Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Huertos judería de Jaén

Huertos judería de Jaén

Ratings: (0)|Views: 27|Likes:
Published by Tarbut Sefarad
Artículo de Rafael Cámara [Iuventa-Tarbut Jaén]. Recuperar la Judería es salvar el legado que ha llegado hasta nosotros. Si en la Judería de Jaén hemos recibido de nuestros mayores una zona que sigue evocando la condición cristiana, árabe y judía de una Jaén milenaria y protegida por las leyes de patrimonio, es gracias a que hasta nuestros días han llegado esos grandes terrenos sin edificar que son o fueron los huertos-jardines que salpicaban de frescor y verdor el caserío jaenés en el pasado.
Artículo de Rafael Cámara [Iuventa-Tarbut Jaén]. Recuperar la Judería es salvar el legado que ha llegado hasta nosotros. Si en la Judería de Jaén hemos recibido de nuestros mayores una zona que sigue evocando la condición cristiana, árabe y judía de una Jaén milenaria y protegida por las leyes de patrimonio, es gracias a que hasta nuestros días han llegado esos grandes terrenos sin edificar que son o fueron los huertos-jardines que salpicaban de frescor y verdor el caserío jaenés en el pasado.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Tarbut Sefarad on Apr 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 
LOS HUERTOS DE LA JUDERÍA DE JAÉN
Un urbanismo para los cinco sentidos
“Y aquellos huertos, ignorados y solitarios... Aquellas puertecillas serviciales o cómplices... Todo serindió para dejar paso a más prosaicos empeños: cocheras, almacenes, modernísimos tugurios y otras semejantes progresías. Así las gastamos. Primero echamos de mala manera a los judíos y moriscos. Luego, a varios siglos de distancia, hacemos lo posible por aventar hasta su recuerdo”. Manuel López Pérez – “Las Cartas a Don Rafael”
 Jardín privado en calle del Rostro. Judería de Jaén. 2.005
Ya decía Al-Himyari en aquel Yayyan (Jaén) del siglo XI que
“... En Jaén, las propiedades tienen en su puerta un molino de granos y tienen huertos junto al cuerpode la vivienda...”.
Así era. Aunque en la arqueología este dato es casi mítico, sin embargo, ladocumentación histórica habla por sí sola.Los antiguos huertos-jardines (que ambas funciones cumplían), de las antiguasmedinas andalusíes, tenían la facultad de trasladar a propios y extraños multitud desensaciones: alegría a la vista, aromas agradables al olfato, deliciosos frutos para el paladar, trabajo para las manos, sonidos relajantes al oído...La ciudad de Jaén, cualquier ciudad del mundo, ha sufrido profundastransformaciones a lo largo de los siglos. Callejones que desaparecen, avenidas queinundan antiguas huertas, bloques de pisos que anulan la visión de las agrestesmontañas, autovías que dividen y perforan sierras, etc.Es normal. Muchos vemos en estas actuaciones algo intrínseco al progreso quecualquier localidad precisa para mantener unas buenas comunicaciones, satisfacer lademanda de determinado tipo de viviendas, resolver los acuciantes problemas del tráficorodado, etc.Ahora bien, en los límites está la cordura.
Jamás se podrá entender comoprogreso aquel que solo sabe crecer desde las ruinas o la mutilación de su pasado
.
 
 
Y estos límites, en el caso del Conjunto Histórico de Jaén, se han sobrepasadocon creces. En el tema que nos ocupa, los huertos, Jaén ha visto desaparecer en aras del progreso unos cuantos, más bien la mayoría y sirvan éstos como muestra:“Huerto de la Fuencaliente”, en la calle del Baño.“Huerto del Baño”, en San Andrés.“Huerto del Mirador”, en la calle Custodia.“Huerto de Calatrava”, en Millán de Priego.“Huerto del Naranjo”, en Los Caños.“Huerto de Moya”, en la calle Molino de la Condesa.“Huerto de San Martín”, en calle Telégrafo.“Huertos de la Merced”, junto al Convento.“El Corralón de los Alcalciles”, antes de la Trinidad.“Huerto del Marqués de Salinas”, en plaza de la Imprenta.“Huerto de Cárdenas”.“Huerto de la calle Parrilla”, que fue hermoso jardín.“Huerto de Dalias”.“Huerto de Cristobalina”... o también la “Senda de los Huertos”, dondedesaparecieron varios, para dar paso a la conocida hoy como Avenida de los Escuderos.¿Se imaginan que lo mismo hubiera sucedido, por ejemplo, con los carmenesgranadinos?.En el adarve de la antigua Judería de Jaén el progreso también aniquiló elconocido, según algunos, como “Huerto de la Inquisición”, en la Plaza del Rostro.Otros menores, también de la Judería, han desaparecido, edificando encima(Huertecillo de Dulce) o dando paso a dependencias cubiertas con terrazas que en nadarecuerdan la histórica imagen de dicho espacio pero, sin embargo y afortunadamente, elantiguo adarve hebreo es uno de las pocas zonas del Conjunto Histórico jiennense quecontinúa albergando, como si fuera un preciado cofre lleno de antiguos tesoros, algunosde aquellos huertos que evocan sobremanera la ciudad medieval y que, en otros lugaresdel casco antiguo, se fueron para nunca volver.
 Jardines de las Escuelas de la Santa Capilla. Judería de Jaén. 2005
 
 
Varios huertos se conservan en el Convento de Santa Clara. Jardines en lasEscuelas de las Santa Capilla que hacen asomar, caprichosos, las copas de los cipresesen el bello y recatado callejón del Gato. Alguno privado, de singular belleza, como el deun particular de la calle del Rostro que guarda como oro en paño el regusto andalusí enuno de los jardines más bellos de toda la ciudad y del cual alguna foto añado a esteartículo.
 Jardín privado en calle del Rostro. Judería de Jaén. 2.005
Pero es que, además, en ese singular espacio histórico que es la Judería de Jaén,también afortunadamente, aunque no resta nada de su vegetación, han llegado hasta hoydos grandes espacios sin edificar de aquel “Jaén Heredado”, que se han conservadocomo tales y con sus antiguas delimitaciones (muros) en pié. Hablo del conocido como“Huerto de Poli”, cuya antigüedad es desconocida pero que podría aportar grandessorpresas, además de uno de los huertos conventuales del Real Monasterio de SantaClara, justo aquel donde antaño se ubicara, según algunos entendidos, la conocida como“Casa-Tribunal de la Inquisición”.
 Muros, a la izquierda, tras los cuales está del Huerto Conventual sobre el que algunos/as pretenden edificar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->