Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
edicionVIE13-04-2012CBOdef

edicionVIE13-04-2012CBOdef

Ratings: (0)|Views: 107 |Likes:
Published by anon_661796982

More info:

Published by: anon_661796982 on Apr 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
 
De lunes a sábado Bs 4,00Domingo Bs 4,50
RIF: J-07508704-6
@elsiglocomveelsiglocomve
32 páginas | 4 cuerpos
elsiglo
.com.ve
 c  ar   a b   o b   o
Premio NacioNal de Periodismo | año Xl | N° 13.762 | dePÓsiTo legal PP-197301ar65
13
DE abril DE 2012
ViErNES
mundo
entretenimiento
 
| C20
Cartagena lista paraCumbre de Las Américas
En choque amistosoel 23 de mayo
La Vinotinto va anteMoldavia
| A7
foto |
DORIS DÍAZ
| B16
 Axl Rose
le dijo que NOal Salónde la Famadel Rock&Roll
| C24
deportes
“Ese dinero es patrimonio de las per-sonas. Nadie les va a decir qué hacery dónde colocar su dinero a los tra-bajadores. Es tu potestad si colocasel dinero en el Fondo Público”, dijo eldiputado ocialista. El parlamenta-rio del PSUV comentó que la idea decrear un fondo público de prestacio-nes, manejado por el Estado, es sólouna propuesta. Armó que se estánmanejando los escenarios actuales demantener los recursos en un deico-miso en los bancos, en la contabilidadde las empresas, o el Fondo Público enmanos del Estado.
Aclaró el diputado Francisco Torrealba
Fondo Único de Prestaciones no seráobligatorio para los trabajadores
| A6
Habitantes sufren por supuesta irresponsabilidad de Funval y Pdvsa
Flor Amarillo con calles destruidas y obras paralizadas
sucesos
Desur atrapó a unasaltante de camioneticasen Fundación CAP
 
|
D32
Policarabobo frustró secuestrode ama de casa en Prebo II
|
D32
 
Il Volo
cautivó a Valencia con su esperado concierto
|
C24
Con 14 fallecidos
Tragedia en la vía a Oriente
Dos autobuses chocaron en la vía hacia Oriente en la madrugada del jueves, especí-camente en el sector Villa Bahareque. Los dos colectivos, uno de Expresos los Llanos yotro privado, colisionaron de frente. La unidad de Expresos del Sol no llevada pasaje-ros, y su chofer está incluido en la lista de muertos. El restó de los fallecidos son pasa- jeros del autobús y el conductor de la unidad. Los ocho heridos fueron trasladados encondición de gravedad al hospital de Boca de Uchire
| B15
Sólo inscriben a 120 personas diarias
Largas colas registradas en el CNE Carabobo
| A3
En 15 días entrarán en funcionamiento los quirófanos
Reiniciaron quimioterapias enel Oncológico de Naguanagua
| A3
Denunció el diputado Miguel Cocchiola
Diversas áreas de la CHETtambién estarían contaminadas
| A3
Aseguró Elías Eljuri, presidente del INE
Ingreso mínimo por familia superará los5 mil bolívares con aumento salarial
| A6
Conrmó el ministro Izarra
“13 de abril es un día laborablecomo cualquier otro”
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, indicó ayer en su cuenta en Twitter que el 13 de abril será día laborable y no feriado como se comenta. Ante la pre-gunta de un usuario de la red social sobre si este viernes 13 de abril es festivo, Izarrarespondió: “Falso. Día laborable como cualquier otro”. Chávez lo había decretado antescomo “Día de Júbilo”.
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
VIERNES | 13 | ABRIL | 2012
LUIS CHUNGA
| el siglofotos |
LUIS SÁNCHEZ
Gracias a la e y misericordia deDios, la amilia Moreno Oriquínse mantiene viva y a diario luchapara poder sobrevivir en medio dela pobreza extrema. Las hermanasCeleste y María , son las que llevanla carga amiliar teniendo en con-sideración que con ellas viven cin-co amiliares con discapacidad.Diocelina Moreno (52) surede epilepsia, José Antonio More-no (44) padece de esquizorenia,Mariana de Jesús Moreno (42) conretardo mental, un niño de tansolo cinco años de edad sure desíndrome de Down y uno de tresaños que no puede operarse deuna hernia.Existe otro amiliar que a pesarde su discapacidad ísica madru-ga todos los días a vender la pren-sa regional y nacional.Celeste y María se graduaronen la Misión Ribas en educaciónpreescolar y educación integral.Lo peor de todo es que hasta elmomento no han podido conse-guir trabajo, incluso hasta la ZonaEducativa de Aragua (ZEA) leshan negado trabajo.Pero las heridas abiertas quetiene esta amilia es una magraexperiencia que vivieron por partede algunos alumnos de la MisiónRibas, quienes se aprovecharon dela situación de esta amilia parahacer su tesis de grado.“Los estudiantes vinieron aquíy nos prometieron que iban a re-construir nuestra vivienda, asíque tumbaron el ranchito donde vivíamos y prácticamente nos de- jaron a la intemperie , han pasadomás de 9 meses y mire en la con-dición que vivimos, todos estamosarrimados, cuando llueve esto esterrible, somos pobres pero te-nemos dignidad, quizás nosotrospodemos soportar esta situaciónen que vivimos, pero no pueden jugar con la vida de nuestros her-manos y sobrinos con discapaci-dad” indicaron.Incluso, muchos políticos delgobierno regional y municipal, sehan burlado de esta amilia por-que siempre en cada campañaelectoral llegan hasta la viviendaacompañado por un “enjambre”de periodistas y reporteros grá-cos, para ganar imagen publicita-ria.Esta humilde amilia vive en lacalle Sucre casa 67 del populosobarrio Los Cocos, municipio Gi-rardot.Cuentan que ya están cansadasde las promesas de los políticos.Han llenado decenas de planillaspara optar por una casa de esas
RAFAEL ORTEGA
| el siglofoto |
JAVIER TROCÓNIZ
La inestabilidad atmosérica origi-nada por circulación ciclónica en losniveles bajos de la troposera sobre elMar Caribe oriental y mantos nubo-sos asociados a baja semipermanenteen territorio colombiano, genera cie-los con abundante nubosidad y preci-pitaciones dispersas en gran parte delterritorio nacional.Así lo inormó la teniente MarielisManamá, pronosticadora de guardiadel Servicio de Meteorología de laAviación Militar Bolivariana, quienespecicó que en la región central(Aragua, Carabobo, Vargas y Miran-da) habrá nubosidad parcial duranteeste período.
La pronosticadora de guardia delServicio de Meteorología de la AviaciónMilitar Bolivariana señaló que se pre-sentarán precipitaciones dispersas conmayor intensidad en áreas montañosas.
Asimismo, la teniente Manamáexplicó que por la situación geográ-ca de Venezuela, ubicada en la zonatropical, posee un clima de poca va-riación anual, no maniestándose lascuatro estaciones típicas de latitudesmedias.Es por ello que en nuestro paísse presentan dos períodos, uno seco(noviembre-abril) y otro lluvioso(mayo-octubre).Durante el período seco o deno-minado comúnmente como verano,la mayor parte del norte de Venezuelaestá bajo la infuencia de la zona de losalisios del noreste, con sus campos an-ticiclónicos en la altura, lo que originabuen tiempo en casi todo el territorionacional.Pero se debe destacar que aún enépoca de sequía pueden registrarseprecipitaciones de importancia haciala zona Norte Costera del país.A partir de mediados de abril hastaoctubre, el territorio venezolano estácasi en su totalidad bajo la acción dela Zona de Convergencia Intertropi-cal (ZCIT), lo que incide y origina elinicio del período lluvioso, situaciónesta que se complementa en ocasio-nes con otros enómenos sinópticos,como perturbaciones tropicales, ca-lentamiento diurno y/o eectos con- vectivos, incrementando la recuenciae intensidad de las precipitaciones.Ahora bien, la temporada lluviosaen Venezuela está gobernada prin-cipalmente por la Zona de Conver-gencia Intertropical (ZCIT), donde lamisma es un área muy especial situa-da justo en la ranja ecuatorial de latierra, y en donde el sol provoca unaactividad renética de evaporación y calentamiento, siendo la caldera su-percial de nuestro planeta en don-de se “cuecen” enérgicos enómenosatmoséricos dando como resultadouertes tormentas, aguaceros y vien-tos impredecibles.
LUIS CHUNGA
| el siglofotos |
LUIS SÁNCHEZ
Una ama de casa que se identicócon el nombre de Bárbara, residenteen la calle Canaima, casa 16 del barrioRío Blanco I, municipio Girardot, ad- virtió que si las lluvias de este año sonmás uertes que las del año pasado, lasconsecuencias serán peores, porquehasta el momento no se han tomadolos correctivos necesarios.La inortunada mujer indicó quelas uertes precipitaciones que caye-ron el sábado pasado aumentaron elcaudal de las aguas del río Madre Vie- ja, motivo por el cual se desbordarony se llevaron por delante un muro decontención que protegía su modesta vivienda.“Esta no es mi casa, yo estoy arri-madita pero suro las consecuenciasde los embates de la naturaleza, llevomuchos años en este solar y en todaslas temporadas de lluvias siemprepierdo mis electrodomésticos, los col-chones, mis sillas todo se lo lleva el ríoy hasta el momento nadie me ha in-demnizado por esas pérdidas” señaló.
Recibieron cientos de promesas pero nadie les cumplió
Familia con cinco personascon discapacidad clama por ayuda
Teniente Marielis Manamá
Según reporte meteorológico
Continuarán las precipitacionesen gran parte del territorio nacional
Solicita al gobernador una vivienda
 Ama de casa teme morirpor desbordamiento del Madre Vieja
Este es el motivo por la cual la mo-desta mujer solicitó al gobierno regio-nal una casa en cualquiera de las di-erentes proyectos habitacionales queestán construyendo en los dierentesmunicipios de Aragua.“Por el momento tengo que seguiren este terreno, nos han censado y es-peramos que nos entreguen una casitalo mas pronto posible antes de que eldesbordamiento de las aguas del ríoacabe con nosotros” terminó dicien-do.
Las aguas del río Madre Vieja se llevaron el muro de contenciónLa señora Bárbara, espera una respues-ta inmediataEste es el espacio que funge de dormitorio para esta humilde familiaLa familia Moreno Oriquín vive en extrema pobrezaMaría Moreno y Celeste Moreno acompañada por su madreLa alimentación es un problema quetiene que enfrentar diariamenteEsperan que el gobierno regional les construya su vivienda
que construye el gobierno, sin em-bargo nadie ha cumplido con lapromesa, ni siquiera una pastillade metrodinazol les han entrega-do.En la casa viven 15 personas,la lucha por vivir diariamente esuerte. “Clamamos por ayuda,pero una ayuda real, nosotros ne-cesitamos medicina, tratamientospara nuestros hermanos y sobri-nos, incluso hemos buscado tra-bajo pero nos niegan, es increíbleque la insensibilidad humana hayallegado a tal extremo de que ya noimporta la vida de las personasque suren con discapacidad”, diceMaría.Por su parte, la madre de estasdos aguerridas mujeres, indicó que“solamente nos ponemos a mer-ced de Dios, tenemos mucha e,la pensión que recibo no alcanzapara toda la amilia, no es posibleque nos hayan mentido diciendoque iban a construir nuestras ca-sas y mire como la dejaron”.La mencionada amilia solicitóayuda a todas las personas que ten-gan un corazón caritativo, e insti-tuciones públicas y privadas paraque puedan ayudarlos de maneraespecial en el tratamiento médicopara las cinco personas que surende discapacidad.Celeste dice que cualquier in-ormación pueden comunicarse al0416-8436261 o al 0416-4474599(María Moreno).
 
INFORMACIÓN
 
| A3
VIERNES | 13 | ABRIL | 2012
elsiglo.com.ve
CARABOBO
Sólo inscriben a 120 personas diarias
Largas colas se registraronen el CNE Carabobo
ADANA MORILLO | el siglo- ValenciaFoto | JENNIFER INFANTE
A tan solo dos días de culminarseel proceso de inscripción en el Re-gistro Electoral Permanente (REP),las personas comenzaron a movili-zarse masivamente para no quedarpor uera y poder ejercer el derechoal voto para las próximas eleccionespresidenciales del 7 de octubre.Desde horas de la madrugada deayer, los nuevos votantes comenza-ron a realizar la cola en la sede prin-cipal del CNE Carabobo ubicada enel sector Padre Alonso de Valencia.Según María Alejandra Chahwan,miembro de Voto Joven, antes delmediodía ya se encontraban en elsector más de 200 personas, perocriticó que el ente rector solo puedainscribir diariamente a 100.Aunque aplaudió la iniciativa delCNE en disponer de otra máquinaelectoral para agilizar el proceso deinscripción, dijo que esa tiene prio-ridad para los adultos mayores.Comentó que están colaborandoen el traslado de los jóvenes desde lasede del CNE hacia los puntos móvi-les que el ente comicial colocó en laentidad, los cuales están situados enLos Guayos y en el Fuerte Parama-cay de Naguanagua.Rechazó de manera contunden-te que ninguna autoridad del PoderElectoral de la cara ante las situa-ciones de protestas generadas o antequejas y denuncias que el pueblo de-sea hacer.Por su parte, el coordinador na-cional de Nuevas Generaciones deProyecto Venezuela, Julio Rivas, se-ñaló que el operativo “Carabobo seanota” aun continúa con los puntosde hidratación e inormación, asícomo baños portátiles para quienesestén en la cola.Dijo que hasta el momento no leshan dado respuesta sobre la exten-sión del horario de inscripción hastalas 6:00 de la tarde, sin embargo ma-niestó que el CNE ha mostrado dis-posición, ya que al menos cumplie-ron con la petición de la instalaciónde la nueva maquina electoral.“La gente se está movilizandodesde temprano. La idea es venirsepreparado para el rato en la cola,evitar conrontaciones con la Guar-dia Nacional y con uncionarios delCNE porque eso solo origina retra-sos en el proceso y genera hechos de violencia que solo entorpecen.
Desde la madrugada las personas comienzan a movilizarse hacia el CNEMaría Alejandra Chahwan, miem-bro de Voto JovenSólo se inscriben alrededor de 100 personas diarias
Julio Cesar Rivas, coordinador nacional deNuevas Generaciones de Proyecto Venezuela
En 15 días entrarán en funcionamientolos quirófanos
Reiniciaron quimioterapiasen el Oncológico deNaguanagua
Carlos Emiro Méndez, presi-dente de Insalud
ADANA MORILLO
el siglo CaraboboFoto |
JENNIFER INFANTE
Los pacientes del Oncoló-gico Dr. Miguel Pérez Carre-ño de Naguanagua podrándisrutar nuevamente del tra-tamiento de quimioterapiasen ese centro de salud, luegode ser solventado “provisio-nalmente” el inconvenientecon la campana de ujo la-minar, que estuvo paralizadadesde el pasado 30 de marzo.La inormación ue sumi-nistrada por el presidente deInsalud, Carlos Emiro Mén-dez, quien explicó que la an-tigua campana de ujo lami-nar está supliendo el proceso,mientras los fltros del nuevoaparato son abricados en laciudad de Maracaibo.Aseguró que desde las 8:30de la mañana hasta las 12:00del mediodía de ayer, ueronatendidos cinco pacientes quese encuentran hospitalizadosen el Oncológico; mientrasque 27 resultaron avorecidosde manera ambulatoria y nue- ve personas se encontrabanesperando el turno para seratendidos.Sobre la paralización en lasunciones de los quiróanos,Méndez enatizó que no po-dían realizarse cirugías en elárea pues no se encontrabanen condiciones optimas paratal fn; sin embargo aclaró queen 15 días aproximadamenteesos espacios estarían com-pletamente operativos.Destacó que con esas áreas
Miguel Cocchiola
Diversas áreas de la CHETtambién estarían contaminadas
 
ADANA MORILLO
 
| el siglo Carabo-bo
El diputado a la Asam-blea Nacional (AN), MiguelCocchiola, advirtió que endiversas áreas de la CiudadHospitalaria Dr. EnriqueTejera de Valencia (CHET)presentaría graves proble-mas de contaminación conbacterias “altamente peli-grosas” y no solamente en elárea materno-inantil, comose ha inormado en díaspasados por el director delcentro, Jose Barbour.Alertó que en el nosoco-mio podrían estar presentesal menos tres tipos de bac-terias poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes,por lo que recomendó eva-luar las áreas de atención.Destacó que según la inor-mación manejada, no se hacontrolado en su totalidadel brote de Serratia Marces-cens criticando el silenciopor parte de las autoridadesde la CHET.Cocchiola reiteró su lla-mado para que se decreteuna emergencia técnica enel Hospital de Valencia, re-conociendo que no es ácilsolventar la situación porla carencia sanitaria. “LaCHET está en un caos to-tal, debido a las malas po-líticas del centralismo y lamezquindad que existe paracolaborar con los gobiernosregionales”.Indicó que quienes diri- jan ese centro de salud de-ben tener plena concienciala necesidad de crear unared primaria de atenciónpara descongestionar a losgrandes hospitales, situa-ción que- según manies-tó- la Misión Barrio Aden-tro no pudo solucionar.Por último, pidió a las auto-ridades que al presentar elinorme epidemiológico dela bacteria que ha aectado elhospital de niños, tambiénindiquen cuántos quiróa-nos de emergencias y ciru-gías uncionan. Asimismo,señaló que deben explicar silos tipos de bacterias que sehan ido detectando son tanpeligrosas como el brote enel área de neonatos. “
en perecto uncionamiento,se podrían reiniciar las con-sultas para nuevos pacientes.Con relación al área de ra-dioterapias, el representantede Insalud señaló que tantoel acelerador lineal como eltomógrao se encuentran enuncionamiento, pese a lapresencia de algunas allasen la temperatura de los airesacondicinados. “Se encuen-tran técnicos- sin paralizar elservicio- intentando mejorarlos niveles de río que necesi-tan estos equipos. También seencuentran en estos momen-tos, técnicos de la empresaMeditron (contratada por elMinisterio de Salud), paraatender todas las allas técni-cas y mantenimiento que es-tos equipos de alta tecnologíarequieren”.Estimó que en aproxi-madamente 8 meses sea cul-minada la rehabilitación deun ala de hospitalización delOncológico, la cual contarácon 24 camas nuevas para lacomodidad de los pacientes.
En la Parroquia Rafael Urdaneta de Valencia
Dirección de Salud inició jornada de desratización
el siglo Carabobo
La dirección de Salud y Desarrollo Social dio inicióa la Jornada de Desratizacióncorrespondiente a este mes,comenzando en la parroquiaRaael Urdaneta. Así lo decla-ró Diosa Jiménez, directorade la dependencia de saludmunicipal, quien explicó quela actividad se inició en lossectores cuatro y seis de LaIsabelica, desde donde losConsejos Comunales orma-lizaron la solicitud, tras con-siderar que ha habido un in-cremento en la prolieraciónde roedores en ambas zonas.Detalló que atendiendolas peticiones de los vecinosy procurando a las comuni-dades la debida prevencióncontra la enermedad leptos-pirosis, que es un virus quetransmite la rata a través desu orina, excremento y saliva,se ha puesto en marcha esta jornada de desratización.Está previsto para lapróxima semana en la mismaparroquia Raael Urdanetase lleve a cabo esta labor enlas localidades de El Portal y Bucaral, pero señaló que hay un importante número de so-licitudes de otras parroquiasque también serán atendidasprogresivamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->