Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
surrealismo y cortazar

surrealismo y cortazar

Ratings: (0)|Views: 4,160|Likes:
Published by Mavi Feito- Torrez

More info:

Published by: Mavi Feito- Torrez on Apr 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Estilo Literario de Cortázar
Es innegable que la obra de Cortázar muestra una voluntad de originalidad. Sinembargo, el escritor no la buscó por sí misma, sino que la frecuentó para hallarrespuestas a sus propias inquietudes existenciales. Así aunque admirador delsurrealismo, no siguió los preceptos estilísticos de ese movimiento. Más bienrecogió de él su manera de entender al hombre y su búsqueda por encontrar uncamino para salir de la alineación provocado por la cultura y la civilización.Descubrir al hombre libre que subsiste en el hombre contemporáneo fue lapremisa de toda la obra “cortazariana”. Además, el surrealismo dio a Cortázarlas bases de una visión nueva de lo fantástico.El primer obstáculo que encontró Cortázar en su búsqueda liberadora fue ellenguaje. Ya que le parecía absurdo intentar transformar al hombre sin anteshacerlo primero con el instrumento del lenguaje. Pero lejos de hacer entecnicismo o en la aplicación de rmulas, se inclinó por proponer unexistencialismo fundado en la irracionalidad, como puerta a la liberación, puesconsidero que la razón, en tanto creadora de cultura, de ciencia, de costumbres,aleja al hombre de su libertad. Consideró, asimismo, que hay una gran diferenciaentre lo que es la realidad y la descripción que se hace de ella.Cortázar no fue escritor de un solo género y de hecho los cultivó todos y entodos introdujo innovaciones formales y temáticas. Para él, el ensayo, la novela,el cuento, la crónica, la poesía lírica y la dramática fuero vehículos para lograruna solución eficaz a sus inquietudes, de su preocupación liberándolo de lacultura y otorgándole nuevamente su libertad original.Aunque Cortázar nunca utilizo el término neo fantásticosiempre estableciódiferencias entre lo que él hacía y lo que hasta entonces se conocía como lofantástico. Lo fantástico se identificaba como la tradición inaugurada por EdgarAllan Poe, con la que se buscaba suscitar el horror del lector con la narración dehechos inverosímiles, como la aparición de monstruos, fantasmas, etc.De esta manera lo clásicamente fantástico desde un principio planteaba unaatmósfera muy distintas a la de la realidad del lector, además de presentarfinales inequívocos, en cambio en lo neo fantástico, el escenario de la realidad escomún al lector y hacia el final de los textos aparece algo que no aterra sino quesorprende, demostrándole de esta manera que los limites entre lo real y lo irrealson menos rígidos que lo que supone y que uno y otro ámbito mantienensecretos lazos que los comunican. La ambigüedad y la indeterminación son lascaracterísticas principales de los finales neo fantásticos que siempre invitan allector a participar de la escritura de la obra. Lo neo fantástico no busca
 
horrorizar al lector ni estremecerlos, sino mostrarle un orden nuevo al ordensuperficial y darle un estatuto de verdad.Cortázar adhirió a la filosofía estética del surrealismo. Lo mismo que Breton y elresto de la hueste surrealista, el escritor argentino pretendía que la literatura, elacto artístico, fuese expresión de lo real, develación de lo real. La imaginaciónliteraria es exploración de pliegues imperceptibles de la realidad.
Más cosas
Obsesión: Los surrealistas, en su introspección de las profundidades del serhumano, descubrenuna realidad interna que lucha por salir, una realidadrenegada que acaba por estallar, muchas veces esta es la causa de la locura.Dapor ejemplo hace estallar sus frustraciones sexuales en los cuadros.Cortázar piensa algo parecido.Efectivamente, poco a poco, vamos encontrando más elementos surrealistas enla obra de Cortázar. Si en un principio lo mágico rige su obra, poco a poco estemágico se va acercando más al hombre, trastornando su visión del mundo, nocomo mero hecho estético, estético "estatico" como se tiende a entender el arteen nuestro siglo, retomando la antigua unión ética-estética, dando al arte unpapel participativo y revolucionario, tal y como lo entendieron los movimientosde vanguardia.Cortázar negó siempre ser un surrealista.Por una parte pensamos que elreivindicar este movimiento en un momento en que ya estaba muerto yenterrado hubiera sido todo un acto de fe, y una segunda ran y simportante, no creemos que le apeteciera encasillarse en un estilo, muchasveces basado en la gratuidad de sus acciones, cuando él, Cortázar, gustaba deconstruir complicadas construcciones cuentísticas, y no destruirlas. A pesar deno considerarse surrealista veamos unas opiniones del autor.El sueño: Los surrealistas, a diferencia de Freud, desean fundir los dos mundos,el onírico y el de la vigilia, no les importa una explicación lógica de los actosoníricos, quieren fundirlos con la supuesta realidad. En este sentido Cortázar estácompletamente de acuerdo con el surrealismo y llega a afirmar en " el últimoRound "Quien llegue a despertar a la libertad dentro de un suo habráfranqueado la puerta".
Sobre la base de los cuentos que leímos podemos llamarlo un
surrealista tardío,
pues se apropia delespíritu de la vanguardia y le da un nuevo aire a sus postulados.
 
En el caso particular delsurrealismo –al cual Cortázar debe mucho–, la squeda de originalidad se basa en un
 
ensanchamiento del concepto de realidad: no sólo la vigilia, también el sueño; no sólo laconciencia, también lo inconsciente.
El cuento fantástico en Cortazar
Para acercarnos a la especificidad de lo fantástico en Cortazar, consideraremosen primera instancia las concepciones que plantea el mismo autor en su ensayo“Aspectos del cuento”.Casi todos los cuentos que he escrito pertenecen al género llamado fantásticopor falta de mejor nombre, y se oponen a ese falso realismo que consiste encreer que todas las cosas pueden describirse y explicarse (…) dentro de unmundo regido más o menos armoniosamente por un sistema de leyes, deprincipios, de relaciones de causa y efecto.En este apartado deja claro que su concepción cuento debe no ser un retrato dela realidad racional y positivista propiamente tal sino buscar una realidad alternaa ello. Propone más adelante que un cuento como la fotografía toma unfragmento de la realidad y lo abre, lo expande a una realidad más amplia, loconvierten en algo significativo que apunta más allá de lo anecdotario rompiendoasí con lo cotidiano. Establece también que no hay tema bueno ni malo per sésino un bien o mal tratamiento del tema.Para tratar bien un tema establece que aunque sea una realidad trivial debegenerarse suspenso, algo que atraiga como un núcleo magnético al lector y lomantenga interesado en el relato. Esta tensión reside en la manera en que elnarrador va a cercando al lector a lo contado “la intensidad de la acción como latensión interna del relato son el producto de lo que antes llamé el oficio deescritor”.Por otra parte diversos teóricos han tratado como se desarrolla lo fantástico en lanarrativa cortazariana. Saúl Yurkievich en su ensayo “Borges/Cortazar: mundos ymodos de la ficción fantástica” trata sobre como la ficción se presentadistintamente en ambos autores argentinos.Indica que Cortazar parte de lo realinmediato, creando ambientes con espacios, personajes y acciones que semejanal propio hábitat del lector, acercando al lector a la realidad que construye,familiarizándolo con ella, así mismo presenta al personaje como una personacomún y corriente, un semejante al lector, y es desde el interior de esteescenario cercano y cotidiano que produce el desarreglo enrarecedor. LO MISMOSUCEDE CON LOS SUEÑOS.
La otredad
Con este término se designan las manifestaciones de “lo otro”.Ese aspecto que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->