Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Artesanía en la Cultura Tumpis

La Artesanía en la Cultura Tumpis

Ratings: (0)|Views: 1,384 |Likes:
Published by William Lama Garcia

More info:

Published by: William Lama Garcia on Apr 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/18/2013

pdf

text

original

 
 5
I. TÍTULO DE LA UNIDAD: La Artesanía en la Cultura Tumpis.II. FUNDAMENTACIÓN2.1. Pedagógica:
El área tiene como propósito la construcción de la identidad socioculturaly la formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes. La construcción de losaprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto yafirma su sentido de pertenencia a su realidad y a la sociedad, en este caso enel marco cultural de la región Tumbes y su cultura. La formación ciudadanaes un aprendizaje que permite a la persona responder a múltiples situacionesque plantea la vida en sociedad y desarrolla su capacidad de ser protagonistade la Historia de su Cultura Local: Los Tumpis, con la Historia del Perú y sucomprensión y transformación en el mundo actual.
Evolución de las estructuras mentales: Piaget
Los trabajos de Piaget (nacido en Ginebra en 1896) lo llevaron a dedicar másde 50 años de su vida al estudio en profundidad del proceso de pensamiento delos niños. Piaget plantea que el conocimiento es
un proceso de construcción apartir de la acción del sujeto sobre la realidad
 En conclusión, el desarrollo de la capacidad de la mente de nuestros alumnosdependerá de lo apropiada que sea la actividad de aprendizaje que propiciemospara la construcción de sus estructuras mentales en cada etapa evolutiva.Nuestra labor como docentes será promover tres resultados en los estudiantes:
Conciencia de la regularidad del conflicto cognitivo,
es decir, debemospresentarles de manera frecuente ejemplos que demuestren el conflicto, en estetema del mullu que es una nueva información de su realidad histórica local con lasdudas que generen, el desequilibrio de la estructura cognitiva es un factor dedesarrollo hasta que se reestructura el conocimiento y genere una tendencianatural al equilibrio.
Progreso cognitivo general,
es decir, ofrecer en la sesión de claseoportunidades con fichas de información para ampliar la información del tema delmullu.
 
 6
Integración de información,
ofreciéndoles fotos de trabajos con el mullu delos antiguos tumbesinos o conchas para que puedan manipular, observar, y queexpresen de manera concreta la contradicción que queremos que superen.Sin duda, este proceso provoca en los estudiantes confusiones, dificultadesen la comprensión y errores que deben ser interpretados como importantes ynecesarios para el aprendizaje.
Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
 El investigador Howard Gardner ha propuesto la existencia de diversasposibilidades del conocimiento a establecer 8 tipos de inteligencias que son:lingüística, lógico- matemática, naturalista, kinestésica, espacial, interpersonal,intrapersonal y musical.La
inteligencia
 
espacial
porque voy trabajar con la lectura fotos de
imágenes
 
antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas y geométricas
.La
inteligencia lingüística
con la lectura de una ficha
informativa sobre elmullu
en donde ponemos en práctica las capacidades que tienen los alumnosen forma
oral o escrita,
a través de un mapa conceptual del tema.
 
La
inteligencia naturalista
que es la capacidad que tienen los alumnospara reconocer la flora y la fauna, establecer distinciones trascendentes en elmundo natural para utilizarlos productivamente en actividades como la caza, lagranja, etc. La aplicará el alumno cuando observe los mullus y los objetos que sepueden trabajar con el spondylus, y como los antiguos tumbesinos trabajaban elmullu en forma de la representación de un hombre, en forma de plantas como eltrigo o la forma de una llama, puesto que el
antiguo artesano tumbesinoobservaba el mundo natural para sus representaciones iconográficas.2.2. Metodológica:
Los métodos son formas de enseñar, en una forma creativa vienen a ser comolos procedimientos mentales para producir ideas o solucionar problemas. Para eldesarrollo de la sesión de clase con el tema el mullo utilizaremos el método deobservación directa y sistemática.
 
 7
III. CAPACIDADES3.1 Capacidades de la Unidad:
- Describe las características del Mullu.
 
- Reconoce la Iconografía del Mullu.
 3.2 Valor:
- Respeto por las manifestaciones culturales de la Cultura Tumpis.
3.3 Actitud:
 - Valora y aprecia la artesanía del Mullu.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->