Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pag.12-Camba Lacour (en Busca Del Sincretismo Correntino)

Pag.12-Camba Lacour (en Busca Del Sincretismo Correntino)

Ratings: (0)|Views: 29|Likes:
Published by polo28

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: polo28 on Apr 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
1
Lunes, 3 de enero de 2011|
DIALOGOS› CARLOS CAMBA LACOUR, INTELECTUAL CORRENTINO, ANALIZA LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE SUPROVINCIA
En busca del sincretismo correntino
A una semana de la gran fiesta anual del Gauchito Gil, el 8 de enero, una charla sobre lacompleja religiosidad popular correntina. El origen del culto a San La Muerte, el sincretismo delsanto negro San Baltazar y la influencia africana en una de las culturas de provincia conidentidad más fuertes de la Argentina.Por Julián Varsavsky
 –Viajando por Corrientes he notado que para mucha gente el cura no es el mediadoroficial con dios por excelencia, sino los antepasados de las personas –con quienes sehabla frente a su tumba–, además de una serie de santos de origen popular que nopertenecen al santoral católico. ¿Cuál sería el origen?
  –En la población campesina de Corrientes a finales del siglo XVIII, se expresaba de maneraambigua una fuerte creencia en el culto a las ánimas y el más allá. El muerto era entonces lafigura más próxima capaz de intermediar con el misterio, y aún hoy mucha gente va alcementerio a hablar con ellos. La masificación de estos cultos tiene un origen muy singular. Erala época en que Argentina comienza a exportar carne y los campos correntinos estaban muypoblados. Y la incorporación de los alambrados en esos campos trajo como consecuencia laaparición de los caminos. Antes el campesino transitaba por el campo abierto, pero el
 
2
alambrado estrechó el camino a un curso determinado por el que debían pasar todos, desde eltropero hasta el hombre de a caballo que va en soledad.
 –¿Y qué relación tiene esto con la religiosidad?
 –Poca en la religiosidad, pero mucha en sus formas. Ocurre que los caminos se van poblandode cruces, porque surgen los encuentros violentos típicos de las zonas rurales, que se tornan lamanera de saldar las cuestiones personales: el amor de una mujer, rivalidades políticas o devecindad, la acción de la policía contra los “cuatreros” y los “alzados” van creando situacionesque favorecen los encuentros violentos en la más absoluta soledad. Por esos callejones detránsito obligatorio van a encontrarse todos. Transitan hombres “de cuchillo” en la cintura, nopara pelear sino como una herramienta básica en el campo. Ese hombre, cuando sereencuentra con alguien con quien tenía una cuestión pendiente, de la conversación mássuperficial podía pasar a la vía de los hechos y a la muerte de uno de ellos o de los dos. Así sefueron poblando de cruces los caminos. Todas esas cruces, llamadas “curuzú” en guaraní, seconvirtieron en lugares de veneración donde se dejaba una ofrenda, se decía una oración o sesolicitaba algún favor. Y para pagar el favor se dejaba algo en solidaridad con alguiendesconocido. Era un mecanismo también de funcionamiento social; es decir que esa devociónpor la cruz expresaba una forma de solidaridad en un ámbito de lejanías y soledad, donde dejarunas monedas, unas galletas o un botella de agua, era pensar también en el otro al que podíahacerle falta. La costumbre era llegar a la cruz, rezar y retirar lo que había: esto podía implicarsaciar la sed, comer algo o llevarse unas monedas para tomarse una copa. Era obligación dejaralgo en esa u otra cruz, incluso había que reponer el doble de lo que se sacaba como unaforma de expresar el agradecimiento.
 –Hubo cruces que perduraron y otras que desaparecieron.
 –Algunas perduraron. La curuzú Gil fue una de ellas, porque estaba en un lugar estratégico delas afueras de Mercedes. Ahí se daba un encuentro muy numeroso de personas que venían delárea donde los campesinos tenían plantaciones. El origen de esta cruz es desconocido, peroen general se lo sitúa a finales del siglo XIX. La leyenda del Gaucho Gil y su asesinato tieneorigen a mediados del siglo XX y remite a la rebeldía ante el poder, reprimida en sangre en uncontexto histórico en que la “ley” y la “policía brava” expulsaban de las propiedades a los“intrusos” o “cuatreros”, que no eran otros que los antiguos pobladores de tierras fiscalesvendidas por el gobierno provincial a los ricos comerciantes de la ciudad. En los años ’50 y ’60del siglo XX la curuzú Gil pasó a ser conocida como Cruz Gil, que era sólo eso: una cruz sinimagen humana, una sencilla cruz campesina ornada por una cinta celeste o colorada.Mientras que la imagen del Gauchito Gil que conocemos ahora surgió a mediados de lossesenta. Pero siempre fue el mismo símbolo que fue cambiando, tanto de imagen como denombre.
 
3
 –El Gaucho Gil surgió rodeado de un aura de justiciero milagroso que le advirtió a suasesino que al llegar a su casa encontraría a su hijo enfermo si no lo enterraba despuésde muerto, algo que habría ocurrido.
 –Sí, muchas cruces tenían que ver con la injusticia contra el campesino en una sociedad queen el tránsito de la conquista se estratificó y despreció al campesino mestizo, muchos de ellosdescendientes de esclavos negros. Tanto la Justicia como la policía estaban al servicio de losgrandes intereses. Si uno se sumerge en los anales de la Justicia en Corrientes, se encontraráque casi en un 90 por ciento de los casos el conflicto básico era por la expulsión de unpoblador de la propiedad de quien adquiere un campo. La ley convertía al poblador en unintruso y de ahí vienen casi todos los conflictos de la Justicia Penal, a raíz de la reacción delcampesino en conflictos resueltos violentamente. Y Gil refleja en su génesis ese conflicto, másallá de la forma en que se lo haya elaborado como leyenda, y luego como una pequeñahistoria. De alguna manera se santificó a aquel que se enfrentó al poder del Estado que eraaliado de los terratenientes, y que fue capaz de morir en condiciones de represalias injustas yconvertirse en una especie de redentor. En Corrientes hubo muchísimos de estos redentores,en casi todos los pueblos hay uno.
 –Lo curioso es su permanencia en el tiempo y que cada 8 de enero asistan cientos demiles de personas a la fiesta del Gauchito Gil en Mercedes, y que se haya extendido atodo el país.
 –Este fenómeno comenzó a extenderse gracias al tránsito de las carretas que llegaban aMercedes hacia 1940. Por aquel entonces Mercedes era autosuficiente en alimentos, noimportaba ninguno de otras provincias, y existía lo que se llamaba el “piso”, una vieja institucióncolonial española donde los productores llegaban a una plaza en carretas y exponían lo quetraían del campo para vender. Temprano a la mañana venían en inmensos carros tirados porhasta 12 caballos. Como había que estar bien temprano con las mercaderías, y en Mercedesno tenían agua ni comida, pasaban la noche anterior en la curuzú Gil, que estaba cerca en unencuentro de caminos. Ahí se llegaba desde todos los sectores del campo, pasaban la noche – hacían la posta– y veneraban la cruz. Allí mismo está el santuario ahora, que es dondeteóricamente lo mataron a Gil, y así debe haber sido.
 –Ese es el origen del fenómeno: ¿y su desarrollo?
 –La religiosidad va naciendo por la difusión que se hace por el camino, el elementocomunicacional más importante a comienzos del siglo XX. En un principio los devotos eransolamente los que iban por ese camino. Esta devoción religiosa no oficial ingresa en Mercedes,donde por mucho tiempo se la conocerá como la “Curuzú Gil” y más tarde sería la “Cru-gil”.Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos el fenómeno se extendió. Sobre todo por lo

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->