Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
optativa

optativa

Ratings: (0)|Views: 89 |Likes:
Published by Eric Vergara Samsó

More info:

Published by: Eric Vergara Samsó on Apr 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2012

pdf

text

original

 
HISTÓRIA DE LASMATEMÁTICAS
Nombre y apellidos:
EricVergara Samsó
Curso:
3º E.S.O
 
Actividad 1
 
 Las matemáticas en los Paises Árabes:
 
Los primeros matemáticos del Islam como los Banu Musa, IbnHaytham y al-Khwarizmi, y más tarde Tabet ibn Qurra, hicieron unaimportante labor de recopilación de las matemáticas de épocasanteriores y contmporáneas a su época, procedente de Egipto, Irak,Grecia, Persia y la India, creando un lenguaje matemático, común enárabe y desarrollándolas y creando nuevas aplicaciones.Desarrollaron, principalmente, la aritmética, la geometría, el álgebray la trigonometría. Así introdujeron el sistema decimal de la Índia,mejorado más tarde por al-Uqldisi y al Kashi que lo extendió a lasfracciones decimales y por al-Baghdadi y al-Khwarizmi. Losmatemáticos árabes y musulmanes resolvieron gran número de problemas geométricos como el teorema sobre el volúmen de un paraboloide de ibn al-Haytham o la toría de las paralelas y seescribieron tratados sobre estos temas tales como “Estrategias pararesolver problemas” de al-Sijzi y “Método de Análisi Geométrico” deIbrahim ibn Sina.
 Las matemáticas en China:
Fueron varios los factores que condujeron a que durante un largo período de tiempo el desarollo de lasmatemáticas en China fuera independiente al de otras civilizaciones. Su particular orografía. Conmares y montañas como fronteras naturales, aislaba al país. Por otra parte, cuando China era invadida,la cultura de los invasores extranjeros resultaba asimilada y no suceía a la inversa. La consecuenciafue un continuo y aislado desarrollo cultural en China desde el año 1000 a.C. Resulta fascinanteseguir el rumbo de las matemáticas dentro de esa civilización. Encontramos varios períodos de rápidoavance, ciertos períodos en los que se mantuvo un cierto nivel. El concepto chino de pruebamatemática es diferemte al de los griegos. La matemática china era concisa. Estaba basada en problemas: motivada por problemas en el calendario, en los negocios, en la medida de las tierras, enla arquitectura, en los archivos gubernamentales y en los impuestos. Alrededor del siglo IV a.C. Seempleaban los ábacos para calcular, lo que significa que se usaba un sistema numérico decimal.
 
 Las matemáticas en la India:
La matemática India tuvo una importancia capital en la cultura occidental con el legado de sus cifras,incluyendo la cifra cero como valor nulo. Algunos testimonios permiten opinar que durante la épocavédica y brahmánica existió en India una ciéncia matemática, no obstante fue durante la época clásicacuando los matemáticos hindúes llegaron a la madurez. El mundo les debe el invento trascendental dela notacion posicional empleando la cifra cero como valor nulo. Utilizaron un sistema de numeraciónde base 10. Los Antiguos mayas también utilizaron el cero. Egipcios, griegos y romanos, aunqueutilizaban un sistema decimal, no era posicional, ni poseía el cero, que fue transmitido a occidentemucho más tarde, por los árabes, a través de la España e Italia medievales. Las múltiples ventajas prácticas y teóricas del sistema de “notación posicional con cero” dieron el impulso definitivo a todoel desarollo ulterior de las matemáticas.
 Las matemáticas en Grécia
La matetica griega fueron mucho s sofisticadas que lasmatemáticas que habían desarollado las culturas orientales. Todo losregistros supervivientes de las matemáticas pre-griegas muestran eluso del razonamiento inductivo. Los matemáticos griegos utilizan elrazonamiento deductivo. Los griegos usan la lógica para obtener conclusiones a partir de definiciones y axiomas. Las matemáticasgriegas se creen que comenzaron con Tales y Pitágoras. Si bien elalcance de la influencia es objeto de controversia, probablementefueron inspirados por las ideas de Egipto, Mesopotamia y quizá laÍndia. Según la leyenda, Pitágoras viajó a Egipto para aprender lasmatemáticas, la geometría, la astronomía de los sacerdotes egipcios.Las mateticas griegas a veces se denominan mateticashelenísticas.
Actividad 2
 Pitágoras:
(580 A.C.- 495 A.C.) filósofo ymatetico griego. Fué hijo de Mnsarco y la primera parte de su vida la pasó en Samos. Se leatribuye haber estudiado los misterios, así comogeometría y astronomía. Viajó a Babilonia paraaprender los conocimientos aritmèticos y musicalesde los sacerdotes. Estableció una escuela en Crotonadonde gozó de bastante popularidad. Se caso conTeano que tuvo 2 hijos y 1 hija. Hizo el teorema dePitagoras en el que establece la relación entre loslados de un triangulo rectangulo.
 Euclides:
(330 A.C.- 275 A.C.) Matemático griego.Se educó en Atenas en la escuela de Platón. Enseñó en Alejandría, donde alcanzo una gran popularidad. Era el matemático más famoso en aquella época. Fué autor de diversos tratados. En unode ellos (
elementos
) recoge trece libros de geometria o cuestiones numéricas. Se trata de unacompilación de obras de autores anteriores que las superó de immediato por su plan general y lamagnitud de su propòsito.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->