Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta Didactica Dia Del Libro Desde La Intercultural Id

Propuesta Didactica Dia Del Libro Desde La Intercultural Id

Ratings: (0)|Views: 2,265|Likes:
Published by Trinidad Martinez

More info:

Published by: Trinidad Martinez on Apr 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2012

pdf

text

original

 
1
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA INCORPORAR LAINTERCULTURALIDAD EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍAINTERNACIONAL DEL LIBRO (23 de Abril)
L
OS CUENTOS Y LA LITERATURA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LAINTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
 
Con motivo de la próxima celebración del
Día Internacional del Libro (23 de abril)
osproponemos a continuación una serie de propuestas didácticas que pueden ser deutilidad para los centros educativos:
P
ROPUESTA
D
IDÁCTICA
1:
 
LIBRO-
 
FORUM
 
DEL
 
CUENTO
 
“CARTAS
 
DE
 
TODO
 
EL
 
MUNDO”Competencia o elementos a trabajar en todas áreas:
Educación en valores ycompetencia intercultural.
Competencias adyacentes:
Competencia lingüística, comunicación e interacción conel mundo físico, social y ciudadano, cultural y artística.
Etapa:
Infantil y Primer Ciclo de primaria.
Presentación:
Es un libro que podría ser material complementario a cualquier unidad didáctica que secentre en el conocimiento de otros países.Además, puede ser una actividad muy útil para complemento del Plan de Fomento a laLectura que se lleve a cabo en el centro educativo.El libro consta de doce cartas de niños de diferentes países, la primera la escribeCarmen, una niña española que cuenta a sus amigos que es lo que más le gusta de suciudad, cuales son sus aficiones... en las siguientes cartas se ve como vamanteniendo correspondencia con sus amigos de cinco países diferentes, medianteestas cartas los niños van conociendo los lugares de origen de sus compañeros.Las lecturas son sencillas y muy llamativas, ya que todas están dentro de sobres y sepueden extraer.
Centro de Recursos de EducaciónCentro de Recursos de EducaciónCentro de Recursos de EducaciónCentro de Recursos de EducaciónInterculturalInterculturalInterculturalIntercultural
C/ Soto, 62. 47010 Valladolid. Teléfono: 983 320 038. E-mail:crei@educa.jcyl.es Web:http://centros.educa.jcyl.es/crei 
 
2
La lectura del libro podría comenzar leyendo un voluntario la carta de Carmen en vozalta, entre todos los niños del aula comentar las ilustraciones y buscar semejanzas ydiferencias con sus propias experiencias. Se podría seguir la misma secuencia concada una de las cartas y las ilustraciones.Además, el cuento presenta un juego llamado “Amigos del mundo”, muy dinámico queapoya los nuevos conocimientos adquiridos durante la lectura.
Objetivos:
- Favorecer el hábito de escuchar y la lectura colectiva.- Favorecer la comprensión auditiva.- Potenciar la expresión oral y escrita.- Favorecer la actitud crítica al acercarnos a la realidad que viven las personasde otros países.- Favorecer la actitud de conocimiento, respeto y apertura a la convivencia conlas distintas culturas que están presentes en nuestra aula, centro o barrio.- Fomentar la reflexión individual y el trabajo en equipo.
Pautas para el desarrollo:
El profesor introducirá brevemente la actividad que van a realizar y para ello puedereferirse a aspectos como los siguientes:
 
Les animará a escuchar con atención la lectura de cada uno de los compañeros,con la finalidad de comentar más tarde los diferentes aspectos en torno a lassiguientes cuestiones:
 
¿Sabíais donde estaban situados estos países?
 
¿Conocíais los animales que viven en los países de estos amigos?
 
¿Creéis que existe alguna relación entre la cultura española y la cultura de losdiferentes países (comida, deportes, ritos, aficiones, actividades,vestimenta...)?
 
Tras profundizar en todas las culturas se podría proponer a los alumnos realizar ungran mural en el que se reflejaran las diferencias más visibles de cada uno, porejemplo: comida, actividades, bailes, familias. Se dividiría a grupo-clase en 6subgrupos, correspondiendo cada uno de ellos con los países que aparecen en ellibro. Cada grupo deberá buscar información sobre el país correspondiente, y sepodrá hacer un collage sobre de los temas propuestos. Posteriormente se puedepedir que expliquen a sus compañeros toda la información que aparece en elcollage sobre el país elegido.
 
Otra actividad que se puede realizar con este cuento, es proponer a los alumnosque escriban una carta a uno de los niños de los diferentes países del cuento,
 
3
explicando que es lo que más le ha gustado o lo que no le ha gustado de su país,sí ha encontrado similitudes o diferencias con el suyo propio, etc.
Portada del libro elegido para libro-forum:
P
ROPUESTA
D
IDÁCTICA
2:
 
LIBRO- FORUM DEL CUENTO “LAS MARAVILLAS DELMUNDO, EXPLICADAS A LOS NIÑOS”Competencia o elementos a trabajar en todas áreas:
Educación en valores,competencia intercultural y conocimiento de el patrimonio cultural y artístico.
Competencias adyacentes:
Competencia lingüística, comunicación e interacción conel mundo físico, social, ciudadano, cultural y artístico.
Etapa:
Tercer ciclo de primaria.
Presentación:
Es un libro que podría ser material complementario a cualquier unidad didáctica quetenga como centro de interés el conocimiento del arte y la cultura de los diferentespaíses del mundo.Además, puede ser una actividad muy útil para complemento del Plan de Fomento a laLectura que se lleve a cabo en el centro educativo.El libro consta de la presentación de 71 maravillas del mundo de las 812 reconocidaspor la UNESCO, en las cuales describe los orígenes y la evolución de cada una.Además van acompañadas de una gran ilustración que hace que la lectura sea másatractiva. Las lecturas pueden ser el inicio de la investigación sobre cada una de lasmaravillas propuestas, además del conocimiento sobre el país, (cultura, costumbres...)en el que se encuentran.La lectura comprensiva se podrá llevar a cabo en el aula dirigida por el profesor,posteriormente se propondrán varias actividades.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->