Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4-extintores-portatiles

4-extintores-portatiles

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by Oustyn

More info:

Published by: Oustyn on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2014

pdf

text

original

 
1.- Introducción.2.- Definición, características y clasificación.
2.1.- Extintores de presurización permanente.2.2.- Extintores de presurización no permanente.2.3 Etiquetado.
3.- Selección del extintor.4.-Ubicación del extintor.5.- Manejo del extintor.6.- Mantenimiento del extintor.7.-.Resumen del capítulo.
 
3
1.- Introducción.
Los primeros extintores portátiles aparecieron a finalesde la primera década del siglo XIX. Estos conteníanbotellas de cristal con ácido que, al romperse,descargaban el mismo en una solución de sosa y comoconsecuencia se generaba una mezcla con suficientepresión de gas para expulsar la solución. Desde estosprimitivos extintores hasta los existentes en nuestrosdías, ha llovido bastante, siendo en la segunda guerramundial y años que la siguieron, cuando se desarrollaronla mayoría de los conceptos que ahora utilizamos.Los extintores portátiles forman la primera línea de batallaen la lucha contra los incendios. Es el elemento quevamos a utilizar en los primeros minutos de existenciadel fuego, de su correcto empleo dependerá en buenamedida que un simple conato se quede en tal y no tengamayores consecuencias, o por el contrario termineconvirtiéndose en un verdadero incendio.
Adelantando ideas.
El hecho de que podamos contener y extinguir unpequeño incendio con un extintor dependerá de variosfactores:1. Que encontremos un extintor en las proximidadesdel fuego:
Distribución
.2. Que el extintor sea adecuado para el tipo de fuegoque exista:
Selección
.3. Que seamos capaces de manejarlo correctamente:
Entrenamiento
.Trataremos todos estos temas, y otros que aunque noforman parte de estos tres factores, son también decapital importancia, en el presente capítulo.
Claro, por ejemplo que encontramos el extintor, es el adecuado, sabemos usarlo pero... No funciona porque no se le han hecho las revisiones.
 
4
2.- Definición, características y clasificación.
Un extintor es un aparato autónomo, que contiene unagente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobreun fuego por la acción de una presión interna.Tres son los conceptos fundamentales que debemosdestacar de esta definición:1. Autónomo. Es decir, está libre y no forma parte deninguna instalación fija.2. Contiene un Agente extintor. Como vimos en eltema anterior, el agente extintor es el producto oconjunto de productos contenidos en el extintor y quevamos a utilizar para acabar con el fuego.3. Proyectado por una presión interna. Esta presiónpuede obtenerse por una presurización internapermanente, por una reacción química o por laliberación de un gas auxiliar. Hablaremos un pocomás de esto cuando veamos la clasificación de losextintores.En cuanto al termino de portátil que forma parte del título,denominamos a un extintor portátil, si ha sido concebidopara ser llevado y utilizado a mano, cumpliéndose queen condiciones de funcionamiento tiene una masa igualo inferior a 23 kilogramos.No obstante, desde un punto de vista menos técnico,podemos también definir el extintor como el dispositivoempleado en la extinción de incendios que suelen consistiren un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero)que contiene un agente extintor a presión, y que al abriruna válvula expulsa el agente extintor por una toberaque se debe dirigir a la base del fuego.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->