Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Órganos Linfáticos

Órganos Linfáticos

Ratings: (0)|Views: 139 |Likes:
Published by Manuel Tumba

More info:

Published by: Manuel Tumba on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
C) Órganos Linfáticos
Los tejidos linfáticos del sistema linfático son elbazo,eltimo,lasplacas de peyer,  losganglios linfáticosy lamédula ósea.  Elbazotiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradasy, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar aloslinfocitos,que son un tipo deleucocito.  Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasoscapilares,elplasma sanguíneotiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a lagran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierdegran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio delasangre,creando con esto una descompensación en lahomeostasis;es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que seencarga de recolectar todo elplasmaperdido durante la presión sanguínea yhacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, lahomeostasis corporal.
Ganglios linfáticos
Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman partedelsistema linfáticoy forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parteimportante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatirgérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. El término «ganglio»refiriéndose a un nodo linfático es un error anatómico porque «ganglio» esexclusivo del sistema nervioso.
Localización de los ganglios
Los ganglios linfáticos se localizan en:
 
 
 
 
 
Componentes del Sistema linfático
 
Plexos linfáticosSon redes de capilares, que se originan en el espacioextracelular de los tejidos.
 
Vasos linfáticosSon conductos ubicados en casi todos los lugares del cuerpoque presentan irrigación sanguínea, exceptuando dientes,sistema nerviosocentral,huesos ymédula ósea(es un tejido linfático).
 
LinfocitosSon células inmunitarias que reaccionan frente a agentes extraños.
 
Órganos linfoidesSon partes del cuerpo que producen linfocitos. Entre losórganos linfoides tenemos el bazo, el timo, la médula ósea roja, lasamígdalaso tonsilasy los nódulos linfáticos solitarios y agregados en las paredes del tubodigestivo y del apéndice.
 
 
Función
Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna detejidoconectivofino, en forma de red, rellena delinfocitosque recogen y
 
destruyenbacteriasyvirus,por lo que estos nodos también forman parte delsistema inmunitario.Lalinfale llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al
 
entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada lalinfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria yllega a la sangre.
Estructura
Tiene un tamaño menor a 1 cm de diámetro, de forma arriñonada y formado poruna corteza externa con una cápsula detejido conjuntivoque rodea al nodo y unazona medular. De la cápsula emergen trabéculas medias, que dividen al nodointernamente.
Corteza
Elparénquimaestá formado por nódulos o folículos linfoides a nivel de la cortezacon una zona clara redondeada llamadacentro germinal
1
 rica enlinfocitos B.  También se localizan lascélulas dendríticasinterdigitales. Estas células folicularespueden retener muchos antígenos al tener una gran área superficial connumerosas dendritas.Más internamente se encuentra la paracorteza rica enlinfocitos T. 
Médula
La médula está situada en la parte central del linfonodo, con senos medulares pordonde discurre el líquido linfático y cordones medulares de tejido linfático difusoentre los anteriores. Es rica en células macrófagas, linfocitos B y T, ycélulasplasmáticas. En toda la superficie del linfonodo, llegan vasos linfáticos aferentes, llevando lalinfa, esta llega al seno subcapsular o marginal, (entre la cápsula y el parénquima ),continúa por lossenos corticales, atraviesa
la corteza 
y va paralela a las trabéculas,la linfa sigue a los senos medulares, muy tortuosos, llega al hilio y sale por el vasolinfático eferente. Los vasos están soportados por células reticulares, haymacrófagos que hacen que la linfa se desplace lentamente y facilite su filtrado. Lascélulasendotelialesdel seno subcapsular son discontinuas, para facilitar el paso.En los nódulos linfáticos puede haber folículos primarios carentes de centrosgerminales. Al entrar los antígenos estos desarrollan un centro germinal y seconvierten en folículos secundarios, para preparar una respuesta inmunitaria.
 
Componentes vasculares
Las arterias entran por elhilioy salen las venas, continúan pareja hacia el tabiqueconjuntivo, se ramifican y corren por los cordones linfáticos hasta llegar a lacorteza interna, donde forman plexos capilares que nutren a la corteza, salen porlas vénulas capilares y cruzan la corteza (vénulas de endotelio alto), célulascúbicas que facilitan la entrada de linfocitos que circulan por la sangre yabandonan por ella los LT entrando en la corteza de los nodos linfáticos.Cuando el cuerpo está luchando contra unainfección,estos linfocitos semultiplican rápidamente y producen una hinchazón característica de los nodos.Los nodos linfáticos también pueden aumentar de tamaño cuandocontienenmetástasisde célulascancerosas,llamándose entoncesadenopatíasmetastásicas.
Bazo
El
bazo
es unórganode tipoparenquimatoso,aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con elpáncreas, eldiafragmay elriñónizquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a
 
otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es ladestrucción decélulas sanguíneas rojasviejas, producir algunas nuevas y
 
mantener una reserva desangre.Forma parte delsistema linfáticoy es el centro de actividad delsistema inmune. El bazo desempeña diversas funciones:
Funciones inmunitarias
 
Inmunidad humoral y celular
: hace setenta años se notificó una mayorpredisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado laextirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron aobtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo essumamente importante en la inmunidad tantohumoralcomocelular.Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a loscentros germinales del órgano, donde se sintetizaIgM.Además, el bazo esfundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobranimportancia en la fagocitosis de lasbacteriascon cápsula.
2
Funciones hemáticas
 
Hematopoyesis
: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser unimportante productor deglóbulos rojosen el feto. Sin embargo, en los adultosesta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornosmieloproliferativos que merman la capacidad de lamédula óseapara produciruna cantidad suficiente.
2
 
Maduración y destrucción de los glóbulos rojos
(Hemocateresis esplénica):en el bazo se produce el moldeo de losreticulocitoshasta que se formandiscos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojosviejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentesmotivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->