Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 1 Teorias de La Evaluacion ( Rafa)Dos

Tema 1 Teorias de La Evaluacion ( Rafa)Dos

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 5,232 |Likes:
Published by greisydaniela

More info:

Published by: greisydaniela on Dec 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
 TEMA 1.-TEORIAS DE LAEVALUACIÒN
LECTURA:
GENESIS Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE EVALUACIONINSTITUCIONAL
 
Las reformas educativas que a habido en México en los años 64,71y 73. Han tenido como propósito modernizar la educación y da oportunidad a un numero cada vez mayor de alumnos para ingresar al sistema educativo. Enestas reformas, la evaluación era una forma o un procedimiento que las autoridades en la materia utilizaban paraconfirmar la certeza de las decisiones tomadas.Pero la evaluación educativa llegó a México como una copia de los modelos desarrollados en Norteamérica, por lo mismo se ha evaluado problemas educativos ajenos a la cultura mexicana.Es necesario formular un proceso de evaluación institucional fundamentado en las experiencias del medioeducativo mexicano.
 
LOS PRINCIPIOS DE EVALUACION INSTITUCIONAL
En la evaluación hay dos dimensiones de análisis:-en primer lugar la evaluación como una comparación entre lo que es y lo que debe ser una institución educativa.-En segundo lugar como la emisión de un juicio de valor.La instrumentación técnica de la evaluación señala que la evaluación debe llevar este orden, pero lascondiciones políticas, económicas y sociales de la educación frecuentemente omiten la comparación y solo danun juicio de valor.La evaluación a la que hace referencia este tema es la de tipo institucional, cuyo propósito es juzgar laadecuación social, económica y cultural de la institución educativa en relación al desarrollo de la sociedad.
 
 
GÉNESIS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 
La evaluación institucional tiene 2 grandes etapas:1.-La acreditación escolar.2.-L a realimentación del sistema institucional de educación.
-La primera se relaciona con los procesos de acreditación de conocimientos, la acreditación es el procesoal que se someten los alumnos para la comprobación de la adquisición de conocimientos, tiene comoresultado “la certificación” que es lo que avala las capacidades adquiridas y demostradas por loseducandos.Este proceso de acreditación utiliza instrumentos de medición, y una vez hecha la medición se otorgauna calificación.Esta idea de evaluación -acreditación forma parte de una educación enciclopédica, centrada en lacompetencia individual de los estudiantes.En la tecnología educativa se ha utilizado como una forma de comprobación de la educación de métodosy procedimientos de enseñanza; y para valorar que una institución proporcione los medios adecuadosde enseñanza, los índices de acreditación tienen que ser muy altos. En este marco la acreditaciónescolar es lo importante no la adquisición significativa de conocimientos.-El segundo significado de evaluación tiene como objetivo localizar los elementos esenciales de unsistema educativo que afectan en la buena marcha institucional. Eliminar la deserción, reprobación yatraso escolar.La evaluación se concibe como una forma de realimentación y control del quehacer institucional,necesario para la toma de decisiones.(buscar las causas)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->