Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anatomía y Fisiología de la piel

Anatomía y Fisiología de la piel

Ratings: (0)|Views: 152 |Likes:

More info:

Published by: GUIMEDIC ASOCIACIÓN MÉDICA on Apr 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
Basado en el libro de dermatología autor: Dr. Conejo-MIR. Realizado por: Kevin Goad. GUIMEDIC-MÉXICO Inc.
Anatomía y Fisiología de la pielResumen de capitulo 1 (Conejo-Mir)
Anatomía y Fisiología de la piel:
La Piel consta de 3 capas que son:
Epidermis, Dermis, Hipodermis.
 
Las características de la piel varía según la región y las funciones de la piel en dicha región.
Epidermis:
Está conformada por 
queratinocitos
que se originan de la capa basal germinativa, y estos van subiendo a través de lascapas hasta llegar a la capa cornea donde todos los queratinocitos están completamente queratinizados. Otros grupos celularesimportantes en la epidermis son:
Melanocitos:
inyectan el pigmento formado por ellos a los queratinocitos.
Células de Langerhans:
célula presentadora de antígenos (función inmunológica).
Células de Merkel:
célula con función sensorial.
--------------------------------------------------UNIÓN DERMO-EPIDERMICA------------------------------------------
Dermis:
estrato conjuntivo 20-30 veces mayor que la capa basal del estrato epidérmico. Se caracteriza por tener dos regionesimportantes la dermis papilar y la dermis reticular. La dermis es el estrato que alberga los plexos vasculonerviosos y sirve de sosténpara
la epidermis y a sus anejos. “ Está formada por un componente fibroso que incluye fibras de colágeno (principal estructura d
e la
dermis) y fibras elásticas”
 Grupos celulares:
Fibroblastos
(son las células más importantes, los mastocitos e histiocitos. En la sustancia fundamental de la dermispredominan los mucopolisacáridos hidratados.
Hipodermis:
Es un panículo adiposo que contiene algunos elementos vasculonervioso cuya funciones son: * aislante térmico, * sirvede protección frente a traumatismos a los órganos internos.----------------------------------
FASCIA FIBROSO PROFUNDA (LÍMITE CUTANEO) -------------------------------
Funciones de la piel:1.
 
Protección:
Protege a los órganos internos de lesiones tipo mecánica , química y evita la perdida de agua y electrolitos.
 2.
 
Termoregulación:
a través de la vasoconstricción (en caso de frío) y vasodilatación (en caso de calor).
 3.
 
Sensación:
 
Tacto, presión, vibración, temperatura, dolor,
toda esta información se transmite a través de terminacionesnerviosas libres , corpúsculos especializadas que envían la información a través de los cordones posteriores.
 4.
 
Secreción:
Existen diferentes tipos de secreciones, aquí tenemos algunas de las principales clasificaciones.*Ecrinas (secreción hacia fuera): ejemplo glándula sudorípara ecrina.*Apocrina (secreción + restos celulares del apice): ejemplos glándula sudorípara apocrina y glándula mamaria.*Holocrina ( la célula se destruye completamente en la secreción): ejemplos glándula sebácea y epitelio epidérmico.
5.
 
Funciones inmunológicas:
Recordar que los tejidos linfoides especializadas también se encuentran en la piel y reciben elnombre de SALT( skin associated lymphatic tissue) cuyas células principales son: Células de Langerhans, Linfocitos T eHistiocitos dérmicos.
 6.
 
Producción de Vitamina D:
La piel es el único lugar donde se lleva a cabo la reacción de conversión de 7-hidroxicolesterol
Calcitriol (1,25 dihidroxivitamina D3).
 7.
 
Excreción:
básicamente se refiere a la perspiración insensible que son aproximadamente 350 ml en un sujeto fisiológico quepesa 70 kilogramos y mide 1.80 metros.
 Embriología:
 Epidermis, anejos y mucosas se originan del ectodermo, mientras que la dermise hipodermis se originan del mesodermo.3 era semana de gestación se forma una piel fina unicelular.5-6 semana de gestación hay dos capas una superficial o peridermo y una profunda estrato germinativo.3 mes aparece un estrato intermedio como consecuencia de la multiplicación de las células.3-4 mes se diferencian desde el estrato germinativo las células basales, que al dividirse durante el 4 y 5to mes originan las capasespiosa, granulosa, lúcida y cornea que acabaran sustituyendo al peridermo.
 
Basado en el libro de dermatología autor: Dr. Conejo-MIR. Realizado por: Kevin Goad. GUIMEDIC-MÉXICO Inc.
El germen epitelial primario surge como pregermen o germen piloso, constituido únicamente por una concentración nuclear en la capabasal. Rapidamente las células basales se alargan y penetran la dermis, formando el germen piloso, bajo el cual acumulan nucleosmesodérmicos que formarán la futura papila. Las células basales se van multiplicando y penetrando de forma obligatoria en la dermis,al final del proceso se observa una protuberancia en la pared en la parte superior se llama esbozo de la glándula sebácea y la inferior llamada bulge.Dos meses después , por encima de la glándula sebácea brota un nuevo engrosamiento que formara la glándula sudorípara apocrina.Posteriormente en la etapa de diferenciación desde la epidermis parten unas células que forman el canal piloso y que a través de lamultiplicación da lugar al pelo y la vaina epitelial interna.3 mes de vida intrauterina las células matriciales dan lugar a las glándulas sebácea. Entre el 5 y 6 mes prolifera el abultamientosuperior que da a lugar la glándula sudorípara apocrina en forma de un cordón sólido que avanza desde un nivel profundo hasta quese separa formando la luz glandular.El otro germen epitelial es el de las glándulas sudoríparas ecrinas que profundiza en la dermis desde el tercer al cuarto mes.La formación de la uña comienza a las 7 semanas con un cúmulo de células muy activas, con abundante mitosis y daño celular seguido de necrosis en el dorso del tercio distal de los dedos. La apoptosis permite la formación de una invaginación epidérmica,cuyo resultado es la formación del surco transversal que se convertirá en el pliegue proximal de la uña. A las 12 semanas estánformados los pliegues ungueales proximales y laterales. El pliegue transversal distal corresponde al hiponiquio que se encuentracompletamente queratinizada a 14 semanas.La producción de la lámina ungueal empieza a partir de las células de la matriz, siendo su presencia visible a partir del 5to mes.Los melanocitos que se encuentran en las células de la capa basal de la epidermis proceden de la cresta neural y vía mesenquima yestructuras nerviosas se trasladan.Las células de Langerhans se observan en la capa espinosa a partir de las 14 semanas mientras que las células de merkel seobservan en piel a partir de las 16 semanas.La dermis deriva del mesodermo en el segundo mes se observan muchas células mesenquimatosas y en el tercer mes se observanfibroblastos y fibra de colágena, las fibras elásticas surgen en el quinto mes.Los adipocitos pueden observarse a partir del 4to mes en la hipodermis.La red vascular comienza a formarse a partir del 3er mes y la nerviosa a partir de la 5ta semana. Las porciones vasculares procedende formaciones de angioblastos que se canalizan y forman las porciones arteriales y venosas.
ESTRUCTURA DE LA EPIDERMIS
La epidermis mide 120-200 micras con diferencias regionales. El cuerpo mucoso de Malpighio es un sistema celular binariocompuesto por queratinocitos y melanocitos y otros tipos de células entre sí (ej. Cél. de Langerhans y Cél. de Merkel), en la porcióninferior de la epidermis se encuentran unas prolongaciones digitiformes denominadas crestas interpapilares que se introducen en laspapilas dérmicas que son las proyecciones verticales de la dermis.Queratinocitos los que se encuentran en la capa basal forman una sola capa (hilera) tienen un gran núcleo oval con mucha cromatinay presentan 1 o 2 nucléolos, rodeando toda la célula se halla una membrana lipoproteica. Los queratinocitos están unidos por desmosomas y los queratinocitos de la capa basal tienen hemidesmosomas que son las estructuras que fijan la epidermis a la unióndermoepidermica. Los queratinocitos se multiplican por mitosis siguiendo un ritmo circadiano que aumenta de noche. A medida quelos queratinocitos van aumentando de capas van apareciendo más tonofibrillas que van dando la apariencia de espinas que salen delqueratinocito.Las células más altas de la capa espinosa contienen los queratinosomas, gránulos lamelares o cuerpos de Shelby-Odland, recubiertosde una bicapa lípidica. Al seguir ascendiendo las células se van haciendo más aplanadas y muestran numerosos gránulos dequeratohialina partículas amorfas no recubiertas de membrana que son las que proveen el nombre de la capa granulosa.La capa Lúcida solo se puede ver claramente en palmas y plantas, son células aplanadas desprovistas de de núcleo.
 
Basado en el libro de dermatología autor: Dr. Conejo-MIR. Realizado por: Kevin Goad. GUIMEDIC-MÉXICO Inc.
La capa cornea está constituida por 15-20 hileras de células queratinizadas (en las manos y pies las hileras pueden llegar a 100células) carentes de núcleos y con escasos desmosomas que llegan a desaparecer en las últimas capas. Esta capa presenta unaacentuada hidrofilia, especialmentepor su envoltura lípidica externa.
Queratinización:
 La queratina es una fibroproteína (multiples aa unidos secuencialmente de conformación helicoidal) tiene dos tipos: blanda y dura(pelos y uñas), la escleroproteína se caracteriza por tener múltiples cadenas en paralelas con enlaces perpendiculares tipo (S-S ó S-H), las conformaciones plegadas reciben el nombre de alfa-queratina y cuando están distendidas reciben el nombre de beta-queratina.Cuando la epidermis o capa cornea es calentada a 85
o
C la capa cornea adquiere la configuración beta-queratina.Los gránulos de queratohialina son esenciales tenemos dos tipos:gránulos PF que contienen profilagrina
filagrina responsable de la agregación de los filamentos intermedios.gránulos L contienen loricrina que contribuye a la formación de la envoltura cornificada.La envoltura cornificada está configurada por: loricrina, elafina,cornifina, queratohialina, envoplaquina y periplaquina.Los corneocitos una vez que se destruyen liberan grasas, carbohidratos, aminoácidos, ácido úrico y urea estas excreciones formanparte del manto cutáneo de ácido lipídico.
Uniones intercelulares:
 Los
desmosomas
son los principales complejos de adherencia que permite el anclaje de filamentos intermedios de queratina a lamembrana celular y permiten a las células resistir traumatismos. Al microscopio se observan como espinas. Miden 0.1 a 0.5 nm,formado por glicoproteínas que son de la familia de las cadherinas, desmogleínas, desmocolinas, desmoplaquina, placoglobina yplacofilina.Las
uniones adherentes
son estructuras compuestas por cadherinas E formada por estructuras tales como alfa-catenina ,beta-catenina, y p 120ctn.Las
Gap junctions
(uniones tipo GAP), son canales intercelulares formados por conexones (que tienen 6 conexinas que forman unagujero central) , la función de estas uniones es la transferencia de iones.Las tight junctions(uniones estrechas), están compuestas por moléculas de ocludina y claudinas , tienen como función controlar lapermeabilidad epidérmica y la de mantener la polaridad de la célula.La
epidermopoyesis
es la velocidad con que la células de la epidermis es cambiada (turnover time) que define el tiempo promedio deun población celular para reproducirse a si misma. El tiempo de tránsito es de 52 a 75 días lo normal pero una persona psoriasicanecesita solo 8 a 10 días para cambiar. Como la epidermis es constante en tamaño podemos pensar que la tasa de producción de lascélulas basales está en equilibrio con la tasa de eliminación celular.Factores estimuladores:
ECF (epidermal growth factor)
incrementa la epidermopoyesis uniéndose a receptores específicos de la superficie celular que seencuentran en la capa basal de la epidermis. Los queratinocitos sintetizan 4 factores de la familia de los EGF que son: TGF-alfa,anfiregulina, HB-EGF (Heparin Binding- ECF) y epiregulina los cuales estimulan los receptores de EGF favoreciendo el crecimientoautocrino.
Factor de crecimiento de queratinocitos (KGF)
está producido por los fibroblastos dérmicos que estimulan el crecimiento de losqueratinocitos de forma paracrina.
Prostaglandinas
: son metabolitos del ácido araquidónico, especialmente la PGE2.
Poliaminas:
tanto putrescina como espermina y espermidina, contribuyen a la hiperepidermopoyesis, se encuentran elevadas en laepidermis psoriasica.Factores inhibidores:
TGF-B (transforming growth factor-beta)
: constituido por 2 polipepetidos Beta-1 y Beta-2, sintetizadas por los queratinocitos einhiben el crecimiento de los queratinocitos.
Interferon gamma e interferon alfa:
tienen efectos citostaticos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->