Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Integrar la Tecnologia en el Salon de Clases

Como Integrar la Tecnologia en el Salon de Clases

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,192|Likes:
Published by Jeanette Delgado
Jimmy Salinas
Jimmy Salinas

More info:

Published by: Jeanette Delgado on Dec 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Guía para docentes
Cómo integrar la tecnologíaal salón de clases
Jimmy Salinas
¿
Se siente presionado en la integraciónde la tecnología dentro de sus planes deestudio? ¿Se siente abrumado y pocopreparado en esta era de la informática? Yasea que usted se esté preparando para ser maestro, tenga poca experiencia docente, osea un profesor veterano, este artículo lepuede proporcionar las herramientasnecesarias para determinar dónde seencuentra en relación con la tecnología, yde esta forma ayudarle a planear para elfuturo. ¿No esusted cansado de laslos que están convencidos de que llegó lahora de integrar el mundo de la tecnología ala educación, pero no entiende bien lo queeso significa, ni por donde empezar?Entonces siga leyendo, porque este artículoserá de su mayor interés. Comencemos por entender que integrar la tecnología al salónde clases simplemente significa adaptar lascomputadoras al plan de estudios existente.La tecnología no debe suplantar lo queusted usualmente enseña. En realidad, lacomputadora debe convertirse en unaherramienta —al igual que una calculadora,una pluma, o un pizarrón— que le ayude al
 
modernas computadoras que tiene a sualrededor pero a las cuales no sabe comosacarles provecho? ¿Es usted nuevo en elcampo de la docencia, con muchos sueños,pero demasiado poco tiempo y pocosrecursos? ¿Es usted demaestro a enseñar y al alumno a aprender.¡Así de simple!
 
Estos tres sencillos pasos le facilitarán el camino a la integración tecnológica de susprogramas de estudio:
1. Establezca los recursos con los que cuenta
Habilidades y actitudes delestudiante:
¿Qes lo que losestudiantes ya hacen con ayuda delas computadoras y cuál es suactitud hacia esta tecnología? ¿Losestudiantes tienen computadoras yacceso a Internet?
Habilidades y actitudes delprofesor:
¿Qué puede usted hacer en una computadora y mo sesiente en relación con el uso delas computadoras en el salón declase?
Acceso:
¿Cuánto tiempo puedendedicar usted y sus estudiantesfrente a la computadora? ¿Cuentacon computadoras en el salón declases o únicamente en ellaboratorio de computación?¿Cuánto tiempo disponible tienenen el laboratorio? ¿Con cuántascomputadoras cuenta?
Recursos:
¿Qué clase dehardware, software yentrenamiento estándisponibles? ¿Son lascomputadoras confiables? ¿Losprogramas de computadoradisponibles son educativos oúnicamente cuenta con softwarede productividad (e.g. procesador de palabras, hoja de calculo, etc.)¿Qué tipo de capacitación estádisponible a través de su escuelao comunidad?
Escriba sus pensamientos sobre cada uno de estos puntos. Cuanto mejor entiendadónde está usted parado, más sabrá sobre lo que necesita hacer para comenzar autilizar la tecnología en el aula. Haga una evaluación honesta de sus debilidades. Aun siusted es un principiante con una sola computadora en su salón de clase, pocasoportunidades de entrenamiento y capacitación, y estudiantes sin computadoras en casa,es posible integrar la tecnología a sus cursos.
2. Defina estrategias y metas
Llegó el momento de considerar lo que usted desea lograr. Si su escuela ha establecidoexpectativas para el uso de la tecnología en su salón de clase, anótelas. Si usted tienemetas personales ("deseo utilizar las hojas de cálculo en mi clase de ciencias naturales,por ejemplo"), anote esto también. Ahora, tómese un tiempo para sentirse listo ymotivado. ¿Cómo?
Coctese a Internet
. Esimprescindible que usted tenga unacomputadora confiable y acceso aInternet. Ambos pueden sebastante económicos hoy en día.
Inspírese.
Encuentre a otrosdocentes que ya integran lacomputadora en sus cursos, yaprenda de ellos. ¡Intente observar una clase, esto le ayudará amotivarse!
Infórmese
. Visite regularmente sitios web relacionados coneducacn. Algunos ejemplospueden ser la página de la SEPwww.sep.gob.mx o la página dela UNAM www.unam.mx . También existen paginasespecíficas para cada área deestudios. Como por ejemplo ladel Centro de Investigación en Matemáticaswww.cimat.mxo  bien la de la Sociedad Mexicana www.smf.mx. Además existenmuchos otros sitios queproporcionan excelentes recursosen nea y son constantementeactualizados. Si no sabe por nde comenzar, utilice laspáginas de motores de búsquedapara encontrar sus sitiospreferidos. Las más comunes son:www.yahoo.com.mx www.altavista.com www.google.com 

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miriam Gutierrez liked this
Flor Garcia liked this
Jakest' Sonckii' liked this
Catrin El Enano liked this
Leeydi Polaanco' liked this
Jose Collazo liked this
Jose Collazo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->