Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Breve historia sobre descubrimiento de la doble hélice de ADN

Breve historia sobre descubrimiento de la doble hélice de ADN

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 11,335 |Likes:
Published by angelferp
Artículo que habla sobre la historia y los personajes que hicieron posible descubrir la estructura del ADN
Artículo que habla sobre la historia y los personajes que hicieron posible descubrir la estructura del ADN

More info:

Published by: angelferp on Dec 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2013

pdf

text

original

 
Clínica Las Condes - Santiago, Chile
 ..
 
..
 
Vol. 12 N°2Abril 2001
 
Breve historia del descubrimiento de la estructura del DNA
 
 
El 15 de febrero de este año las revistas
Nature y Science 
, han publicado una primera versiónde la secuencia de nucleótidos del genoma humano. Este avance traerá un profundo cambioen nuestra manera de ejercer la medicina, de comprender la enfermedad y la vida.Para apreciar su significado debemos remontarnos a los hitos fundamentales de la genética yla biología molecular... En el siglo XIX, Mendel establece las leyes fundamentales de laherencia. En el primer cuarto del siglo XX se establece que el sustrato físico de la herencia seencuentra en los cromosomas. Luego se descubre la transferencia génica y se establece queel ADN es el componente fundamental de los cromosomas. Pasando la mitad del siglo sedescubre la estructura del ADN y en el último cuarto se desarrollan los sistemas que permitensu secuenciación y la reacción de polimerasa en cadena.
. .
http://www.clinicalascondes.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Abril_2001/articulo_007.htm (1 de 10)14/12/2006 18:52:49
 
Clínica Las Condes - Santiago, Chile
 
Figura 1.Pares de bases adenina-timina y guanina-citosina,como lo comprendieron Watson y Crick. Como seobserva el área sombreada es igual en ambascombinaciones. Posteriormente se descubrió que launión guanina-citosina tiene un tercer enlacehidrogenado
Las publicaciones recién aparecidas son elresultado de un esfuerzo en que hantrabajado miles de científicos en cientos delaboratorios y cuyo inicio puede situarse enel descubrimiento de la estructura del ADN.Esa es la historia que pasamos,brevemente, a relatar... Sucede enCambridge, Inglaterra, en el año 1953.En la mañana de uno de los últimos días deinvierno, el joven de 25 años, JamesWatson jugaba en su escritorio con unosmodelos de cartulina que él mismo habíarecortado el día anterior. De pronto, se diocuenta que al juntar adenina con timina enciertas posiciones tomaban la misma formaque al juntar citosina con guanina (Figura1). Ese era el último eslabón que faltabapara imaginar la estructura del ADN. Esamisma noche le contó a su hermana que él junto a Francis Crick habían encontrado unarespuesta que revolucionaría la biología. Yesa respuesta era increíblemente bella ysimple.Aquella mañana cristalizaba un esfuerzo en que participaron fundamentalmente cincopersonas: James Watson y Francis Crick, de los laboratorios Cavendish de Cambridge,Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, del Kings College de Londres y Linus Pauling, delCalifornia Institute of Technology. Todos recibieron el Premio Nobel con la excepción deRosalind Franklin. Ella, quien entregó la mayor parte de la evidencia experimental, fallecióantes de recibirlo. El cáncer acabó con la vida de Rosalind a los 37 años. Su contribución aldescubrimiento de la estructura del ADN se reconoce ahora en forma creciente.
La doble hélice
http://www.clinicalascondes.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Abril_2001/articulo_007.htm (2 de 10)14/12/2006 18:52:49
 
Clínica Las Condes - Santiago, Chile
Rosalind Franklin era una experta en cristalografía por rayos X. Había trabajado en París, enel Laboratoire Central des Services Chimique de I’Etat hasta que el jefe de la Unidad deInvestigación en biofísica en el King’s College de Londres: Sir John Randall la invitó a trabajaren su laboratorio. Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biologíay el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. Lamentablemente,una serie de malos entendidos condujo a un conflicto permanente con su colega de trabajoMaurice Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primerafotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero enreconocer en ésta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna. Sinembargo, Rosalind Franklin era una mujer de carácter.En ese tiempo se conocía la forma deshidratada de la molécula (forma A), la que no sugeríauna forma helicoidal. Rosalind se concentró primero en interpretar los patrones de difracciónutilizando las laboriosas fórmulas de Patterson. Las primeras imágenes obtenidas en Londrescon el ADN deshidratado se conocieron en Cambridge. Watson había tenido ocasión de asistira la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones.Rápidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y para ello,trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este primer intento terminaría en unfracaso rotundo. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles aconocer su propuesta. Esta consistía en un modelo helicoidal con tres cadenas. Iones deMagnesio sostenían unidos los fosfatos y hacia la periferia las pentosas y las basesnitrogenadas. Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos. La cantidad de agua en el modelono correspondía al de los estudios de difracción. Los fosfatos y, por lo tanto, el “esqueleto” dela molécula tenían que estar en el exterior de la misma. No existía en realidad ningún indicioconsistente de que la estructura fuera helicoidal. La conocida flema inglesa seguramenteimpidió la catástrofe. De todos modos, el rumor llegó a la cabeza del laboratorio: SirLauwrence Bragg, quien decidió prohibir a Watson y Crick que sus estudios en el ADNcontinuaran. La astucia se impuso: James Watson se concentró en el estudio del virus delmosaico del tabaco. Este tiene al ARN como uno de sus constituyentes fundamentales.Dilucidar esta estructura le permitiría acercarse al ADN y de paso profundizar susconocimientos en cristalografía.Durante 1952 Rosalind Franklin repitió los estudios cristalográficos con diferentes grados dehidratación. Al hidratarse la difracción era completamente distinta (forma B). Como sabemosahora, las fibras de ADN se alejan entre ellas y toman su forma nativa.
http://www.clinicalascondes.cl/Area_Academica/Revista_Medica_Abril_2001/articulo_007.htm (3 de 10)14/12/2006 18:52:49

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Josue Jimenez liked this
Maye Guerrero liked this
Maye Guerrero liked this
Amanayi Castillo liked this
Nadia Pariona liked this
Manny Romero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->