Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Economia social y solidaria

La Economia social y solidaria

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 8,790|Likes:
Published by alemarse
La Economía Social y Solidaria es una alternativa para enfrentar la embestida del Neoliberalismo.
La Economía Social y Solidaria es una alternativa para enfrentar la embestida del Neoliberalismo.

More info:

Published by: alemarse on Dec 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2013

pdf

text

original

 
La Economía Social y Solidaria
1
Por Alejandro Martínez Serrano
Concepto y teoríaEn 1848 Karl Marx y Federico Engels sostuvieron que la población se haaglomerado en la capital, ahí se han centralizado los medios de la producción yla propiedad se ha concentrado en algunos pocos. Los trabajadores, que tienenque venderse pedazo a pedazo, no son más que una materia, como cualquier otra materia, y por lo tanto son víctimas de los cambios de la competencia y dela volatilidad del mercado.
2
Las poblaciones de esos países industrializadosreaccionaron ante tal situación creando numerosos grupos de autoayuda,asociaciones y cooperativas. Los gobiernos de esos países entendieronrápidamente el desafío político que arrostraban. Para controlar a esos grupos yestabilizar el sistema proporcionando seguridad legal a través de su registro,promulgaron leyes acerca de las asociaciones, las cooperativas, etcétera. Lalegislación de la seguridad social y del trabajo que pronto se convertiría en elsoporte legal de las estructuras se conocería como Estado de bienestar.Ahora la descripción de Marx y Engels es válida para todos los países. ElEstado de bienestar se eshaciendo icos. Su creación ya no es lapreocupación primordial de la política del desarrollo. Laaglomeración/urbanización ha alcanzado un grado sin precedente en todo elmundo. En especial, las tecnologías de la comunicación y la desregulación delos mercados permiten que los medios de producción y el patrimonio seconcentren en el planeta en las manos de cada vez menos personas yentidades anónimas. La producción del conocimiento, que ha sustituido a lasmercancías y a los servicios como impulsores de la economía, se concentra encompañías conductoras de capitales. Los resultados de la producción del
1
Ponencia presentada en el XIV Congreso 2008 “Canadá frente a los desafíos de la geopolíticamultipolar emergente”, organizado por la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, A.C.,del 8 al 10 de octubre del 2008, en la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jalisco.
2
Veáse Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista
1
 
conocimiento se patentan y los derechos de patente son excluyentes paratodos, pero sus poseedores los utilizan junto con los recursos naturales dedonde esas patentes suelen derivarse.Es conocido que la separación entre trabajadores y medios de producción y laseparacn entre unidades productivas configuran el cleo central delfuncionamiento del modo de producción capitalista. En función de la primeraseparación se establece un modo contractual que asegura la subordinación delos vendedores de la fuerza de trabajo respecto a los propietarios de los mediosde producción. En función de la segunda separación las unidades productivasse articulan entre ellas de tal manera que configuran la civilización capitalista.
3
Las palabras no son más que rótulos de las cosas. Un filósofo ha llegado adecir que cualquier rótulo es conveniente, en la medida en que nos pongamosde acuerdo acerca de él y lo usemos de manera consecuente. La botellacontendrá exactamente la misma sustancia, aunque peguemos en ella un rótulodistinto, así como la cosa sería la misma aunque usemos una palabra distintapara designarla.
4
Para identificar el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) analizaremosuna serie de opiniones de autores destacados sobre esta temática.De acuerdo con Luís María Álvarez la economía social busca:
Promover el empresariado social mediante la información y la educación –más adelante veremos que en el caso de Mondragón esos dos han sidofactores de éxito.
3
Antxon Mendizábal Echave, “Organización del trabajo y economía social”, Baleren BakarkoaAzurmendi, et al, Estudios sobre economía social y derecho cooperativo, Madrid, España, Ponsediciones jurídicas y sociales, 1999, p. 13.
4
Citado por Luís Armando Carello, “La cooperación y la Economía social en el mundo”,Jornadas de estudio sobre Universidad, cooperativismo y economía social, Madrid, Centro dePublicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1984, p. 19 y 20.
2
 
Generar centros de apoyo y asesoramiento, pues recordaremos que se tratade microempresas.
Mejorar las condiciones de financiamiento a este tipo de empresas.
Integrar esas empresas en el desarrollo local, sin perder de vista lasposibilidades de intervención en el ámbito global y, en esa escala, promover también la coordinación y la integración de empresas de economía social.
Reforzar la representación institucional.
Apoyar el desarrollo de redes por las mismas razones, e integrarlas en eldiálogo social.
5
Howard R. Bowen define la economía social como:El uso óptimo de los medios de producción. El concepto de economíacuando se aplica a los asuntos de una sociedad, es muy similar a laaceptación común que se le otorga al término economía, tal como seutiliza con los asuntos personales o en los negocios. De ordinario, seentiende por economía, la serie de acciones destinadas a evitar lapérdida, o el uso no cuidadoso, de bienes y recursos.
6
De acuerdo con Hagen Henrÿ podemos contar con una definición descriptiva dela economía social, de la siguiente manera:Lo que une a la gente que se cataloga como trabajando en o para laeconomía social es su rechazo de la vía del “dinero solamente” cómouna forma de satisfacer sus necesidades, lo cual se traduce en sudesgano de aceptar que más necesidades siguen insatisfechas. Y ellode forma especial en los sectores de la salud y de servicio social,
5
Luís María Álvarez, Conferencia magistral pronunciada en el II Foro Internacional de EconomíaSocial y Solidaria organizado por Programa Nacional de Apoyo para las Empresas deSolidaridad. Mimeo, México, 2004, p. 29.
6
Howard R. Bowen, Hacia una economía social, México, Gernika, 1999, p. 132.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->