Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
64Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modulo Tecnicas Asepticas y Bioseguridad

Modulo Tecnicas Asepticas y Bioseguridad

Ratings: (0)|Views: 37,886|Likes:
Published by chriatian andres

More info:

Published by: chriatian andres on Apr 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/19/2014

pdf

text

original

 
UNIDAD 1.1. TERMINOLOGIA BASICAASÉPTICO :
Decimos que algo esta aséptico (material), cuando no contiene gérmenes patógenos convitalidad para desarrollarse Ejemplo.: Una Jeringa envasada.
 ASEPSIA:
 Ausencia de materia séptica
Medida encaminada a impedir la infección o el contagio.Ejemp.: El uso de material estéril para realizar una cura.
Estado libre de infección. Método para prevenir las infecciones por la destrucción o evitando los agentes infectivos, en especial por métodos físicos.
ANTISEPSIA:
Medidas encaminadas a la destrucción o inhibición de los gérmenes. Ejemp.: Limpiezacon lejía de una habitación. Contra infección
ANTISÉPTICO:
Es todo agente físico o químico que se opone al desarrollo de los microorganismos, sinque necesariamente ejerza sobre ellos una acción mortal. Los antisépticos pueden emplearse enconcentraciones normales, en estos casos lo que hacen es impedir el desarrollo de los gérmenes. Deesta forma empleados se llaman bacteriostáticos. Cuando se emplean muy concentrados su acción esmortal para los gérmenes llamándose entonces bactericidas. Los antisépticos, no deben ser empleadosde forma indiscriminada; tienen usos y concentraciones especificas, dependiendo del tipo demicroorganismo que deseemos atacar.
ANTIBIÓTICO:
literalmente destructor de la vida. rmino que comprende todas las sustanciasantimicrobianas independientemente de su origen, ya sean derivadas de microorganismos (bacterias,hongos, etc.) de productos químicos sintéticos o de ingeniería genética.
ANTICUERPO:
sustancia defensora (proteína) sintetizada por el sistema inmunológico como respuestaa la presencia de una proteína extraña (antígeno) que el anticuerpo neutraliza.
ANTÍGENO:
sustancia extraña a un organismo, normalmente una proteína, que desencadena comoreacción defensiva la formación de anticuerpos que reaccionan específicamente con el antígeno. Engeneral, cualquier sustancia que provoca una respuesta inmunitaria.
BACTERICIDA
: Es una sustancia tóxica que destruye los microorganismos e impide su reproducción.
CONTAMINACIÓN:
. Es la transmisión de Gérmenes, entre personas animales ú objetos
CONTAGIO:
Transmisión de enfermedades.
CONTAMINADO:
es todo objeto o superficie que contenga microorganismos patógenos. Un objeto sepuede observar limpio (libre de material orgánico e inorgánico), pero puede estar contaminado.
CEPA:
En microbiología, conjunto de virus, bacterias u hongos que tienen el mismo patrimoniogenético.
DESCONTAMINACIÓN:
es el proceso que remueve organismos patógenos de los objetos.
DESINFECCIÓN
: Destrucción de microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias opartes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos contrario a suvida o desarrollo.
ESTÉRIL
: Ausencia total de microorganismos o eliminación biológica. Incluidas las esporas
1
 
ENFERMEDAD:
alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución esmas o menos previsible.
ENZIMA:
catalizador biológico, normalmente una proteína, que mediatiza y promueve un procesoquímico sin ser ella misma alterada o destruida. Son catalizadores extremadamente eficientes y muyespecíficamente vinculados a reacciones particulares.
FERMENTACIÓN:
conversión biológica anaeróbica (sin oxígeno) de las moléculas orgánicas,generalmente hidratos de carbono, en alcohol, ácido láctico y gases, mediante la acción de ciertosenzimas que actúan bien directamente o como componentes de ciertas bacterias y levaduras. En su usos coloquial, el término hace referencia a menudo a bioprocesos que no están estrictamenterelacionados con la fermentación.
GÉRMENES:
Microorganismos.
INFECCIÓN:
invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad.
LIMPIO
: libre de suciedad y reducción en un pequeño porcentaje de microorganismos patógenos y nopatógenos.
MICROORGANISMO:
Planta ó animal que solo se puede ver a través del Microscopio. Son hongos,Bacterias, Virus y parásitos, algas, protozoos.
ORGANISMO:
Entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético, incluyéndosedentro de este concepto a las entidades microbiológicas, sean o no celulares. Casi todo organismo estáformado por células, que pueden agruparse en órganos, y éstos a su vez en sistemas, cada uno de loscuales realizan funciones específicas.
PATÓGENO:
microorganismo capaz de producir o generar una enfermedad.
PROFILAXIS:
conjunto de medios que sirven para preservar de enfermedades al individuo o a lasociedad. Sinónimo de tratamiento preventivo.
PROTEÍNA:
Biomoléculas formadas por macropolímeros de aminoácidos, o macropolipéptidos. Actúancomo enzimas, hormonas y estructuras contráctiles que atribuyen a los organismos sus propiascaracterísticas de tamaño, potencial metabólico, color y capacidades físicas.
RETROVIRUS:
virus cuyo genoma está constituido por ARN monocatenario, que es transcrito de formainversa en ADN durante su infección y replicación. La copia de ADN se integra en el ADN cromosómicodel huésped. Esta copia, llamada provirus, se transcribe en ARN vírico y produce múltiples ARNm quecodifican productos proteicos del virus o de oncogenes. Los retrovirus mas conocidos son los virus delSIDA (VIH) y de la leucemia humana de los linfocitos T (HTLV). El mas utilizado para la transferencia degenes es el virus de la leucemia murina de Moloney (Mo-MLV).
SEPSIS O INFECCIÓN:
Es la entrada de gérmenes patógenos en el organismo, capaces o no deproducir enfermedad, dependiendo de su virulencia, la puerta de entrada, la cantidad y el estadodefensivo del organismo. Estado infeccioso, sistémico que se caracteriza por gérmenes patógenos ysus toxinas en la sangre
SÉPTICO:
Todo aquello que potencialmente puede transmitir gérmenes patógenos.
2
 
Ejemp.: Una herida infectada. Que produce la putrefacción o es producido por ella, en un sentido masgeneral y más común infectivo, no aséptico. Se define así al elemento o procedimiento que permaneceexpuesto en el cual se encuentra un porcentaje significativo de microorganismos.
SUCIO:
Presencia de microorganismos patógenos y no patógenos.
TOXINA:
proteína responsable de la especificidad funcional de ciertas bacterias, que es venenosa paradeterminados organismos. Entre las mejor conocidas, tanto por su estructura como por los mecanismosde acción, figuran las toxinas colérica y tetánica que interaccionan con las células diana a través degangliósidos de membrana.
VACUNA:
antígeno procedente de uno o varios organismos patógenos que se administra para inducir lainmunidad activa protegiendo contra la infección de dichos organismos. Es una aplicación práctica de lainmunidad adquirida.
VIRUS:
Entidad acelular infecciosa que, aunque puede sobrevivir extracelularmente, es un parásitoabsoluto porque solamente es capaz de replicarse en el seno de células vivas específicas, pero singenerar energía ni ninguna actividad metabólica. Los componentes permanentes de los virus son ácidonucleico (ADN o ARN, de una o de dos cadenas) envuelto por una cubierta proteica llamada cápside.
VIRIÓN:
unidad estructural de los virus. Consta fundamentalmente de dos estructuras imprescindibles:un ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteica (cápside). A estas estructuras básicas seañade en algunos casos una envoltura lipídica (peplos) y/o espículas de glucoproteína.
VIROIDES:
agente causal de ciertas enfermedades de las plantas denominado así por su semejanzacon los virus, de los que se diferencia por carecer de cápside. Se trata de ácido nucleico envuelto por una membrana procedente de la célula en la que se replicó. Por extensión se aplicaba a lo que hoy sedenomina priones.
2. INFECCIÓN2.1. DEFINICION
Es el términoclínicopara lacolonizaciónde un organismo huésped por especiesexteriores. En la utilizaciónclínicadel término infección, el organismo colonizador esdeletéreopara el funcionamiento normal ysupervivenciadelhuésped, por lo que se califica almicroorganismocomopatógeno.  Aunque todos los organismos pluricelulares son colonizados en algún grado por especies exteriores, lainmensa mayoría de estas habitan en una relaciónsimbióticao sin consecuencias para el huésped. Unejemplo de lo anterior, son las especies debacterias anaerobiasque colonizan elcolonde los mamíferos; otro ejemplo son las distintas especies deestafilococosexistentes en lapielhumana. Una infección activa es el efecto de una lucha en la cual el organismo infectante trata de utilizar losrecursos del huésped para multiplicarse, a costa del mismo. El estado de la infección es, de manerafrecuente, simplemente cuestión de las circunstancias. Casi todo organismo, en las condicionesadecuadas, puede volverse patógeno y casi ningún organismo, si espresente en pequeñascantidades y en áreas bien protegidas por elsistema inmunitariodel huésped, puede llevar a cabo unainfección comprometedora.Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le hainoculadounpatógeno y el resultado final, son:1.La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.
2.
Lavirulencia intrínseca del organismo particular. 3.La cantidad o carga del microorganismo inicialmente inoculado.4.El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->