Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Comentario Guiado

Modelo de Comentario Guiado

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 10,098 |Likes:
Published by asunhidalgo568
El texto es un sencillo comentario hecho con la intención de que sirva de modelo a alumnos de 4º de ESO. Es una Rima de Bécquer.
Comentado por Asun Hidalgo Arellano.
El texto es un sencillo comentario hecho con la intención de que sirva de modelo a alumnos de 4º de ESO. Es una Rima de Bécquer.
Comentado por Asun Hidalgo Arellano.

More info:

Published by: asunhidalgo568 on Dec 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
MODELO DE COMENTARIO GUIADO:RIMA LIIVolverán las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristalesjugando llamarán;pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5tu hermosura y mi dicha al contemplar,aquéllas que aprendieron nuestros nombres...ésas... ¡no volverán!Volverán las tupidas madreselvasde tu jardín las tapias a escalar, 10 y otra vez a la tarde, aun más hermosas,sus flores se abrirán;pero aquéllas, cuajadas de rocío,cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día... 15ésas... ¡no volverán!Volverán del amor en tus oídoslas palabras ardientes a sonar;tu corazón, de su profundo sueñotal vez despertará; 20pero mudo y absorto y de rodillas,como se adora a Dios ante su altar,como yo te he querido..., desengáñate:¡así no te querrán!
a) Localización:
El poema es una Rima de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla,, 1836-Madrid, 1870). Este autor es el máximo representante del Romanticismotardío en España junto con Rosalía de Castro. Su obra se caracteriza por unprofundo lirismo y una gran sencillez. Responde toda ella a una experienciapersonal que refleja con un gran intimismo sus sentimientos. La sinceridades quizás su característica más notable. En ello radica su gran modernidad.
 
En la expresión se trata de una poesía de lenguaje sencillo, pero con unagran capacidad de sugerencia.Este texto, concretamente, forma parte de su libro
Rimas 
, que fuepublicado póstumamente en 1871, gracias a la iniciativa de los amigos deBécquer.La obra está dividida en cuatro bloques temáticos: la inspiración y lapoesía, el amor gozoso, el desengaño amoroso y la desolación y la muerte.Esta Rima, como se deduce del contenido, forma parte del tercer núcleo depoemas, el desengaño amoroso. Probablemente es una de las Rimas másfamosas de Bécquer.
b) Análisis métrico:
El poema está formado por tres estrofas dobles formadas cada unade ellas por ocho versos divididos en dos partes. Combinan los versosendecasílabos y heptasílabos con el siguiente esquema:11-11-11-7 11-11-11-7La rima es asonante en los versos pares y quedan libres los impares:11 -11 A11 -7 aEsta estrofa sigue un esquema parecido al del romance, pero se llama“estrofa de la Torre”.La estructura trica sigue las características propias de laversificación usada por Bécquer: predominio de la rima asonante y el versolibre, uso de estrofas de carácter tradicional y popular... Esto hace queestemos ante una poesía de gran musicalidad.El uso del encabalgamiento (en concreto entre los versos 1-2, 3-4, 5-6, 9-10, 11-12, 17-18 y 19-20) da al texto una mayor agilidad y suaviza larima del poema.
c) Tema y estructura interna:
El tema del poema es la pérdida, al parecer irreparable, del amorgozoso “que no volverá”. Como es habitual en Bécquer, utiliza una estructuraparalelística, que varía ligeramente al final, en la última estrofa doble que esla que contiene la clave del tema. La estructura interna es, pues,ascendente. El clímax está al final. Las golondrinas y las madreselvas queocupan las dos primeras estrofas, son elementos de la naturaleza, testigosdel amor que “no volverán”. El tema amoroso es típicamente romántico yadquiere un mayor dramatismo al tratarse de un amor que fue gozoso (v. 6,
 
v. 14, estofa final) y que ahora ya se ha perdido: “no volverán”, “así no tequerrán”.
d) Análisis de los recursos literarios. Relación fondo y forma:
Todo el poema se dirige a un tú femenino, sin voz, que se convierte enun interlocutor mudo, pero que está presente. Es algo muy característico deBécquer. La mayoría de sus Rimas tienen esta estructura apelativa, dirigidao bien a la amada -caso de este poema-, o bien a los elementos de lanaturaleza.El ritmo del poema, además de por la rima, se consigue por medio delos paralelismos y anáforas, abundantísimos en esta Rima y en general entoda su obra. Concretando: la estrofa primera (cuatro primeros versos) esparalela a la tercera; y la segunda tiene la misma estructura que la cuarta.La quinta estrofa tiene también elementos comunes con la primera y latercera, pero hay ligeras variantes que adelantan el tema: la estructurasintáctica es diferente, aunque se repite la palabra clave “volverán”, y ahora ya no aparece el elemento de la naturaleza, sino ya el elemento temáticocentral: el amor, el corazón...La anáfora resalta dos palabras clave: “Volven”, es decir, lanaturaleza seguirá su curso cíclico, todo seguirá igual, “Pero” el amor “novolverá”.Resalta también la abundante adjetivación: “oscuras”, “tupidas”,“ardientes”, “profundo”, “mudo”, “absorto”...Los hirbatos son muy abundantes y, al desordenar la frase,permiten resaltar elementos y adaptarse al esquema métrico que al autor leinteresa.La enumeración de la última estrofa: “mudo y absorto y de rodillas”cobra un mayor énfasis por el uso del polisíndeton -”y”-, y de la comparaciónque ocupa el antepenúltimo verso, dándole a la amada un carácter divino.En conjunto, pues, una poesía en la que el fondo y la forma estánestrechamente relacionados. A resaltar el tema contribuye la estructuraparalelística y las anáforas. Y es fundamental el carácter apelativo deltexto, dirigido a una amada que, aun sin voz, está presente en todo el texto.***
[Este comentario es muy sencillo. Os puede servir de modelo para hacerotros. Es muy importante que en el apartado del análisis de los recursosliterarios os fijéis en los más importantes para resaltarlos de algúnmodo, aunque los comentéis todos.Otra cosa importante es que todas las afirmaciones que hagáis estén justificadas con referencias al texto y al verso concreto].

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eva Hdz Pte liked this
Olga Gomez liked this
Noelia Ruiz liked this
Paola Borja liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->