción como durante su puesta en marcha. Ello hace totalmente necesaria la producción de energía de centrales térmicas, como las ilegales de Castejón a escasos kilómetros de aquí ola caduca y peligrosa central nuclear de Garoña. Esto supone contaminación de diferentes tipos, laconstrucción de nuevos tendidos eléctricos de alta y media tensión, subestaciones eléctricas, etc. con laconsiguiente ocupación de nuevos terrenos, impactos visuales y creación de campos electromagnéticosnocivos para la salud.
6. IMPACTO ACÚSTICO Y VIBRACIONES:
Poblaciones como Ribaforada y Marcilla se verían severamente afectadas con niveles de ruido superioresal permitido por encontrarse a escasos metros del trazado. Ello conllevaría problemas para la salud.Aunque en menor medida, Cadreita también se vería afectada.
7. AFECCION A VIAS PECUARIAS Y CAÑADAS:
En esta zona se verían afectadas la Pasada Principal del Ebro y la Cañada Real Tauste-Andía.
8. OTRAS AFECCIONES CAUSADAS POR LAS OBRAS:
El gran trasiego de camiones, polvo, ruidos ,etc. A consecuencia de las mismas, en Villafranca se ha producido un corte de suministro de agua de boca de más de una semana, habiendo sido sustituida por agua de inferior calidad, por lo que la población ha tenido que recurrir a agua embotellada. Cadreita, 12 de Abril de 2.012
AHTREN LAN EREMUARI BISITALDIA( CADREITA - CASTEJON AZPITARTEA )
AHTren eraikuntzaren eragin azterketa bertatik bertara
Gaur bisitatzen ari garen lan hauek Cadreita –Castejon azpitartekoak dira. Castejon - Irunerria tarteak dituen bost azpitartetako bat, alegia. Dakizuenez, tarte hau da Nafarroa osoan egun aprobatuta dagoen bakarra, beste AHT trazaketekin inongo lotunerik ez duena. Hementxe gaude AHTren eraikuntzak dakartzan ingurugiro eta jendarte eragin larriak bertatik bertara egiaztatzeko.
1. MUGA ERAGINA:
AHTk zeharkatzen dituen lurralde guztiak bitan zatitzen ditu, alboetan dituen hesiak direla kausa. Horrek nekazari eta oinezkoen joan etorriak oztopatzen ditu. Eskualde honetan muga eragina hau larriagotuegiten da, AHTren Ipar - Hegoa trazaketak Ekialde - Mendebaldeko norantza duten sakanak bete beteankaltetzen dituelako. Honen ondorioz, ur-ipurtats eta desagertzeko zorian dauden beste espezie askorenibilbide saihestezinak eteten dira. Gainera, muga eragin honi beste azpiegiturena gehitu behar zaio. Izanere, Castejon eta beste herri batzuk AHTz gain, oraingo trena, autopista, errepideak eta Nafarroakoubideak estututa egongo dira. Hori guztia, tentsio altu ertaineko trazaketa elektriko eta gasbideak  bezalako azpiegiturak aintzat hartu gabe.
2. LUR EREMUEN OKUPAZIO NEURRIGABEA:
Batzutan trazaketaren zabalera 60-80 m. ingururaino iristen dela hementxe ikus dezakegu. 8,5 km.koluzera duen azpitarte honetan 133,5 Ha. okupatu dira, nahitaezko desjabetzaren bidez. Horrek esan nahidu batez besteko okupazioa Km.ko 15,70 Ha.koa dela. Trazaketako km. bakoitzeko 26 futbol zelairenokupazioa suposatzen du. Castejon Cadreita azpitartean, zeinean datorren astean burutuko direndesjabetzak, batezbestekoa are eskandalagarriagoa da: km. bakoitzeko 39 futbol zelai! Hori guztia,morrontza- lurrak eta aldi baterako okupazioa kontatu gabe. Osotara, bi azpitarte artean 3.073.207 m.kuadro beteko dira ( 307,32 Ha. ). Maiz, okupatutako lurrak emankorrenak dira, oraingoan bezala. Izanere, hemen Nafarroako ureztatze lurrik oparoenetako hektarea aunitz kaltetuko dira, lehengo zein oraingo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->