Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios de Derecho Privado

Principios de Derecho Privado

Ratings: (0)|Views: 3,426|Likes:
Published by resumenesceduca

More info:

Published by: resumenesceduca on Apr 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2013

pdf

text

original

 
Principios Derecho Privado
RENOVACION 2009 – “Vamos Bien. Sigamos Juntos” – www.ceduca.com.ar
DERECHOPRIVADO.
UNIDAD I.
1) Derecho. Concepto.BORDA:
Conjunto de normas de conducta humana, establecidas por el estado con carácter obligatorio, y conforme a la justicia.
LLAMBIAS:
el derecho es el orden social justo.La libertad del hombre mal usada hace fracasar toda surte de convivencia por eso surge lanecesidad de disciplinar la conducta de los hombres para lograr un orden resultante que favorezca laobtención de los fines intermedios o naturales y no dificulte el acceso al fin ultimo de la personahumana. Ese ordenamiento de la vida social es el DERECHO.
RENARD:
el derecho es un
orden social justo.
El derecho es la forma por la cual la sociedad intenta crear una armonía para poder llegar alfin último, el bien común.
AURAZ CASTEX:
El derecho es la co-existencia humana normativamente pensada enfunción de la justicia. 
ENNECCERUS Y NIPPERDEY:
el derecho es el ordenamiento autárquico obligatorio quese basa en la voluntad de una colectividad de la conducta externa de los hombres en sociedadmediante mandatos y concesiones.
SALBAT:
Es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres, ensociedad en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a losindividuos.
IHERING:
Es la garantía de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coacción.
- Principales divisiones del derecho. Derecho Natural:
Es el conjunto de reglas universales e inmutables fundadas en la naturaleza humana, en lavoluntad de Dios o reveladas por la recta razón. Se traducen pautas muy genéricas, en grandes principios que, por tanto, permanecen inmutables a través de todos los tiempos, como en lanaturaleza humana misma.
Derecho Positivo:
Conjunto de normas legales que están vigentes en un determinado momento.Es la traducción del derecho natural y su adaptación a las circunstancias sociales concretas.
- 1
 
Principios Derecho Privado
RENOVACION 2009 – “Vamos Bien. Sigamos Juntos” – www.ceduca.com.ar
Derecho Publico: Conjunto de normas jurídicas que regulan laorganización con desenvolvimiento del estado y sus relaciones con otros estados o con los particulares.Se Divide en externo o interno:-Derecho publico externo o internacional publico: Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de los estados entre si.-Derecho Publico interno o nacional: Conjunto de normas jurídicas querigen la organización del estado y sus relaciones con los particulares. Se clasifican en:
Derecho Constitucional: determina una estructura políticadel estado, organiza los poderes del mismo, señala sus respectivas facultades y relaciones,establece los derechos y garantías sociales.
Derecho Administrativo: Conjunto de normas jurídicas queregulan la organización y funcionamiento de la administración publica y sus relacionescon los administrados.
Derecho Penal: Trata las transgresiones mas graves alorden jurídico (delitos) y las sanciones aplicables a los delincuentes.
Derecho Privado:Es el conjunto de reglas obligatorias que rigen las relaciones de los particulares entre si. Se dividen en externo e interno.-Derecho Privado externo o internacional: Conjunto de disposiciones queregulan las relaciones de personas residentes o domiciliadas en distintos países.-Derecho privado interno o nacional: Conjunto de normas jurídicas querigen las relaciones entre particulares en un país determinado, se dividen en:
Derecho Civil o común: rige las relaciones entre particulares, satisface necesidades humanas sin distinción de nacionalidad sexo o profesión.
Derecho Comercial: Rige las relaciones jurídicas, de los particulares relativas al ejercicio del comercio.
Derecho Laboral o social: Regula las relaciones surgidasdel trabajo.
Derecho Rural: conjunto de normas jurídicas aplicables a laexplotación agropecuaria.Derecho Procesal: Conjunto de reglas relativas a la organización del poder judicialy al procedimiento a seguir ante la justicia, en salvaguardar los derechos concedidos por las leyes.SE PUEDE CLASIFICAR DENTRO DEL DERECHO PRIVADO O PUBLICODEPENDIENDO DEL PROCEDIMIENTO DEL QUE SE TRATE.Ramas del derecho: (fotocopia)
Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo:
Derecho Objetivo:
El ordenamiento social justo es el concepto de derecho en sentido objetivo,como regla de conducta exterior al hombre a quien se dirige en torno a la sociedad.Conjunto de normas, de reglas.
- 2
 
Principios Derecho Privado
RENOVACION 2009 – “Vamos Bien. Sigamos Juntos” – www.ceduca.com.ar
Derecho Subjetivo:
En otro sentido la voz derecho tiene un significadodiferente;
 
es la facultad de exigir a otro una determinada conducta. Este sentido delderecho, es derecho subjetivo; que en el se pueden establecer distintas categorías.El derecho subjetivo de exigir a otra persona el pago de una obligación.El derecho subjetivo como facultad de goce de una cosa, en la que se puedeser respetado por los demás.El derecho subjetivo como poder de formación jurídicaLos derechos de la personalidadLos derechos subjetivos de carácter público
Teoría de Abuso del derecho:
Común en todas las ramas del derecho.Es un contrasentido porque el derecho es algo bueno y el abuso es algo malo.(Borda) sobrevive esta expresión por ser fuerte y grafica.Es necesario cuidarse de los excesos en que se suele incurrir en el ejercicio delos derechos subjetivos. Porque si bien la ley los reconoce con un fin útil y justo sueleocurrir que las circunstancias los tornen injustos en algunas de sus consecuencias, no previstas para el legislador.La aplicación de la teoría del abuso del derecho, supone el ejercicio de underecho, los cuales se han excedido. La hipótesis del abuso del derecho si plantea sino existe límite legal alguno a los intereses; en este caso los jueces niegan su amparoa quienes pretendan cobrar mas allá de cierto prudente limite porque consideran queexiste abuso del derecho.Habría abuso del derecho cuando ha sido ejercido sin interés alguno, y con elsolo propósito de perjudicar a terceros.Para que exista abuso del derecho se debe estar dentro de la ley. Se hasostenido que el abuso del derecho consistiría en la culpa grave del titular, de cuyaconducta, al ejercer el derecho han derivado perjuicios para terceros que podríanhaberse evitado.De acuerdo a un criterio más comprensivo, habría abuso del derecho cuandoeste sea ejercido en contra de los fines económicos y sociales que expiraron la ley enla cual se lo otorgo.Finalmente habría abuso del derecho cuando se ha ejercido en contra de lamoral y de la buena fe. Ya que la moral ha sido el fundamento de esta institución y esevidente que ella debe dar la norma rectora que permita distinguir el uso del abuso enel ejercicio de un derecho.Marcel Planiol argumenta que el abuso del derecho puede ser explicado comouna “logomaquia”; establece una contradicción de la ley.
Historia de la teoría del abuso del derecho en nuestro derecho:
1871- 1949 __ el articulo 1071 disponía: “el ejercicio de un derecho, o elcumplimiento de una obligación legal no puede constituir, como ilícito ningún acto”.(Código de Vélez Sarfield)En el código civil, diversas normas que indican, que Vélez no aceptabasiempre el carácter absoluto de los derechos, y que intuyo que el ejercicio de ellosdebía estar limitado por razones de conveniencia social y moral: en este sentido tienen
- 3

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Raffael Balbynov liked this
Liz Murcia liked this
Joaquea Baya liked this
Joaquea Baya liked this
Joaquea Baya liked this
Issis Carteras liked this
Daniel Morone liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->