Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Educación Financiera Nº5

Educación Financiera Nº5

Ratings: (0)|Views: 139|Likes:
Published by Romina Cocca

More info:

Published by: Romina Cocca on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2012

pdf

text

original

 
EDUCACIÓN FINANCIERA  /Nº5
  p  o  r    Á  n  g  e   l   M  a  e  s   t  r  e
“No cambies el estilo de vida que anhelaspara adaptarlo a tus ingresos, cambia tusingresos para adaptarlos al estilo de vidaque tu quieres.”.
Había pasado un tiempo desde la última conversación que tuve con mi amigo, y yo estabaansioso por seguir aprendiendo, por seguir educándome financieramente. Pero no encontrabala ocasión y, pese a su generosidad, tampoco quería importunarle con mis ganas de adquirirmás conocimiento sobre finanzas; así que lo dejé estar. Sin embargo, de repente, sin pedirnada, se me presentó una nueva oportunidad de aprender. Sucedió que él preparó,personalmente, en su casa, una comida para sus amigos, entre los que tengo el honor deencontrarme. Así que allí me presenté, dispuesto a disfrutar del evento: buena compañía,magnífica conversación y, por supuesto, una comida estupenda. Y ¿qué sucedió?, pues lo quetenía que suceder, que la conversación, ya en los postres, empezó a centrarse en la actualsituación de crisis. Y en todas las exposiciones se daba un denominador común: la queja, elculpar a los demás de la situación, la desconfianza en la existencia de soluciones, en definitiva,el catastrofismo.Observé a mi amigo: sólo escuchaba, escuchaba con atención. Y pensé que quizás, al ser él elanfitrión, había adoptado la actitud de ceder la palabra a sus invitados. Pero en un momentodado pidió amablemente la palabra y dijo:
“Os he escuchado con atención, y ahora me vais a permitir que exponga mi opinión y mis puntos de vista; sólo necesito unos minutos. Bien, es evidente que nuestro país está en una situación que objetivamente es alarmante, y de que sepamos esto ya se encargan los medios decomunicación cada día. Pero observad que tan sólo se valoran datos: índice de paro, déficit  público, recortes sociales, reformas, etc… Y me pregunto: ¿por qué sólo se habla de losefectos?, ¿por qué no se aprovecha el momento para cuestionar los modelos de funcionamiento y proponer otros?. ¿Por qué la mayoría de la gente se ancla en la queja y en esperar que otros paguen por el desaguisado y vengan a solucionar la papeleta?.Es evidente que, culturalmente, arrastramos una serie de creencias con un gran poder  limitante, una serie de creencias que no nos permiten crecer. Aprendemos muchas cosas, pero no desaprendemos nada. Sé que sería muy costoso, realmente imposible, cambiar a corto y  medio plazo la mentalidad de un país respecto a los modelos económicos y laborales que sevienen utilizando, instaurar una verdadera conciencia social y una cultura del esfuerzo. Si al  menos nos pusiéramos de acuerdo en que, realmente, lo que falla es la base, es la educación, se podría hacer un esfuerzo para que las generaciones venideras se educaran convenientemente para tener criterio de discernimiento, y no sólo acumular lo que oyen y ven como creencias que posteriormente son inamovibles.Mientras, esperamos el mejorar la educación de nuestros hijos, amigos míos… Somos nosotros los que estamos aquí y ahora, y hay que dejar de quejarse, y hacer, hacer y hacer. Las solucionesempiezan por cada uno de nosotros, cada persona debería tener conciencia de cual es su situación laboral y financiera y no perder ni un segundo más en esperar a que otros (el gobierno, las instituciones, los sindicatos,…) vengan a solucionar el problema de cada uno. Cada personadebería decirse a sí misma:
“Si realmente quiero mejorar la situación, debo trabajar en loúnico sobre lo que tengo control: yo mismo”.
 ¿Cuál es la diferencia entre aquellos que están aprovechando las oportunidades que se brindanen la situación que estamos viviendo, y aquellos que no esperan sino que alguien venga a salvarles?.
 
   E   d  u  c  a  c   i   ó  n   F   i  n  a  n  c   i  e  r  a   N   º   5
Mirad, en la película The Guardian (2006, de Kevin Costner) hay una frase que me llamó la atenciónen su momento, y que utilizo muchas veces para ayudar a quien se siente víctima de lascircunstancias. El protagonista es un veterano del rescate en alta mar, y en un momento de la película le dice al joven y novato compañero que está empezando:
“Cuando saltas del helicóptero al mar en medio de la tormenta para llegar hasta la víctima ysalvarla, ¿sabes cuál es la diferencia entre la víctima y tú?.Tan sólo una:
La actitud
.”
 Esa es la clave para superar el momento actual, la clave es individual: La actitud positiva.
En ocasiones, cuando me pasa algo desagradable, me digo:
“Aunque en estos momentos nocomprendo completamente lo que me sucede, declaro que este evento es positivo y que va a ayudarme en mi proceso”.
 Así que creo firmemente que la solución de la situación actual empieza por cada uno de nosotros,empieza con nuestra actitud, y empieza valorando la propia situación como una oportunidad de aprender de los errores para no volver a cometerlos.Dejadme que os ponga una canción, para que la escuchéis, para que la escuchéis, de verdad. Es"Chiseled in Stone" de Vern Gosdin y Max Barne -por cierto, recibió un Grammy como mejor cancióncountry en 1980-.Una canción preciosa ¡verdad!. Una canción que, entre otras cosas, dice que cuando más víctimas nos sentimos, todavía es momento de ponernos de rodillas y dar gracias por la magnífica suerte quetenemos.Me vais a permitir que os diga que la situación actual es vivida por cada uno dependiendo de sus apreciaciones, de sus creencias y de su cultura en el ámbito laboral y financiero. La situación es vista sin tanta alarma y sin tanto catastrofismo por aquellas personas “financieramente inteligentes”. ¿Qué es ser “financieramente inteligente”?.Muy sencillo: es
 adquirir conocimientos financieros, y luego aplicar los conocimientos adquiridos.
 Puedes leer artí culos de educació n financiera, estudiar, asistir a conferencias y seminarios, y hacetodas las investig aciones posibles.
Pero no sirven de nada si no aplicas lo aprendido.
 
 El verdadero aprendizaje se produce al hacerlo, al aplicarlo.
Lo veo exactamente igual que el ser actor. Puedes leer a Uta Hagen, asistir a las clases de Técnica Meisner de Javier Galitó; pero si no te pones a hacer, a probar, a trabajar en el “estar haciendo”, no serás actor jamás; y si un día tienes una oportunidad,ésta te devorará y te dejará en evidencia. Creías que sabías pero no era así.Una persona “financieramente inteligente”, no vive por debajo de sus posibilidades
 , sino que las amplía para crear la vida que quiere para sí misma y 
 
 para los suyos
.
 
Trata de ser más, no menos.
 
Trata de crecer, no de hacerse pequeña. Trata de hacer brillar el gran espíritu que lleva dentro, no de atenuar su luz.
 
Crear la vida que uno quiere no significa mudarse a una casa más accesible otener un coche más barato.
 
No significa contar cada euro que gasta y recortar cupones.Definitivamente no incluye renunciar al café con leche ni cortar las tarjetas de crédito.
 
Ninguna deestas cosas inspira a nadie. En lugar de recortar (y de esto deberían aprender quienes gobiernan) seconcentran en hacer crecer las posibilidades para costear el estilo de vida que quieren y merecen.
 
 Por supuesto, un estilo de vida no depende de los ingresos de nuestro trabajo ni de nuestra profesión. ...Culturalmente, arrastramos una serie de creencias con un gran poder limitante, una seriede creencias que no nos permiten crecer. Aprendemos muchas cosas, pero nodesaprendemos nada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->