Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley de Regularizacion del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a la vivienda

Proyecto de Ley de Regularizacion del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a la vivienda

Ratings: (0)|Views: 868 |Likes:

More info:

Published by: Gobernabilidad Democrática on Apr 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2013

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEY LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONALDECRETA:LEY DE REGULARIZACIÓN DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENESINMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDATITULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO ÚNICOOBJETO, FINALIDAD Y DEFINICIONESARTÍCULO 1.- (OBJETO DE LA LEY).
La presente Ley tiene por objeto laregularización del derecho propietario de personas naturales sobre bienesinmuebles destinados a vivienda, ubicados dentro el radio o área urbana y seencuentren en posesión pacífica y continua.
ARTÍCULO 2.- (FINALIDAD DE LA LEY).
La finalidad de la presente Ley es lade regularizar legal y cnicamente el derecho propietario de aquellaspersonas que sean poseedores beneficiarios de bienes inmuebles urbanosdestinados a vivienda, tengan o no títulos de propiedad registrados en oficinasde Derechos Reales.
ARTÍCULO 3.- (DEFINICIONES).
A los fines de la presente Ley se adoptan lassiguientes definiciones:
a)Radio o área urbana:
Porción del territorio con uso de suelo urbanoaprobado por el Gobierno Autónomo Municipal, con la consideración dela tipología de la edificación, según niveles de habitabilidad y tomandoen cuenta la compatibilidad funcional y ambiental.
b)
Área de riesgo:
Áreas de peligro para la vida o salud humana, como laszonas negras y las zonas de fragilidad ecológica.
c)Área sujeta a revisión:
Área ubicada al interior de un asentamientohumano urbano cuya regularización está condicionada a la revisión yverificación de sus condiciones técnicas, legales y sociales, para serregularizada posteriormente en caso de ser viable.
 
d)Asentamiento humano irregular:
Ocupación en terreno de propiedadpública o privada donde se encuentran viviendas construidas al margende la normativa de desarrollo urbano vigente.
e)Asentamientos humanos a regularizar:
Construcciones destinadas avivienda. Generalmente presentan problemas legales y técnicos noresueltos en cuanto a la tenencia de terrenos y construcciones; laregularización no debe tener oposición u otras expectativas de derechopropietario privado debidamente fundamentado.
f)Bien inmueble urbano:
Bien inmueble con construcción para vivienda,habitada permanentemente, ubicado dentro del radio urbano o áreaurbana.
g)Buena fe:
Se entenderá conforme al Código Civil y la doctrina generadaen base a su aplicación.
h)Catastro urbano:
Inventario público valorado, de carácter gráfico yalfanumérico de los bienes inmuebles existentes en un áreageográficamente determinada, sobre el cual ejercen sus competencias elNivel central del Estado y los Gobiernos Autónomos Municipales.
i)Correcciones de Identidad:
Se refiere a las correcciones que surjansobre nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil y fecha denacimiento.
 j)Correcciones e Inscripciones Técnicas:
Se refiere a las correccionese inscripciones que surjan sobre la superficie, ubicación y colindancias.
k)
Estudio cnico especializado:
Investigacn que determinatécnicamente las características físicas de una porción de territorio y suentorno, en función de su uso y ocupación urbana.
l)Mejoramiento urbano:
Prestacn y/o mejoramiento de serviciospúblicos, construcción de obras en los espacios públicos de las áreasregularizadas, para mejorar sus condiciones de habitabilidad y suintegración espacial a la ciudad.
m)
Planimetría:
Representación gfica georeferenciada de unasentamiento urbano consolidado, respetando normas cnicas degraficación, susceptible de diseño urbano posterior a la regularización.
n)Poseedores beneficiarios:
Personas
 
naturales, que acceden alproceso de regularización del derecho propietario sobre bienesinmuebles urbanos destinados a vivienda y que esn en posesióncontinua, pública, pacífica y de buena fe, de acuerdo a lo previsto en lapresente Ley, sin afectar derechos de terceros.
o)Regularización individual:
Saneamiento de observaciones legales ytécnicas que permiten la obtención del derecho propietario sobre unbien inmueble urbano, con el respectivo registro, en las Oficinas deDerechos Reales y en el Gobierno Autónomo Municipal correspondiente. 
 
TITULO IIPROCESOS DE REGULARIZACIÓNCAPÍTULO IPROCEDIMIENTOS GENERALESARTÍCULO 4.- (GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES).
En el marcode lo dispuesto en el numeral 15, Parágrafo II del Art. 299 de la ConstituciónPolítica del Estado, los Gobiernos Autónomos Municipales deberán cumplirlos siguientes preceptos a efectos de la presente Ley:
a)
Aprobar la delimitacn de su área o radio urbano en un plazo adeterminarse en Decreto Supremo, de acuerdo a las características decada Municipio.
b)
Remitir al Ministerio de Planificación del Desarrollo, los documentos parala correspondiente tramitación de la homologación de los radios o áreasurbanas.
c)
Hacer blicos los resultados de la regularizacn del derecho depropiedad sobre bienes inmuebles urbanos.
d)
Mantener y actualizar en forma permanente y obligatoria la informacióncatastral, respecto a la regularización del derecho propietario sobrebienes inmuebles urbanos.
e)
Aprobar planimetrías producto de los procesos de regularizacn,reconociendo las áreas públicas resultantes de la consolidación física delasentamiento, exceptuando las áreas sujetas a revisión.
f)
Registrar en las oficinas de Derechos Reales las áreas de cesión con elporcentaje existente sicamente en el sector, hasta obtener lamatriculacn del inmueble y Folio Real que corresponda una vezaprobadas las planimetrías en el proceso de regularización.
g)
Verificar las características y contenidos de los títulos de propiedad,planos, certificados catastrales y otra documentación relacionada con losasentamientos poblacionales y urbanizaciones producto de laregularización, a fin de constatar la veracidad de la información jurídicay física.
h)
Remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional los Proyectos de Ley deenajenacn de bienes de dominio blico a terceros, para sutratamiento.
i)
Elaborar y aprobar los procedimientos normativos excepcionales deregularización técnica de las construcciones ubicadas en los bienesinmuebles urbanos regularizados en el marco de la presente Ley.
 j)
Fijar los márgenes de tolerancia de errores en las planimetrías, encoordinación con las Oficinas de Derechos Reales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->