Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Familia y La Enfermedad en Fase Terminal

La Familia y La Enfermedad en Fase Terminal

Ratings: (0)|Views: 50|Likes:

More info:

Published by: Centro Médico Emmet on Apr 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2013

pdf

text

original

 
 
1
LA FAMILIA Y LA ENFERMEDAD EN FASE TERMINAL
JORGE A. GÓMEZ CALLEMÉDICO. U.P.BASOCIACIÓN ANTIOQUEÑA DE CUIDADOS PALIATIVOS ASIS (AACPASIS)2002
Palabras clave:Familia, enfermedad terminal, muerte,crisis, temores, conspiración del silencio,cohesión, subsistemas, claudicaciónfamiliar 1. INTRODUCCIÓN
Al acompañar a una personapadeciendo de una enfermedad catalogadacomo terminal, siempre debe tenerse en cuentaque la unidad básica a tratar es la familia.Esta revisión pretende abarcar los aspectosmás relevantes dentro de la familia del quemuere, así como establecer una guía demanejo en todos los aspectos relevantes alciclo intra familiar de la enfermedad terminal.Para entender a una familia “terminal”, se hacenecesario que se repasen conceptos básicossobre la estructura familiar, para luego entrar enla dinámica de la familia ante él diagnostico dela enfermedad y el proceso del ir muriéndose, para terminar con unasrecomendaciones para quienes experimentanesta difícil situación.
2. DEFINICION
Por familia no debe solo pensarse en seresunidos por vínculos consanguíneos, ladefinición debe abarcar a todos aquellossignificativos afectivamente y que participan enla vida familiar.La familia debe asumirse en su totalidad comoun
organismo vivo,
y cualquier alteración en laestructura o función de alguno de susintegrantes, influirá en todos y cada uno de losdemás miembros.
3. TIPOS DE FAMILIA
3.1 Pareja sin hijos: Compuesta por los miembros de la pareja.3.2 Familia nuclear: Compuesta por dos generaciones. Padres ehijos sin importar el tipo de unióny si los hijos son adoptivos obiológicos.3.3 Familia monoparental:Compuesta por un sólo miembrode la pareja y sus hijos.3.4 Familia extensa: Compuesta por más de tres generaciones,padres, hijos y nietos.3.5 Familia unipersonal: Unapersona decide vivir sola.3.6 Familia padrastral simple: Unode los cónyuges aporta a unarelación nueva hijos de unarelación anterior y viven bajo elmismo techo.3.7 Familia padrastral compuesta:Los tuyos, los míos y losnuestros, viven bajo el mismotecho.3.8 Otros tipos de familia: dehermanos, de homosexuales, eninquilinatos, familias con otrosparientes, etc.
4. CICLO VITAL FAMILIAR
4.1 Noviazgo4.2 Pareja sin hijos4.3 Pareja con hijos4.4 Escolaridad de los hijos4.5 Adolescencia4.6 Hijos que se van
 
 
2
4.7 Jubilación
5. FUNCIONES DE LA FAMILIA
Las funciones de la familia permiten que susmiembros desarrollen la autonomía y laidentidad5.1 Sexual: Busca el encuentro afectivode la pareja y la reproducción de laespecie.5.2 Económica: La familia debedesarrollar sus habilidades paraprocurarse su manutención ysatisfacer sus necesidadesmateriales.5.3 Social: La Familia transmite valores,tradiciones y principios que lepermiten a los individuos insertarseen la sociedad.5.4 Afectiva: Es el clima afectivo quetransmite la familia y estáexpr4esado en la calidad de suslazos de amor, lealtad, apoyo yreconocimiento. Esta función es laúnica que la familia no puededelegar al sistema social.5.5 De soporte y apoyo mutuo: ayuda encrisis. Función fundamental, que sepierde peligrosamente en elmomento del duelo.
6. LÍMITES EN LA FAMILIA
Barrera invisible en la familia que protege elespacio de cada individuo con relación almanejo de la información y distribución defunciones.6.1 Límites claros: Se intercambiainformación manteniendo la privacidady permitiendo la participación. Haycolaboración, sentido de pertenencia ynormas claras.6.2 Límites difusos: se comparte toda lainformación, no hay privacidad niindependencia, los roles y las normasno son claras pues la familia no hadelimitado a su interior el cumplimientode funciones específicas.6.3 Límites rígidos: No se comparteinformación, existen barreras en lacomunicación, no hay sentido decolaboración ni de pertenencia al grupofamiliar.
7. CRISIS FAMILIARES
7.1 Crisis de desarrollo: Crisis del ciclovital, son universales y predecibles.Son las mas frecuentes.7.2 Crisis estructurales: Surgen de lainteracción entre los miembros de lafamilia; alcoholismo, violencia intrafamiliar, comunicación bloqueada, etc.7.3 Crisis inesperadas: Aparecen encualquier momento, no se planean y nose gestan en la dinámica familiar y esposible que no se repitan.7.4 Crisis de desvalimiento: Uno o variosde los miembros de la familia esdependiente o disfuncional física omentalmente (enfermedad mental ofísica, enfermedad terminal, cuidado deanciano, de niños, dependenciaeconómica)
8. LA FAMILIA “TERMINAL”
La familia es una parte esencial dentro de laMedicina Paliativa. Contribuye a los cuidadosdel enfermo y tiene que recibir la atención einstrucción necesarias por parte del equipo decuidados para no influir negativamente en laevolución del paciente.
 
 
3
La enfermedad terminal separa al paciente y asu familia solo en el cuerpo de quien la sufre,pues los sueños, las emociones y la dinámicafamiliar se altera por igual en todos, por lo queen el manejo debe incluirse a cada uno de losmiembros.En una situación límite como la enfermedadmaligna terminal, los conflictos familiaresafloran y pueden influir negativamente sobre lapersona afectada.Es función del equipo de cuidados evitar en loposible las situaciones de tensión en el seno dela familia y ayudar a su resolución en el caso deque dicha situación exista.La familia puede colaborar eficaz y activamenteen el cuidado del enfermo si se la instruye deuna forma adecuada en el control de lossíntomas, los cambios posturales y la higienepersonal. Necesita de una información veraz ycontinuada, un apoyo constante, la seguridadde una asistencia completa durante todo elproceso, descargar tensiones generales y lasdisponibilidad permanente del equipo decuidados.La visión de la interdependencia de losmiembros de la familia en salud yenfermedades basada en relacionesestrechas de amor es simple e incompletadentro de la dinámica de las complejasrelaciones del grupo familiar.La enfermedad terminal altera la unidad social,los familiares y los amigos, y afloran losconflictos internos preexistentes. La informacióninadecuada, los mitos, la presencia más omenos explícita de la muerte y la idea de unsufrimiento inevitable crean una intensaatmósfera de angustia.
9. OPTICA DE LA ENFERMEDADTERMINAL
Es de anotar que la visión del paciente de suenfermedad es diferente a lo que ven susfamiliares y cuidadores, la experiencia del dolor puede servir como modelo para comprender unpoco estas experiencias.En las siguientes graficas se expone tanto elpunto de vista de quien en cuerpo físico padecela enfermedad como el de los que rodean a eseser, comprendiendo las diferencias, lograremosmas acercamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->